Otro aspecto fundamental de esta victoria ha sido el boicot contra los productos de Coca-Cola que, con un gran seguimiento, ha demostrando en la práctica la fuerza que se puede conseguir a través de la solidaridad y la unión de todos los trabajadores.  
Los trabajadores han demostrado que la lucha contundente es la única manera de defender nuestros derechos y darle la vuelta a los ataques que estamos sufriendo. Las direcciones sindicales de CCOO y UGT deben tomar nota y cortar ya esa nefasta política de pasividad y del “mal menor”, impulsando una huelga general como primer paso de una estrategia de lucha ascendente para echar al PP.
Desde El Militante queremos felicitar a los compañeros de Coca-Cola con los que hemos tenido el inmenso orgullo de participar en numerosas movilizaciones en estos meses y agradecerles el ejemplo de lucha y dignidad que han dado. A continuación reproducimos la entrevista realizada al compañero Juan Carlos Asenjo, representante de CCOO en Fuenlabrada.

El Militante.—  Durante meses habéis mantenido una lucha permanente en las calles con manifestaciones, asistiendo a concentraciones de movimientos sociales como las de la Marea Verde en la educación. ¿Qué papel pensáis que ha jugado esto en el ámbito judicial?
Juan Carlos Asenjo.— Es evidente que ha tenido mucho que ver. Si no hubiera sido tan mediática la lucha, la Audiencia Nacional hubiera sentenciado en un plazo superior de tiempo, lo que lleva a mayor desgaste a los trabajadores, más debilidad y, por lo tanto, una mayor pérdida de efectivos en la lucha, así como una posible debilidad de la unidad. Además, ello ha conllevado, con toda seguridad, que en el fallo se haya recogido la ejecución provisional de la sentencia, mientras que en otros casos se sentencia y hay que esperar al recurso de casación, lo que supone seguir sin cobrar los salarios. En este caso, la ejecución provisional conlleva que la patronal abone los salarios, cuestión ésta que es suficiente presión para recuperar alguna fábrica cerrada, al menos la de Fuenlabrada.
EM.— ¿Cómo valoráis esta primera victoria?¿Qué implicaciones tiene la sentencia?
JCA.— Como describía anteriormente, la importancia de la sentencia es de mucho calado en el ámbito local nuestro. Pero además imaginaros, para parar posibles EREs de otras empresas con idénticas intenciones, las patronales habrán aprendido la lección, pero los trabajadores también: se puede, si luchan. No permitir reformas laborales al uso de cada patronal saltándose todo tipo de normativas y leyes establecidas, incluidas las fundamentales, como se ha dictado en la sentencia.
EM.— Coca-Cola ha dicho que piensa recurrir el auto de los juzgados. ¿Cuál es la perspectiva que se abre ante vosotros?
JCA.— Sí, recurrirán. Pero el resultado en el Supremo será el mismo, hay que tener en cuenta que se sentencia por vulnerar derechos fundamentales como la huelga y la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y directivas europeas de los representantes de los trabajadores, hechos comprobados por la Inspección de Trabajo y ratificados por tres inspectores. Por ese motivo aparece hoy la noticia de Pimentel. Sólo les queda la solución negociada tras la sentencia porque saben que el recurso lo tienen perdido, y sólo supone alargar el conflicto, el boicot y jugarse la cuenta de resultados del año 2014, sin haber realizado el ahorro previsto a través del ERE.
EM.— La represión contra quienes luchamos está sufriendo un grave recrudecimiento. A vosotros también os está afectando con varios compañeros denunciados, entre los que te encuentras. ¿A qué crees que responde esta campaña? ¿Cómo es tu caso y el de tus compañeros?
JCA.— Coca-Cola es como una mafia, tengamos en cuenta que es mucho poder económico y mediático. Eso, en manos de gestores inadecuados y con ideales casi fascistas, conlleva lanzar a la opinión publica que los sindicalistas somos como terroristas…, nos etiquetaron a los tres compañeros que liderábamos la negociación colectiva y la lucha sindical como el “Comité del Miedo”. Esta acusación se extendió a los trabajadores que participaron en los piquetes.
En el ámbito personal, te explicaré brevemente que yo soy uno de los encausados criminalmente del sindicato de CCOO, de igual forma que otros compañeros, por ejercer el derecho a la huelga. En mi caso desde el 29 de marzo de 2010, la huelga general contra Zapatero, por la que tengo una petición de dos años y de la que estoy pendiente de juicio por denuncia falsa de la Policía, como no podía ser de otra manera. Pues como la empresa es conocedora perfectamente de estos hechos, ha ido recopilando todas las denuncias de todo este proceso e incorporándolas al expediente del juicio que pretendían celebrar en mi contra el otro día en Plaza de Castilla, cuando digo todo es todo, como por ejemplo 34 denuncias de piquetes hasta el día 10 de marzo, donde exponían que he estado en todos esos piquetes, como si fuera omnipresente.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas