¡No a la Ley (de privatización) de la Educación en Catalunya!

El Departament d'Educació ha presentado el documento de bases de la futura Llei d'Educació de Catalunya (LEC). Una verdadera declaración de guerra contra la educación pública.

¡No a la Ley (de privatización) de la Educación en Catalunya!

El Departament d'Educació ha presentado el documento de bases de la futura Llei d'Educació de Catalunya (LEC). Una verdadera declaración de guerra contra la educación pública.

Una ley educativa de derechas

Abre tres vías de privatización de la educación pública: La consolidación del servicio público de educación, es decir, la consolidación de la doble red educativa, para beneficio de la patronal de la privada concertada, la Jerarquía Eclesiástica.
La imposición de criterios empresariales en la dirección de los centros: contratación externa de servicios (psicólogos y trabajadores sociales), posibilidad de cobro de cuotas, potenciación de la figura del director -dictador- gerente, elección del profesorado por parte de la dirección (con criterios subjetivos, como la afinidad ideológica), y un recorte a los derechos democráticos de los alumnos. Todo esto con el manto de la autonomía de centros.
Y en tercer lugar, como conclusión de lo anterior, plantean ¡la gestión privada de los centros públicos! Que empresas privadas (por supuesto, sin ánimo de lucro, como la Iglesia Católica) gestionen las escuelas e institutos públicos.
Además, introducen itinerarios de manera encubierta, abren la posibilidad a que los estudiantes de secundaria hagan prácticas en empresas, y abren la puerta a la competencia entre centros.

¿Cuáles son los problemas de la educación en Catalunya?

La educación pública en Catalunya tiene problemas alarmantes. Recientes estudios muestran cómo el fracaso escolar es de los más elevados del Estado. El gobierno del Tripartit quiere eludir su responsabilidad por la política educativa que han aplicado en estos cuatro años, culpando a estudiantes, profesores y padres.
El Estado español es de los que menos invierte en educación de la UE. Y Catalunya a su vez es una de las Comunidades Autónomas que menos invierten. En concreto, la inversión en educación no universitaria es del 3,9% en la UE, del 3,01% la media estatal, y en Catalunya del 2,2% del PIB.
Además, la inversión educativa por estudiante relacionada con la renta per cápita, sitúa a Catalunya en la penúltima posición. Esto significa, por ejemplo, 20.000 estudiantes en más de 800 barracones, falta de profesores, masificación en las aulas y falta de plazas públicas, sobre todo, en infantil y ciclos formativos.
Esto contrasta con el dinero invertido en la educación privada concertada, unos mil millones de euros en 2007, un porcentaje cada vez mayor del total del presupuesto, siendo Catalunya de las comunidades que más invierten por alumno en la concertada.
Estos datos, igual que el caos de infraestructuras (que aún dura), son un argumento de peso para responder a la demagogia españolista de la derecha, y también de sectores de la socialdemocracia, sobre que en Catalunya atamos los perros con longanizas. Pero además, los trabajadores y la juventud sufrimos la herencia de 23 años de gobierno de CiU. El tripartit en vez de cortar con esta política, ha continuado en la misma línea.
En marzo de 2006, el Departament firmó con las federaciones de padres, los sindicatos de profesores (excepto USTEC) y la patronal de la privada, el denominado Pacte Nacional d'Educació, por el cual la concertada recibiría aún más dinero... por cumplir la ley en admisión de alumnos, y que legalizó el cobro de cuotas ilegales en los centros concertados hasta 2011. La LEC es una consecuencia de esa política educativa, que pone la educación pública al servicio de los empresarios (de la educación y en general).

14 de febrero: huelga general de la comunidad educativa

La reacción no se ha hecho esperar. La propuesta de USTEC (sindicato mayoritaria en la pública en Catalunya) de convocar el 14 de febrero huelga de profesores en primaria y secundaria, apoyada por el Sindicat d'Estudiants con una huelga de estudiantes el mismo día y manifestaciones conjuntas, finalmente ha desembocado en una convocatoria, también, por parte de UGT y CCOO. Así pues, el 14 de febrero tendremos una huelga general de la comunidad educativa en Catalunya.
La percepción de que la educación pública en Catalunya está en un proceso de degradación creciente es sentida por miles de estudiantes, profesores y trabajadores. Esta ley sólo conseguirá agravar los problemas que ya tiene.
Ahora la tarea que tenemos los marxistas, con el Sindicat d'Estudiants y también en CCOO, UGT y USTEC, es desarrollar una campaña de explicación del calado del ataque, y exigir una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores. Además, debemos trazar un plan de lucha que vaya más allá de la huelga del 14 de febrero, que suponga tomar medidas cada vez más contundentes si no rectifican. La lucha es el único camino para conseguir echar atrás esta ley y presionar para conseguir una ley educativa de izquierdas.

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas