Además, en este último año el ministro Wert ha actuado con especial saña contra los estudiantes que reciben una beca para poder estudiar, colocando en una situación límite a miles. Los abusos e irregularidades por parte de la administración no han dejado de sucederse: empezando por denegar becas a estudiantes que cumplían todos los requisitos, siguiendo por un retraso en la resolución de la beca sin precedentes, continuando por una reducción salvaje de la cuantía a asignar a los jóvenes con más dificultades, y terminando —a un mes del fin de curso— por no pagar ni un solo euro a miles de estudiantes a los que se ha concedido la beca y que se encuentran sin ninguna ayuda económica con la que subsistir.
Al concretarse la famosa “parte variable” de las becas que, supuestamente, iba a “garantizar la igualdad de oportunidades”, los estudiantes con menos recursos han sufrido una reducción impresionante en las ayudas con respecto al año anterior: bajadas de mil y dos mil euros a estudiantes de familias en las que todos sus miembros están desempleados, o bajadas drásticas a cantidades que ya de por sí no eran suficientes para cubrir los gastos de un estudiante que tuviera que irse fuera a estudiar. Fruto de esto, incluso estudiantes que han recibido su beca tendrán que dejar de estudiar en los próximos meses por motivos puramente económicos.

¡Queremos becas suficientes, dignas y a tiempo!

Desde la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes exigimos que ningún estudiante sea expulsado por motivos económicos de la universidad, y que se lleve a cabo un plan de emergencia en la educación pública para garantizar que el dinero público se emplea para que todos los que necesiten una beca la puedan tener, que sean becas dignas y que lleguen a tiempo.
No nos vale el argumento de que no hay dinero. ¡Claro que hay dinero! El presupuesto real de becas para todos los estudiantes universitarios es, aproximadamente un 20% del dinero que se utilizará para rescatar a las autopistas privadas, por no mencionar la ingente cantidad de dinero destinado a rescatar bancos.
Desde la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes hemos llamado a todos los estudiantes afectados pero también a todos los demás, a las familias y a los trabajadores en general, a una concentración de protesta el 29 de abril frente al Ministerio de Educación.
El Gobierno del PP está desmantelando la educación pública a un ritmo de vértigo. El mismo gobierno que nos expulsa de la universidad, que retrasa los pagos de las becas y reduce su cuantía, es el gobierno que ha despedido a decenas de miles de profesores, que nos ha impuesto la LOMCE, que degrada y cierra nuestras escuelas y nuestros institutos. Hoy más que nunca es necesario volver a responder de una forma contundente a los ataques del gobierno del PP, dando continuidad a este gran torrente de fuerza que ha demostrado la Marea Verde en los últimos años. El tremendo éxito de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo, que contó con el apoyo activo de los profesores y los padres y madres, volvió a demostrar que existe un fuerte ambiente de lucha en toda la comunidad educativa. Además, la lucha en defensa de una educación pública de calidad cuenta con un apoyo social muy amplio. No es casualidad que Wert sea un ministro completamente calcinado. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a hacer un llamamiento a las organizaciones que componen la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública —CCOO, UGT, STEs y CEAPA— para que convoquen una huelga general de toda la comunidad educativa. ¡No hay excusa para no luchar! ¡La movilización es el único camino para vencer al PP y defender la escuela pública!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas