El pasado 10 de diciembre comenzaba en Litera Meat una huelga de cuatro días convocada por el sindicato CNT. Hablamos de una fábrica en Binéfar (Huesca) perteneciente al grupo Pini, donde trabajan 1.300 trabajadores, la mayoría de ellos migrantes de origen africano y latinoamericano.

Horas que no se pagan, falta de ropa de trabajo y medidas de seguridad, cuchillos romos sin afilar, exceso de carga de trabajo, prohibición de ir al baño, una cadena que va a toda velocidad provocando lesiones y accidentes de trabajo, además de enfermedades no reconocidas como laborales… Para más inri, si te quejas o reclamas, te despiden fulminantemente. Esta huelga, por trabajar con dignidad, es más necesaria que nunca.

Aunque la explotación a nuestra clase es intrínseca al trabajo asalariado y a la relación con la patronal, el caso de los hermanos Pini es absolutamente salvaje. Estos explotadores, que además han contado con el apoyo político del Gobierno de Lambán del PSOE, son ya conocidos por sus abusos a nivel internacional. En Aragón han sido denunciados por prácticas antisindicales acumulando 45 expedientes sancionadores desde su apertura en 2019, algunos de ellos muy graves. Y Mario Pini, a su cabeza, ha tenido incluso que enfrentarse a la justicia en Hungría y Polonia por delitos fiscales.

 

Contra esta explotación salvaje del grupo Pini se levanta la fuerza de más de mil trabajadores en huelga, con un 85% de seguimiento, convocados por un sindicato minoritario y mediante la acción directa, de clase y masiva.

Desde las 4 de la mañana el acceso a la factoría está imposibilitado por piquetes formados por cientos de compañeros, que expresan su rabia y fuerza. También han llenado las calles de la ciudad con concentraciones y manifestaciones, sacando el conflicto del tajo y ganándose el apoyo de cientos de trabajadores de Binéfar.

Dentro de la fábrica se ha logrado paralizar las cadenas en matanza, y reducir el ritmo en despiece y envasado. Aquí se está trabajando con carne, y por muy buenos congeladores que tenga esta empresa, cuatro días suponen un golpe muy duro para la patronal.

La empresa ha respondido bloqueando el acceso del comité de huelga a la fábrica, pese a que hay indicios de que se están contratando esquiroles para boicotear la huelga. Un completo abuso e ilegalidad que demuestran el carácter caciquil y represivo del grupo Pini.

Librería"
Desde Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria mostramos todo nuestro apoyo y ánimo a los trabajadores y trabajadoras de Litera Meat que están haciendo de su dignidad bandera. 

Ante esta huelga y estos ataques esperaríamos que el comité de empresa y sus sindicatos actuasen en consecuencia. Por desgracia lo han hecho, pero no para apoyar a las compañeras, sino para colocarse junto a la patronal. CCOO ha llegado a emitir un comunicado criminalizando la huelga con los argumentos más reaccionarios, llamando al esquirolaje y planteando literalmente que: “la huelga convocada por CNT responde más a intereses políticos o a un posible chantaje a la empresa [!] en busca de beneficios propios que a una verdadera preocupación por las trabajadoras y trabajadores de Litera Meat”. Un auténtico escándalo escuchar estas palabras de un sindicato que se reivindica de clase. Los delegados de UGT y OSTA (cuyo sindicato ha apoyado la huelga y se ha distanciado públicamente de su delegado) lamentablemente se han subido a este carro sin apoyar a la plantilla y defendiendo a la empresa. Los trabajadores del matadero no solo se enfrentan a la patronal, sino a la burocracia sindical que la protege.

Desde Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria mostramos todo nuestro apoyo y ánimo a los trabajadores y trabajadoras de Litera Meat que están haciendo de su dignidad bandera. Este es el camino contra la patronal y su explotación, organización y lucha obrera. Contra el racismo y el fascismo, la lucha unida junto a nuestros hermanos y hermanas de clase migrantes.

En esta época en la que los empresarios se llenan los bolsillos con millones a costa de endurecer los ataques contra nuestras condiciones de vida, de trabajo y salarios; y frente a la paz social que nos imponen, hay que tomar ejemplo de los compañeros y compañeras de CNT en Litera Meat. Esto es justo lo que tenemos que recuperar, la lucha obrera combativa y masiva para conseguir lo que es nuestro por derecho.

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas