Con una asistencia de más de 130 compañeras y compañeros llegados de numerosos territorios, los días 8 y 9 de julio celebramos en Madrid la Conferencia Política de Izquierda Revolucionaria bajo el lema “Al fascismo no se le discute, ¡se le combate!”.

 Pincha aquí para acceder a la galería de fotos.

En dos días de intenso debate y convivencia fraternal, más de 30 intervenciones abordaron los puntos centrales de la situación política mundial y del Estado español y las tareas de los comunistas revolucionarios en esta nueva fase de la lucha de clases.

El desarrollo de la guerra en Ucrania, la decadencia del imperialismo occidental, el ascenso y consolidación del capitalismo chino en la pugna por la hegemonía económica, política y militar, la crisis del parlamentarismo y de los partidos tradicionales del sistema, el fracaso de la nueva izquierda reformista y los avances de la extrema derecha, junto con las experiencias revolucionarias en América Latina, y la insurgencia obrera en Gran Bretaña o Francia, marcaron la discusión sobre la situación internacional, en la que también se analizó la grave crisis ecológica que provoca la supervivencia del capitalismo.

Pero obviamente la Conferencia se centró en las perspectivas para el Estado español, en el momento decisivo que vivimos tras la debacle electoral de la izquierda gubernamental el pasado 28M, y la situación que se puede configurar si los resultados de las elecciones generales del 23J confirman el triunfo del PP y Vox. Entender cuáles son las causas motrices del avance de la reacción es fundamental para preparar la resistencia con un programa de clase, socialista y que represente una alternativa genuina a la ultraderecha. Rearmar ideológicamente a miles de activistas, ligado a las acciones para enfrentar los ataques de un Ejecutivo reaccionario y dispuesto a llevar a cabo una ofensiva en todos los frentes, es la principal tarea a la que nos enfrentamos.

Tanto en la introducción como en las intervenciones de los delegados se realizó un balance pormenorizado de la etapa que cierra el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, y la impotencia de las políticas reformistas de esta nueva izquierda que ha abandonado la lucha de clases, renegado de las ideas del marxismo y optado por convertirse en “gestora” del sistema capitalista desde sus instituciones.

Librería"
La compañera Teresa Prados explicó como hemos desarrollado en Badalona, a través del Comité de Mares Contra la Violencia Sexual, Esquerra Revolucionària y Lliures i Combatives, la campaña No esteu soles! 

La frustración de las expectativas de un cambio real y radical en nuestras condiciones de vida está en la raíz de los acontecimientos actuales, y señala a las direcciones políticas de la izquierda parlamentaria y a las burocracias sindicales como las responsables de asfaltar el camino al ascenso de la extrema derecha.

Por una izquierda que no se rinde. ¡Únete a Izquierda Revolucionaria!

La construcción de Izquierda Revolucionaria con las ideas del marxismo,  levantando un programa de combate y acción en todas las luchas obreras, sociales y de la juventud que se han desencadenado en los últimos años ocuparon buena parte del tiempo de debate. Especial relevancia tuvieron las intervenciones sobre la cuestión nacional, la crisis revolucionaria abierta en 2017 y la batalla por la república catalana socialista, o sobre el movimiento feminista de clase y revolucionario que estamos construyendo frente la ofensiva del PP y Vox contra los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI.

No es casualidad el entusiasmo y emoción con que fue recibida la intervención de la compañera Teresa Prados explicando cómo hemos desarrollado en Badalona, a través del Comité de Mares Contra la Violencia Sexual, Esquerra Revolucionària y Lliures i Combatives, la campaña No esteu soles! Un ejemplo de lucha consecuente contra la lacra de las agresiones sexuales, la justicia patriarcal y el abandono institucional hacia  las jóvenes víctimas de violaciones y violencia machista.

Los compañeros y compañeras de Euskal Herria destacaron el auge de las luchas obreras y la intervención desplegada por Ezker Iraultzailea en estos últimos años. El último ejemplo, la huelga en Michelin, como antes lo fueron las de Tubacex, Mercedes… En Andalucía las movilizaciones de los barrios obreros de Sevilla, hartos de miseria y cortes de luz que se han organizado y exigen la nacionalización de las eléctricas. También se explicó a fondo nuestra intervención en los grandes movilizaciones por la sanidad pública y contra el Gobierno de Ayuso… o la respuesta obrera en Navantia-Cádiz tras el despido de cuatro trabajadores de una subcontrata y un magnífico informe del trabajo que están impulsando los compañeros de Esquerda Revolucionaria en la CGT de Navantia Ferrol, donde recientemente los trabajadores han rechazado de plano el convenio que pretendía imponer la empresa.

Como no podía ser de otro modo, reservamos un espacio para recordar y homenajear a dos grandes camaradas Manolo Franco y Javier Plaza, que tristemente nos han dejado este curso. Ambos dedicaron sus mejores esfuerzos y capacidades a la lucha por la liberación de los oprimidos, y su compromiso y su ejemplo han sido, son y serán una guía para quienes aquí seguimos. Camaradas, nunca os olvidaremos  

Nuestros compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria Internacional en Portugal, Venezuela, México y Alemania estuvieron presentes a través de las intervenciones presenciales y saludos que nos hicieron llegar y que fueron recibidos con fuertes aplausos. La lucha revolucionaria es internacionalista o no es.

Aunamos también la experiencia de los camaradas más veteranos con la de las nuevas capas de jóvenes que se están incorporando a la tarea por levantar una izquierda que no se rinda, por construir un partido revolucionario que rompa con el capitalismo y no se doblegue ante los poderosos, y lo hicimos con una maravillosa colecta en la que recogimos más de 23.000 euros de los compañeros presentes. Un reflejo sin duda de la capacidad de sacrificio de nuestra militancia, pero sobre todo de la confianza en las ideas del marxismo, las únicas que pueden echar al basurero de la historia este atroz e inhumano sistema capitalista.

Reafirmados y reafirmadas en seguir dando la batalla contra el fascismo y la reacción, en la fuerza de la clase obrera y en la importancia de construir Izquierda Revolucionaria clausuramos la Conferencia cantando puño en alto nuestro himno, La Internacional. ¡Viva la revolución socialista!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas