El pasado 7 de mayo fueron las elecciones sindicales en Pull&Bear Logística, donde se repitieron los mismos resultados que hace cuatro años (CCOO 4 y CIG 3). Pero estas elecciones no fueron una mera repetición de las anteriores. La abstención, que en 2008 fue del 24,51%, ahora bajó al 16%, no hubo votos nulos (el 5,19% en 2008) y el voto en blanco cayó del 9,7% al 2,5%. Como consecuencia, tanto CCOO como CIG subieron votos (6 puntos porcentuales CCOO y 6 y medio CIG).
Este importante aumento de la participación y disminución de los votos que no van a ninguna opción sindical reflejan un movimiento obrero más maduro, producto especialmente de toda una serie de acontecimientos y luchas desarrolladas a lo largo de estos años.
En 2009, el comité se enfrentó al despido de tres compañeros y en asamblea decidimos ir a la huelga por su readmisión. Esta lucha la unimos con la lucha de nuestro convenio (comercio vario de la provincia de A Coruña). Hubo una carga policial con dos heridos en la puerta de entrada a Pull. Los compañeros no fueron readmitidos, pero producto de la presión se consiguieron mejoras económicas.
La lucha sindical es igual que la lucha personal, siempre se aprende, se cometen errores, se mejora, se avanza, y también se retrocede. A comienzos de 2010, la empresa decide detener la ampliación de Pull y llevarse la sección de caballero a una plataforma que tienen en Meco (Madrid). Como la plantilla no veía el tema de movilizarnos, desde el comité quisimos suplantar al movimiento obrero, lo que nos provocó roces con nuestros compañeros. Fue un error y aprendimos que un comité de empresa, por muy combativo que sea, no puede sustituir a la plantilla.
Pero lo más relevante de estos cuatro años fue la lucha por el acuerdo de empresa a mediados de 2010, saldada con una importante victoria. “David venció a Goliat”, como la describió un periódico gallego. Una negociación que empezó en febrero y acabó con varias jornadas de huelgas en septiembre y octubre, así como varias concentraciones durante el verano, todo en un gran clima de unión y lucha de toda la plantilla, incluido algún encargado que se unió a los trabajadores.
En 2011 también nos movilizamos contra el despido de un compañero en la subcontrata de limpieza.
Durante todos estos años hicimos asambleas informativas sobre todo aquello que nos afectó como clase, como el acuerdo de las pensiones (al cual nos opusimos), las reformas laborales, etc., repartimos hojas informativas, colgamos notas en el tablón de anunciaos con noticias referentes a Inditex y empresas en conflicto, creamos la página web ccoopullbear.org, para seguir difundiendo noticias y nuestras ideas, etc.
Ahora toca seguir construyendo un movimiento obrero fuerte y organizado, corrigiendo los defectos y mejorando los métodos. La experiencia de la clase obrera es amplia y enriquecedora, hay que estudiarla para llevarla al terreno de lo real, de lo práctico, del día a día. Vienen tiempos duros, por lo que hay que estar preparados para las nuevas batallas.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas