Que las ideas de V. I. Lenin están vivas y plenamente vigentes ha sido palpable en cada uno de los actos públicos, debates y actividades con los que, desde el mes de abril y por los distintos territorios del Estado, Izquierda Revolucionaria está celebrando el centenario de la muerte del revolucionario ruso.
Han sido semanas de un tremendo despliegue de propaganda y trabajo militante de nuestros compañeros y compañeras, realizando repartos y pegadas que se cuentan por decenas de miles de hojas y miles y miles de carteles en multitud de barrios obreros, campus universitarios, institutos, fábricas, plazas céntricas o nudos de transporte de numerosas ciudades como Barcelona, Tarragona, Sevilla, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Oviedo, Gijón, València, Madrid, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Bilbo, Guadalajara… Semanas reivindicando las ideas de la revolución en las calles.
Una propaganda que hemos agotado y que no ha dejado indiferente a nadie. La imagen de Lenin decorando las calles ha tenido tal impacto que estos reaccionarios del Partido Popular y de Vox han intentado en varias ciudades (Guadalajara, A Coruña, Sevilla o Ferrol) aplicar la censura franquista y tratar de impedir estos actos. Acostumbrados a enfrentarse a la izquierda reformista que cede a la mínima, pensaban que nos íbamos a conformar. Sin embargo, los y las comunistas de Izquierda Revolucionaria no cedemos a la extrema derecha, sino que denunciamos, nos movilizamos y apelamos a la solidaridad. Y así, conseguimos celebrarlos.
Una propaganda que nos ha permitido llegar a cientos de jóvenes y trabajadores que han llenado las salas de locales sindicales, municipales, ateneos, facultades… con su presencia y sus aportaciones, inquietudes o preguntas, desde que el sábado 20 de abril en el Espacio Rosa Luxemburgo de Madrid dábamos el pistoletazo de salida por todo lo alto a esta gira estatal.
Ese día disfrutamos de un debate muy intenso y participativo, con mesas redondas donde se abordaron aspectos como la vigencia de la teoría del imperialismo y su relación con la lucha por la hegemonía mundial que hoy se disputan los bloques encabezados por EEUU y China, el combate contra la guerra imperialista, las bases para el auge de la extrema derecha y el fascismo, o la construcción del Partido Bolchevique y su importancia para la lucha de clases actual. Una jornada que culminó con un acto público con más de 200 personas de todas las edades, militantes veteranos y curtidos en el movimiento obrero, pero también muchísimos jóvenes.
Este interés por conocer la figura y el papel de Lenin, junto a una gran participación y entusiasmo, han sido una constante en todos los lugares. Un hecho que se ha reflejado en la buenísima acogida y venta de libros y materiales políticos de nuestra editorial, la Fundación Federico Engels, tanto de Lenin como de otros clásicos del marxismo, y también en las decenas de personas que han dejado sus contactos para participar en Izquierda Revolucionaria.
En definitiva, una conmemoración en la que nos hemos volcado en dar a conocer y difundir —libre de las tergiversaciones estalinistas y de la propaganda burguesa— las ideas de Lenin, las del marxismo revolucionario, el internacionalismo proletario y la democracia obrera. Pero sobre todo, en traerlas a la actualidad y aportar luz sobre los acontecimientos convulsos que nos toca vivir. Porque las revoluciones no son reliquias del pasado. Porque el marxismo no es una doctrina académica, sino una guía para la acción. Precisamente ahí está su fuerza para transformar este degenerado y bárbaro sistema capitalista.