Fotos y videos del Congreso

Fueron dos días inolvidables, llenos de debates, de entusiasmo militante, de experiencias de lucha y fraternidad de clase. Más de 200 jóvenes llegados desde A Coruña, Ovieu, Xixon, Bilbo, Gasteiz, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alacant, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Segovia, Palencia, Madrid… llenamos el Espacio Rosa Luxemburgo los días 22 y 23 de febrero y celebramos un XXI Congreso que quedará grabado en nuestra historia.

En un momento histórico de enorme trascendencia, cuando hemos vivido un genocidio en Gaza retransmitido en directo, enfrentados a guerras imperialistas y al auge global de la extrema derecha, y protagonizando las grandes movilizaciones de masas antifascistas, por el derecho a la vivienda, la educación y la sanidad públicas, este Congreso nos ha reafirmado en las ideas de la revolución socialista.

Mas de 60 intervenciones de delegadas e invitadas, abordando todos los aspectos fundamentales de nuestra intervención en la lucha de clases, defendiendo la enseñanza pública contra la privatización, y la represión policial y judicial de la que es victima la juventud antifascista, mostrando nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo palestino, el combate que libramos todos los días contra la extrema derecha racista y supremacista, dando voz a las luchas obreras, al pueblo de Valencia que ha sufrido la negligencia criminal del PP durante la Dana, y dejando clara nuestra determinación para seguir construyendo un feminismo de clase y revolucionario con Libres y Combativas, con la huelga feminista estudiantil del 7M y las movilizaciones del 8M, este Congreso nos ha llenado a todas, todos y todes de una fuerza imparable.

Rebelión en la educación, FP y universidades públicas. ¡Fuera las garras de la derecha de la escuela pública!

"La fuerza de la juventud obrera es innegable. Hay que organizarla bajo el programa de la revolución, esa es la tarea del Sindicato de Estudiantes". Así introducía el debate nuestra secretaria general, Coral Latorre. Y no es para menos.

El Ministerio de Educación en manos del PSOE está permitiendo el derrumbe de la enseñanza pública. Son cómplices de todas las medidas privatizadores que el PP lleva en las CCAA donde gobierna, y que práctica también en las que dirige.  La realidad de la juventud de la clase trabajadora es muy concreta: Las ratios continúan por las nubes, faltan profesores, no hay materiales, los centros se caen a trozos porque no hay inversión en infraestructura, barracones, falta de climatización, servicios básicos externalizados, precariedad laboral para nuestros profesores y docentes, y una lluvia de miles de millones de euros salidos de fondos públicos que riegan todos los años a la enseñanza privada y concertada.

Así lo pudieron reflejar en sus intervenciones nuestras compañeras y compañeros de institutos de los barrios obreros, afectadas por la privatización de la FP, ¡más de 50.000 no admitidos solo en Madrid! y por la sangrante falta de prácticas. También lo señalaron nuestras compañeras de de las universidades públicas de Madrid que durante estos últimos meses se han levantado contra los ataques de la fascista de Ayuso. Pudimos abordar también cuestiones como el clasismo inherente a la infame PAU a la que nos vemos sometidos para acceder a la universidad, la presencia de la religión católica y la difusión de su mensaje reaccionario, machista y homófobo en nuestras aulas, y nuestro compromiso militante para poder recibir enseñanza en nuestras lenguas maternas, galego, euskera y catalá..

Entre otras intervenciones pudimos escuchar a nuestro portavoz en Castilla y León, Víctor Martínez, que explicó ante el Congreso el episodio de exaltación del franquismo que se vivió en la excursión al Valle de Cuelgamuros protagonizada por un grupo de estudiantes y profesores del IES Núñez de Arce en Valladolid, y el acoso fascista al que ha sido sometido a raíz de la campaña pública de denuncia que impulsamos. Parafraseando al compañero, lo tenemos muy claro: ¡sus amenazas ni nos amedrentan ni nos paran! ¡Ni un paso atrás contra el fascismo!

La lucha contra la privatización de la escuela pública no es exclusiva de las y los estudiantes, porque los docentes también están en primera línea de esta batalla. Por ello, contamos con un saludo de Sandra Blázquez, militante de Izquierda Revolucionaria y activista en la plataforma Menos Lectivas. La compañera llamó a la participación masiva en la manifestación del 23 de febrero, en la que el Sindicato de Estudiantes tuvo una participación excepcional, tal como señalamos en la crónica que publicamos. Después de que más de 150.000 docentes, estudiantes y familias abarrotáramos las calles de Madrid, el siguiente paso en la lucha no puede ser otro más que la convocatoria de una gran Huelga General en la Comunidad de Madrid, uniendo fuerzas con el movimiento por la sanidad pública, la vivienda digna, los cuidados, contra la represión policial y la lucha antifascista… ¡Hay motivos de sobra y tenemos mucha fuerza!

Las compañeras del Sindicato de Estudiantes en Sevilla también dejaron un vibrante testimonio de la lucha que llevan años librando en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad de Sevilla contra el comportamiento machista, abusador y racista de determinados profesores, que nos ha supuesto enfrentar querellas criminales y un expediente de expulsión de la US contra dos compañeras por denunciar estos casos. Pero, como hemos demostrado con incontables asambleas, concentraciones, manifestaciones y ruedas de prensa, no nos van a detener ni amedrentar con su represión. ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

Bajo la bandera del antifascismo, el feminismo y la revolución

Los ataques a la escuela pública no son lo único que golpea a la juventud obrera. Por eso, también debatimos sobre nuestro programa por el derecho a una vivienda universal y pública, contra el rentismo y la especulación, y cómo el capitalismo destruye la salud mental de la juventud y las farmacéuticas se lucran con nuestro sufrimiento, y también de cómo se nos prepara desde el sistema educativo para ser carne de cañón precaria para llenar los bolsillos de la patronal.

Y pudimos escucharlo de primera mano porque tuvimos la suerte de contar con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que están en huelga indefinida en Madrid contra la precarización salvaje de este sector, especialmente feminizado. Porque si la juventud y la clase trabajadora somos los oprimidos, la mujer obrera es la oprimida entre los oprimidos.

Desde las primeras etapas educativas ya estamos sometidas al mayor escarnio y señalamiento. Cada día más jóvenes somos objetos de la hipersexualización, y a pesar de las promesas vacías del gobierno del PSOE-Sumar, seguimos sin tener una educación sexual digna. Sometidas a la presión de la pornografía del siglo XXI, a la impunidad de la que gozan nuestros agresores, a la justicia patriarcal franquista y podrida como hemos visto con el ejemplo de Juana Rivas o Elisa Mouliaá, nos hemos levantado una y otra vez contra este sistema que nos dedica su peor cara.

Necesitamos un feminismo revolucionario, antifascista y anticapitalista, y nos reafirmamos en esta necesidad durante el espectacular acto público de Libres y Combativas que realizamos el sábado a la tarde, y que nos llenó de inspiración y fuerza para organizar la huelga estudiantil feminista del 7M y llenar las calles con manifestaciones multitudinarias otro 8M.

Pudimos también profundizar sobre el racismo sistémico e institucional que sufren nuestras hermanas y hermanos migrantes dentro y fuera de las aulas. Todos los presentes nos emocionamos y nos solidarizamos con Salma, Fati e Iman, que explicaron los ataques a los que están sometidas en sus institutos públicos de Parla que les prohíbe entrar en clase con su hijab puesto. Lo tenemos que decir, esto también es racismo e islamofobia, y no lo vamos a permitir porque da alas a la extrema derecha.

Una extrema derecha que no actúa desde los márgenes ni mucho menos, sino que cada vez extiende más y más sus tentáculos dentro del aparato del Estado. Así lo prueba el pacto entre el Sindicato Unificado de Policía y la banda fascista Desokupa, el encarcelamiento desde hace cuatro años de Pablo Hasél por rapear verdades como puños contra el Emérito, o la represión contra las acampadas por Palestina en las universidades en las que participamos el pasado curso.

img
Hablamos el racismo que sufren nuestras hermanas y hermanos migrantes. Salma, Fati e Iman, explicaron los ataques a los que están sometidas en sus institutos públicos de Parla que les prohíbe entrar en clase con su hijab puesto.

Por mucho que nos hablen de ignorar al fascismo o de “cordones sanitarios” con la “derecha moderada”, sabemos cuál es el camino. Lo hemos puesto en práctica en la Feria de Málaga contra las agresiones fascistas, frente a la Taberna Garibaldi ante las amenazas del energúmeno de Dani Esteve, y en cada rincón del Estado donde esta escoria trata de amedrentarnos.

Y fue en este momento en el que tuvimos el privilegio de recibir un saludo en vídeo de Héctor González, uno de las 6 de la Suiza, condenadas en Asturies a más de tres años de prisión cada una y a pagar una indemnización de más de 125.000 euros a su explotador por hacer sindicalismo y denunciar el acoso machista en sus puestos de trabajo. Desde el Congreso les enviamos toda nuestra solidaridad, ¡Facer sindicalismu nun ye delitu!

Tras este vídeo, subió al escenario el compañero Francho Aijón. Él es el padre de Javitxu, uno de los 6 jóvenes antifascistas de Zaragoza, que lleva más de 300 días en prisión. Su delito es haber participado junto con sus compañeras y compañeros en una manifestación pacífica contra los ultras de Vox. Las palabras de Francho nos llenaron de rabia, pero también de motivación para seguir el combate cueste lo que cueste.

Su intervención nos llenó los ojos de lágrimas entre el silencio más absoluto que dominaba la sala. El ejemplo de resistencia de Javitxu nos llega a lo más hondo de nuestros corazones. “Encarcelaron a mi hijo y a sus compañeros para enviar un mensaje, el de que combatir el fascismo será duramente castigado. Por lo que he visto hoy en esta sala, no lo están consiguiendo, al contrario.” Y así es. ¡Al fascismo no se le discute, se le combate! Al terminar, la sala entera está en pie estalló en aplausos y gritos como si estuviéramos en una manifestación: ¡Aquí están los antifascistas! ¡6 de Zaragoza libertad!

A lo largo del sábado pudimos contar con más colectivos invitados, entre ellos una representación de la Coordinadora Juvenil Socialista que envió un saludo fraternal, destacando la necesidad de impulsar la lucha en las calles contra los capitalistas y contra los defensores del orden social de la burguesía.

De Leopoldo y Juan Antonio, activistas incansables del movimiento pensionista que es para todas y todos nosotros un gran ejemplo de lucha y dignidad. De Ana Encinas, trabajadora de la sanidad pública y activista de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid. De Carmen Iranzo, activista de los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción en Valencia, que reivindicó el papel que jugó la juventud en los peores momentos del crimen social de la Dana. De las compañeras integrantes de la plataforma Málaga por Palestina, que impulsó con determinación la ocupación de la biblioteca de la Universidad denunciando los vínculos de los rectores con el Estado sionista.

También Luis Gonzalo Segura, exteniente de las Fuerzas Armadas expulsado en 2015 por denunciar la corrupción en el ejército, tomó la palabra con la convicción de que la juventud pondrá fin a la barbarie imperialista y sus guerras; y, por último, Alessandro Di Miceli, integrante de la Plataforma Obessu, viajó desde Italia para traernos un saludo internacionalista y relatar la lucha de la juventud combativa contra la fascista Meloni y sus políticas reaccionarias.

Nadie nos arrebatará la memoria de nuestra clase

Y, el domingo 23, no podríamos finalizar este Congreso de una mejor manera que teniendo el privilegio de escuchar las voces de las y los luchadores que nos precedieron. Pablo Mayoral, condenado a 30 años de cárcel en el verano de 1975 por su militancia en el FRAP, Olga Gutiérrez, luchadora que ha dedicado su vida a esclarecer el asesinato de su cuñado Arturo Ruiz y, por último, Javier Almazán, hermano de Ángel Almazán, asesinado a los 18 años por la policía. Todos ellos integrantes del Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT).

Su saludo al Congreso nos estremece. Las y los amigos, familiares y compañeros de lucha por cuya justicia dan hoy la batalla, fueron brutalmente asesinados con 17, 18 o 19 años de edad a manos de la policía y las bandas fascistas. La misma edad que la mayoría de las y los presentes tenemos. Todos ellos luchaban por lo mismo que hoy lo hacemos nosotros. Contra la extrema derecha, por acabar con este sistema voraz y construir una sociedad justa y verdaderamente libre. Tras estas tres emocionantes intervenciones, homenajeamos a todas y todos aquellos jóvenes antifascistas y revolucionarios que lo dieron todo por la lucha y cuyas vidas fueron arrebatadas. Yolanda, Ángel, Mari Luz, Emilio, Jose Luis, Vicente. Vuestra lucha y vuestra memoria sigue viva en los corazones de la juventud antifascista.

Después de los compañeros del COT tomó la palabra Juan Ignacio Ramos, secretario general de Izquierda Revolucionaria y dirigente del Sindicato de Estudiantes en las históricas luchas del año 86/87 que encabezó nuestra organización. Juan Ignacio nos trasladó un mensaje entusiasta a favor de la militancia política revolucionaria, y de la necesidad de entender que la lucha por nuestros derechos como jóvenes y estudiantes está ligada a la lucha por la revolución socialista.

img
Juan Ignacio Ramos, secretario general de Izquierda Revolucionaria y dirigente del Sindicato de Estudiantes en las históricas luchas del año 86/87 nos trasladó un mensaje entusiasta a favor de la militancia política revolucionaria.

Con el puño en alto y cantando la Internacional terminamos la última sesión en el Espacio Rosa Luxemburgo, y nos dirigimos a la gran manifestación de la enseñanza pública en Atocha.

El Sindicato de Estudiantes ha estado en primera línea en cada batalla de la lucha de clases, grande o pequeña, que ha tenido lugar en el Estado español. Tras este Congreso, nos sentimos más preparados, inspirados y decididos para tomar cada intervención que hagamos y convertirla en organización antifascista y revolucionaria. Destruir este sistema bárbaro no es una utopía, es una necesidad imperante.

¡La juventud es la llama de la revolución!

 


 

Descarga aquí las resoluciones aprobadas por el XXI Congreso del Sindicato de Estudiantes:

1. ¡Indulto y libertad para los 6 de Zaragoza! ¡Luchar contra el fascismo no es delito!

2. Solidaridad con las 6 de la Suiza.¡Hacer sindicalismo no es delito!

3. Retirada inmediata de las sanciones a las compañeras de la US por denunciar el acoso machista en la Universidad. ¡Seguimos en lucha contra el machismo y la represión!

4. Todo nuestro apoyo a Víctor Martínez, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Castilla y León. ¡Ni un paso atrás contra el fascismo!

5. Pablo Hasél, cuatro años en prisión por denunciar la monarquía corrupta. ¡Libertad inmediata y amnistía! ¡Basta de justicia franquista!

6. Tributo a los jóvenes antifascistas asesinados en la Transición. Nunca os olvidaremos. ¡La lucha contra el fascismo continúa hasta vencer!

7. Solidaridad con las 8 de Caixabank.

8. Estamos hartas de alquileres abusivos y especulación inmobiliaria. ¡Expropiación de pisos a bancos, fondos buitre y caseros rentistas! ¡El 5 de abril tomamos las calles en todo el Estado!

9. Todos y todas a la manifestación del 23F. ¡Hacia la huelga general en Madrid para derrotar a Ayuso!

banneringles

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas