¡Este 8M todas y todos a la huelga estudiantil y a la movilización! ¡Contra la violencia machista y la represión!
En un ambiente de entusiasmo y fuerza, a pesar de no haber podido reunirnos presencialmente como en otras ocasiones, 200 activistas del movimiento feminista, muchas trabajadoras, militantes de la izquierda combativa, de colectivos en lucha, y compañeros invitados que participan junto a nosotras en todas estas batallas realizamos un encuentro inolvidable.
Estuvimos presentes de numerosos territorios, de Vigo, Ourense, Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbo, Gipuzkoa, Gasteiz, Barcelona, Tarragona, Girona, València, Alicante, Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Zaragoza, Toledo y Madrid... dejando claro que Libres y Combativas ha experimentado un enorme crecimiento e implantación.
Tanto en la introducción del encuentro como en las intervenciones de todas las compañeras destacó la crudeza que la pandemia ha supuesto para decenas de miles de mujeres trabajadoras y jóvenes
Por un feminismo de clase, internacionalista y de combate
Para profundizar en todos estos aspectos contamos con la participación de organizaciones, y colectivos en lucha de la plataforma de pensionistas de Móstoles, la Plataforma de Auxiliares del Servicio de Atención a Domicilio de Asturias y de Barcelona, del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, de las Kellys… También con las intervenciones de activistas y luchadoras veteranas, que sufren y combaten todos los días la precariedad y los salarios de miseria, trabajadoras de hospitales y supermercados – que han estado en primera línea durante la pandemia -, las aparadoras de Elche..
Un aspecto muy presente en nuestra reunión fue la lucha por los derechos de las personas LGTB y muy especialmente la batalla que están dando nuestras compañeras y compañeros trans dentro y fuera del movimiento feminista. Las compañeras de la Asociación de Transexuales de Andalucía y de la FELGTB dieron testimonio de esta lucha encarnizada por conquistar sus derechos frente a la derecha y a los sectores del PSOE y el movimiento feminista que tratan de enfrentar la lucha feminista con la de las personas trans ¡Nuestra lucha es la misma!
Nuestra reunión también trascendió las fronteras. Precisamente porque la lucha contra la violencia machista y contra la extrema derecha es internacional, contamos con la presencia de compañeras de la organización Offensiv de Hamburgo (Alemania), de Livres e Combativas y Esquerda Revolucionária de Lisboa (Portugal), de Libres y Combativas de México y Venezuela así como del MNL de Francia. Todas explicaron el machismo que este sistema capitalista y su justicia patriarcal esparce mundialmente, fomentando la violencia sobre nosotras y nos inspiraron con el trabajo que están impulsando en sus respectivos países de cara a este 8M.
Continuamos con la intervención de una decena de compañeras de Libres y Combativas de todo el Estado, que pudieron profundizar aún más en aspectos fundamentales de cara a este 8M y al feminismo revolucionario que defendemos: la lucha contra la prostitución, la verdadera cara de la pornografía, la cultura de la violación, la justicia patriarcal… también explicando la victoria de las mujeres en Argentina por un aborto legal, seguro y gratuito o las movilizaciones contra la extrema derecha en Polonia por el derecho al aborto.
En este sentido contamos también con dos intervenciones que son claro ejemplo de cómo la movilización y la lucha son el único camino para acabar contra la violencia machista. Por un lado contamos con 3 compañeras del Institut del Teatre de Barcelona, que explicaron los abusos y agresiones sexuales de distintos profesores durante años y la huelga que han convocado para exigir que esto no quede impune y se elimine por completo cualquier actitud machista en las aulas.
Por otro lado contamos con la intervención de la compañera Graciela de Libres y Combativas de Asturias que nos explicó la lucha ejemplar que hemos llevado a cabo en Gijón exigiendo justicia para su hermana Paz, asesinada brutalmente por su ex pareja hace tres años. Una batalla ejemplar con la que hemos logrado doblegar a la justicia machista y patriarcal que pretendía juzgar a su asesino por homicidio - con una pena máxima de 15 años de cárcel -, pero que gracias a la movilización hemos conseguido que sea juzgado por asesinato con agravante de género y condenado a 24 años de cárcel y 10 de libertad vigilada, sentando así jurisprudencia.
La historia de nuestra lucha fue otro aspecto muy presente. Se explicó cómo nació Libres y Combativas – a iniciativa de las compañeras y compañeros de Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes - y el camino tan impresionante que hemos recorrido gracias a basarnos en la historia de nuestra clase, de aquellas mujeres que desde la Comuna de París, a la Revolución Rusa, pasando por la lucha antifascista en los años 30, dedicaron su vida a la transformación de la sociedad.
Finalmente, la respuesta y el cierre de la reunión corrieron a cargo de Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, que incidió en la necesidad de la huelga feminista este 8M y animó a todas y todos a convocar la huelga estudiantil feminista en todos los IES del Estado y a salir a las concentraciones que tendrán lugar ese día. ¡Este año tenemos aún más motivos!
En nuestra bandera está grabado el feminismo revolucionario y anticapitalista, y este encuentro ha sido la mejor prueba de ello. La determinación de lucha de las decenas de compañeras que nutrieron esta reunión es la mejor preparación para este 8M.
Este 8M, ¡todas y todos a las calles!
¡No pasarán!