En diciembre el Partido Popular de San Martín de Valdeiglesias aprobaba una moción de reprobación contra la violencia en la que equiparaba la actuación de José Ángel Moreno, compañero del Sindicato de Estudiantes, con el asesinato en Francia de dos guardias civiles. El compañero, que había figurado como independiente en las listas del PSOE a la alcaldía en este municipio, formaba parte del Servicio de Orden en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes el 22 de noviembre contra las agresiones fascistas y participó en la defensa de la misma frente a las agresiones de unos provocadores.
Sí, el compañero defendió la manifestación frente a estos provocadores para evitar que la rompieran. El PP sacó un panfleto con la foto del compañero en ese momento, para demostrar lo violento que era, y la repartieron por el pueblo. Una auténtica manipulación que refleja la calaña de estos "demócratas".
Sabíamos que la actitud rompehuelgas de elementos ajenos a la manifestación y que se autodenominan de izquierdas iba a ser profusamente utilizada por la reacción, como demostraron al día siguiente los medios de comunicación y posteriormente el PP, así fue.

Trifulcas y despotismo en el pleno del Ayuntamiento

La polarización también ha llegado al municipio. Ahora hay dos nuevos partidos en el pueblo. De un lado ISM, la derecha más fascista, que debido a la política ultraderechista del PP en estos últimos años, no podía obtener buenos resultados. Para eso está el PP. Y, por el otro, ACS (Alternativa Ciudadanos San Martín) que planteaba una mayor participación de los ciudadanos. El PSOE e IU con su ausencia de una política de clase, dejaban en cambio un amplio espacio para que ACS se disfrazase de izquierdas. En las últimas elecciones el PP recibió menos votos pero pudo mantenerse, IU desapareció, llevándose su concejal ACS junto con el que perdió el PSOE.
Durante unos días ACS pasteleó con unos y otros, presionado por los que creían que daban sus votos a la izquierda. Finalmente, el candidato de ACS no pudo negarse a la jugosa oferta. Sus dos concejales serían tenientes alcaldes, un sueldo de unos 2.400 euros, y las concejalías de Urbanismo, Obras Públicas y Hacienda.
Desde aquel día, los plenos son un verdadero espectáculo de desprecio y despotismo del  alcalde y equipo de gobierno sobre el único grupo que queda en la oposición (el socialista), en los plenos se puede masticar en el ambiente la tensión, donde siempre hay decenas de personas para apoyar a unos y a otros.
El PP aprovechó lo ocurrido el día 22 para lanzar una campaña contra el PSOE utilizando al compañero del SE, acusándole demagógicamente de "utilizar la violencia contra quienes piensan distinto".
Como parte de la campaña de criminalización contra aquellos que luchamos, el  PP y ACS presentaron una moción  en la que condenaban "la violencia de los últimos días", poniendo al mismo nivel el terrorismo con el incidente en la movilización. Las intervenciones de los partidos eran coreadas y aplaudidas por sus votantes, que se gritaban entre ellos durante la sesión, paralizando en varias ocasiones las ponencias. La crispación era tal que un concejal de ACS llamó a un policía para que impusiese el orden, cosa que intentó, sin mucho éxito, gritando como uno más en medio de una confrontación sin precedentes en el pueblo.
Al pleno, con una elevadísima asistencia de vecinos, se había desplazado otro compañero del Sindicato de Estudiantes desde Madrid para plantear el rechazo a todas las calumnias y tergiversaciones que se habían estado vertiendo durante la semana anterior, y para dar el respaldo de la organización a nuestro compañero.
La actitud caciquil del alcalde hizo imposible que ni el compañero que estaba siendo calumniado, ni el que venía representando al conjunto de la organización, pudieran hacer uso de la palabra en unas condiciones mínimas. Esto, nuevamente, generó un gran clima de tensión entre los vecinos, que acabaron el pleno en pie y gritando contra el alcalde y sus acólitos.
Es por todo esto que vamos a comenzar una campaña de denuncia en el propio San Martín, exigiendo una rectificación pública del PP y el cese de esta campaña de calumnias.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas