Los trabajadores y trabajadoras de Girona + Neta nos estamos jugando la vida. La pandemia coronavirus sigue expandiéndose y agravándose pero la empresa nos obliga a acudir al puesto de trabajo sin garantizar las medidas de seguridad imprescindibles y a desempeñar tareas que no son esenciales.
Resulta escandaloso que, mientras el Gobierno central, el Govern de Catalunya y Ajuntament de Girona hacen llamamientos a la población a permanecer en sus casas y salir únicamente en caso de extrema necesidad, la empresa Girona +Neta, concesionaria del servicio de limpieza del Ajuntament de Girona y cuya propiedad pertenece en un 25% a este, obligue a los trabajadores salir sin respetar las medidas de seguridad (dos trabajadores en la misma cabina durante toda la jornada, cuando se exigen dos metros de distancia), no se nos proporcione mascarillas ni se nos hagan pruebas (pese a vernos obligados a recoger a diario residuos que pueden estar contaminados con el Covid19) y, además, se nos obligue a salir a la calle en el mismo número y con las mismas tareas que en los días normales, aunque es evidente que las necesidades de limpieza de las calles y toda una serie de tareas se han visto claramente reducidas.
Somos muchos los compañeros y compañeras que pensamos que hay que poner sobre la mesa lo que está pasando:
Exigimos los mismos puntos que ya aprobó la Asamblea del Turno de Noche el pasado 17 de marzo y con los que otros muchos trabajadores del turno de día manifestaron su total acuerdo:
Mandar a casa a los compañeros en situación de riesgo, más limpieza y desinfección de nuestras herramientas de trabajo, test para detectar el coronavirus, aplicación del artículo 37.3.d a los compañeros que tienen familiares dependientes; que se nos equipe con los EPIs necesarios como mascarillas, gafas, guantes, ropa limpia etc.
Aunque hace ya más de una semana que aprobamos estas reivindicaciones en la asamblea del turno de noche, que todos los compañeros y compañeras compartimos, esto no se está cumpliendo y el comité sigue sin hacer nada al respecto.
Todas estas medidas entran dentro de lo que se está exigiendo desde el Gobierno para el mantenimiento de la seguridad y siguen sin cumplirlo. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar?
Estamos ante una situación de emergencia y la empresa parece no darse cuenta, o ¿es que piensa que los trabajadores somos inmunes al virus? ¿Por qué las medidas que el Gobierno está obligando a cumplir a la población, los trabajadores de Girona + Neta no las tenemos que llevar a cabo?
A todo ello, además pensamos que ante la situación de agravamiento, en el que se está llamando a la población y a todos los organismos a extremar las medidas de seguridad, hay que añadir:
1.- Que se reduzcan las actividades no esenciales, barridos de calles, de cartón en puerta, recogida de muebles, recogida puerta a puerta etc. solo tienen que estar los de recogidas de basuras y el trabajo lo haremos en turnos rotativos repartiendo el trabajo existente entre todos y todas, salvo compañeros o compañeras que tengan un riesgo médico especial ellos o sus familiares. Todo ello sin ningún tipo de reducción de plantilla ni salarial y con el objetivo de que estemos expuestos menos tiempo al virus. La empresa en vez de hacer turnos rotativos, lo que está haciendo es no contratar a los compañeros eventuales que forman parte de la plantilla, pues prácticamente están todo el año trabajando, es decir, la empresa está aplicando un ERTE encubierto.
2.- Para cumplir las distancias de seguridad no pueden ir más de una persona en un vehículo. ¿Cómo es posible que el Gobierno haya dado órdenes de multar a los que lleven más de uno en el coche y la empresa nos obligue a ir dos en el mismo vehículo?
3.- También, hay que garantizar los derechos de los compañeros que están en la bolsa de trabajo, que esto no sea utilizado por la empresa para quitarles la antigüedad que les pertenece. Y si algún compañera o compañero de la bolsa no tiene derecho a cobrar subsidio, la empresa le proporcionará un salario para poder vivir él y su familia mientras dure esta situación.
Ante todo esto, es un escándalo que el comité siga sin plantear las reivindicaciones aprobadas en la asamblea del turno de noche y apoyadas por muchos más compañeras y compañeros y exigir soluciones a la empresa. Esta dejación de funciones debe terminar ya. El comité tiene que anteponer la defensa y necesidades de los trabajadores a lo que le dicen los gerentes de la empresa.
Reiteramos que se deberían convocar asambleas guardando las medidas de seguridad, para tratar todos estos puntos y otros que por necesidades o problemas, tengan a bien plantear las compañeras y compañeros.
Para dar más fuerza al comité ante la empresa y dejar claro que estas reivindicaciones reflejan el sentir mayoritario de todos, en estas asambleas se debería nombrar a tres compañeros que participarán en las reuniones entre el comité y la empresa con voz pero sin voto, y llevarán el mandato de la asamblea de exigir una reunión urgente con la empresa y el ayuntamiento para que estos puntos se cumplan y se garantice nuestra salud, nuestras vidas y la de todos.
La denuncia individual de esta situación ante Inspección de Trabajo ya ha provocado la llamada por parte de una inspectora. Llamamos a todos los trabajadores a sumarse a dicha denuncia y a enviar la misma también al Ajuntament de Girona, exigiéndole que obligue a la empresa a respetar nuestra vida, salud y derechos e intervenga para que se garantice estas reivindicaciones.
Esta carta se ha enviado a todos los trabajadores y trabajadoras y cuenta con el apoyo de prácticamente toda la plantilla.
¡CON NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA SALUD NO SE PUEDE JUGAR!
¡NOS TENEMOS QUE PONER EN LO PEOR Y ESPERAR LO MEJOR!