El pasado mes de octubre, sin ninguna notificación previa, Doña Concepción Pastor, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, ordenó cambiar el candado de la verja que da acceso al local del Sindicato de Estudiantes (SE) en dicha ciudad.
Denunciamos esta acción como un atropello perpetrado por personas cuyo único lenguaje es el del ordeno y mando, y el del intento de revancha, propio de las instituciones de la dictadura que hace más de 30 años nuestros padres consiguieron derribar. Y decimos revancha porque este desalojo se produce en medio de las luchas más importantes de los últimos años a favor de la educación pública y contra los ataques que contra ella está intentando implementar el gobierno de la Comunidad, también del PP, en las que el SE está jugando un importante papel. ¡El PP ataca al SE por luchar en defensa de la educación pública!
El local en cuestión es la casa del conserje del antiguo colegio Juan Ramón Jiménez. Esta instalación viene siendo utilizada por el SE desde hace casi 10 años y fue cedido por el Ayuntamiento (entonces dirigido por PSOE-IU), después del desalojo de los antiguos juzgados, edificio que fue ocupado, limpiado y abierto a la ciudadanía para actividades culturales, educativas, etc, por el SE, junto a otros colectivos. Esta labor contó con el apoyo y la participación de los vecinos y así fue reconocido por el entonces equipo de gobierno.
Falsa excusa e intento de dividirnos
El PP ha puesto como excusa que dicho colegio ha sido cedido al centro de atención a discapacitados Magerit, que fueron brutalmente expulsados, también por el PP, del edificio en el que se encontraban en Carabanchel y después de una dura lucha han conseguido ser realojados.
Esta excusa es falsa y demuestra la arbitrariedad con que actúa el PP. En primer lugar, porque el traslado del centro de discapacitados a este colegio es provisional hasta que finalicen las obras de rehabilitación de su edificio de siempre. Por otro lado, el Magerit está ocupando el colegio no la casa del conserje y además el AMPA del Magerit (a quién el PP dice que iría destinado el local del SE) quiere y necesita tener su local dentro del colegio, junto a las instalaciones en las que estarán sus hijos. Por otro lado, el AMPA del Magerit, ha manifestado no tener problema alguno en compartir dicho local con el Sindicato de Estudiantes, a lo que se ha opuesto frontalmente el PP.
Desde el SE hemos iniciado una campaña pública para dar a conocer este nuevo atropello, exigiendo la inmediata devolución del local para seguir desarrollando nuestra actividad. Este ataque es uno más de los muchos que vienen sufriendo organizaciones que luchan en defensa de la educación pública, como la FAPA Giner de los Ríos, expulsada hace unos años de su local de Leganés y denunciada por el PP, al calor de las movilizaciones del profesorado en Madrid, por sacar camisetas y otros materiales para financiar la lucha contra los recortes de Esperanza Aguirre.
De hecho este es el segundo intento por parte del PP de desalojarnos de nuestro local, algo que ya intento en el año 2009, y que gracias a la solidaridad de miles de jóvenes y trabajadores a través de la campaña pública que llevamos a cabo, hizo que el PP finalmente retrocediera devolviéndonos nuestro local.
Hacemos de nuevo un llamamiento al conjunto de los jóvenes y trabajadores del Estado español para que envíen resoluciones de solidaridad rechazándo esta nueva agresión del PP, respondiendo con contundencia frente a un nuevo intento de recortar nuestros derechos democráticos y apartar a las organizaciones que combatimos en defensa de un futuro digno para la juventud.