Un gran paso adelante

El 7 de Mayo, más de 110 sindicalistas y trabajadores de todo el Estado nos reunimos en Madrid para celebrar la IV Conferencia sindical organizada por El Militante. En la Conferencia estuvimos presentes delegados sindicales y trabajadores de numerosos sectores productivos: metal, naval astilleros, construcción, textil, química, hostelería, comercio, enseñanza, telecomunicaciones, artes gráficas, administración pública y local, limpiezas, servicios sociales, madera, transporte, sanidad, informática... La militancia de los compañeros asistentes era una buena muestra del trabajo y los avances que los marxistas hemos cosechado en estos años. Había delegados sindicales y militantes de CCOO, UGT, CGT, LAB, que desarrollan su actividad en empresas de Ferrol, Asturias, Vitoria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Tarragona, Barcelona, País Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Madrid...

La mesa presidencial de la conferencia estuvo integrada los compañeros Xaquín García Sinde, miembro de la Comisión Ejecutiva de la sección sindical de CCOO en Navantia Ferrol; David Bernardo, ex presidente del Comité de Empresa del Hotel Puente Romano y militante de CGT; Isabel Morales, miembro por CCOO del Comité de Empresa por CCOO en H&M de Guadalajara; Lluis Perernau, delegado de FETE-UGT en la Universidad Autónoma de Barcelona y Esperanza Espigares de Tarragona.

Lucha de clases y recesión económica

Durante el debate, que contó con la intervención de 27 compañeros, se abordó en profundidad las perspectivas para el movimiento obrero en el marco de la gran recesión capitalista, haciendo un énfasis especial en el auge de la lucha de clases en Europa, el mundo árabe, Latinoamérica y EEUU, así como la situación abierta en el Estado español tras la firma del pacto social y la contrarreforma de las pensiones. En las intervenciones de los delegados sindicales también se desgranó una gran cantidad de experiencias de conflictos y huelgas en las que los marxistas hemos jugado un papel muy destacado.

Xaquin Garcia Sinde introdujo el debate de la Conferencia abordando las perspectivas generales de la lucha de clases internacional, la dinámica de la recesión, y las tareas de los marxistas en el movimiento obrero y los sindicatos. Xaquín explicó en profundidad las causas de la crisis y sus consecuencias económicas y políticas, la oleada de grandes movilizaciones obreras que ha sacudido Europa, deteniéndose extensamente en la contradicción que determina la situación actual en el Estado español: un modelo sindical de pacto social y aceptación de la lógica capitalista defendido por las cúpulas de CCOO y UGT que choca frontalmente con las necesidades reales de la clase obrera y la juventud. Otra idea clave que se planteó en la introducción, y fue reiterada a lo largo de toda la Conferencia, fue que si la acción sindical no tiene como enfoque estratégico la lucha por la transformación socialista de la sociedad, queda limitada a la negociación “del mal menor” y a la aceptación de las leyes del mercado. De hecho, defender recortes y sacrificios para los trabajadores como antídoto para evitar nuevos y más duros ataques esta mostrando su completo fracaso. Es precisamente todo lo contrario, las concesiones firmadas por los dirigentes sindicales, que no responden al ambiente de disposición a la movilización que existe entre la clase trabajadora, asfalta el camino para que la ofensiva de la patronal y el gobierno se profundice, debilitando al mismo tiempo a las organizaciones de los trabajadores. Esta contradicción, que golpea la conciencia de millones de trabajadores, y de miles de delegados y activistas sindicales, debe ser aprovechada para construir y desarrollar una fuerte corriente de izquierdas en los sindicatos de clase que recupere, en la acción cotidiana y en la más general y estratégica, un sindicalismo combativo, democrático y de clase.

Xaquín García Sinde
"Xaquin Garcia Sinde introdujo el debate de la Conferencia abordando las perspectivas generales de la lucha de clases internacional, la dinámica de la recesión, y las tareas de los marxistas en el movimiento obrero y los sindicatos"

La intervención de los marxistas en el movimiento obrero

Tras esta introducción se abrió un debate que duraría hasta las ocho y media de la noche. Los compañeros tuvimos la oportunidad de explicar con nuestras propias palabras las luchas y experiencias sindicales que protagonizamos en nuestros puestos de trabajo. La riqueza y amplitud de todas las intervenciones es imposible de tratar en este breve informe, pero en la mente de todos los asistentes quedó clara las raíces que los marxistas estamos construyendo en el movimiento sindical y nuestros vínculos con las principales luchas de la clase trabajadora.

La primera intervención fue a cargo de Lluis Perearnau, delegado de la UGT en Barcelona, que explicó los ataques brutales a la sanidad y la enseñanza pública que ha impulsado CIU nada más entrar en el gobierno, y que ha provocado una inmediata respuesta de la clase trabajadora. El ataque, que amenaza cerca de 20.000 puestos de trabajo en el sector público, es un banco de pruebas de lo que pretenden hacer en otras partes del Eestado tras las elecciones del 22 de mayo. Pero como Lluís explicó, los políticos de CIU se están equivocando al sopesar el movimiento, ya que juzgan a la clase trabajadora por el calibre de sus líderes sindicales. Los marxistas, que estamos interviniendo activamente en las movilizaciones organizadas, defendemos que CCOO y UGT convoquen ya una huelga general en el sector público catalán y si CiU sigue insistiendo, dar un paso adelante con la convocatoria de una huelga general de 24h en toda Catalunya que además serviría de acicate a la lucha obrera en el conjunto del Estado.

Otra intervención muy destacada fue la del compañero Erico, miembro por CCOO del Comité de Empresa de Pull & Bear en Ferrol, que explicó la lucha que están llevando a cabo desde hace 4 años y que culminó con la firma de un convenio de empresa que fue una victoria rotunda para los trabajadores, con un aumento salarial de un 16,5% en 3 años. También el compañero Yassin Ben Salem, trabajador inmigrante de Marruecos, explicó la presión bajo la que viven los inmigrantes. Los capitalistas echan la culpa a la inmigración de todas las lacras que su sistema de explotación ha creado, tales como la delincuencia, el paro, la crisis de sanidad... cuando en realidad los hechos demuestran que es todo lo contrario. Por ejemplo, los inmigrantes suponen un 12% de la población y utilizan tan solo un 5% de los recursos sanitarios y educativos. El compañero explicó como los delincuentes reales son los propios capitalistas que saquean los países de origen de los inmigrantes y luego les explotan brutalmente logrando un negocio redondo, y además con la ventaja de que los recortes a los derechos de los trabajadores inmigrantes luego son aplicados a la clase obrera nativa en general. La intervención del compañero concluyó con la necesidad de defender la unidad de la clase obrera por encima de diferencias nacionales y de raza con un programa de clase. Como acaba la resolución presentada por el compañero y que se aprobó por unanimidad en la Conferencia: ¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!

La compañera Isabel Morales de H&M explicó la situación en su fábrica en la que después de un periodo de lucha en el que se consiguieron muchas conquistas, la empresa empezó a maniobrar y presionar para debilitar el comité lanzando una campaña brutal de hostigamiento contra los delegados y afiliados de CCOO. La campaña organizada para responder a esta persecución antisindical está rindiendo frutos, con derrotas sonadas de la empresa en los tribunales y un aumento de la afiliación a CCOO. La Conferencia prestó una gran atención a la lucha contra la represión sindical que se está recrudeciendo en todos los sectores y territorios. Y fue especialmente aplaudida la resolución presentada en solidaridad de los militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC-SAT) perseguidos judicialmente por defender los derechos del movimiento jornalero.

Otras intervenciones relevantes fueron las de los compañeros Tohil Delgado y Beatriz Rubio del Sindicato de Estudiantes, que explicaron el papel de la juventud en las movilizaciones obreras, en la huelga general del pasado 29S y en la convocatoria de la Jornada de Protesta juvenil y estudiantil del pasado 30 de marzo. Informaron de la lucha entablada contra la precarización y el desempleo juvenil, y por la defensa de la enseñanza pública, que implicara la convocatoria de nuevas acciones en los próximos meses. También fue muy destacada la aportación de Eloy Val del Olmo, un sindicalista marxista de la UGT de Vitoria, que explico la posición de los sindicalistas revolucionarios ante la cuestión nacional y nuestro apoyo a las movilizaciones y huelgas generales organizadas por la mayoría sindical vasca defendiendo la unidad de acción de todas las organizaciones sindicales y un programa de clase e internacionalista para unir al movimiento obrero por encima de fronteras nacionales. En el mismo sentido, Javi Losada, de la ejecutiva de la sección sindical de CCOO de Navantia Ferrol, comentó la participación de los marxistas en la huelga general convocada por la CIG el pasado 27E contra la contrarreforma de las pensiones al mismo tiempo que defendemos en el seno de CCOO la necesidad de romper con la política de pactos y concesiones y retomar el camino de la lucha.

Las intervenciones de los compañeros llovían una tras otra con el entusiasmo de poner en común las batallas a las que se está enfrentando la clase trabajadora por frenar los ataques salvajes de la patronal y conseguir unas condiciones dignas de trabajo. Compañeros de SDS en Cádiz, del movimiento de parados en Málaga, de Serunión, de CCOO de Asturias, de los servicios sociales de Madrid... entre muchísimos otros así lo probaron con sus experiencias. Esto intercalado por la lectura de los saludos fraternales enviados a la Conferencia de los marxistas de México, Venezuela, Colombia y de los trabajadores de SINGETRAM en Venezuela, que remarcaban el carácter internacional de la reunión.

Dos intervenciones muy especiales fueron las de los compañeros José María Gil, ex presidente del Comité de Empresa de Progalsa por CCOO (Guadalajara) y Manu Vidal, militante de CGT en Emte Service (Tarragona), que han sido protagonistas de luchas muy duras y emblemáticas. El compañero Gil, que también es miembro de la Comisión Ejecutiva provincial de CCOO de Guadalajara, explicó la ineptitud de los capitalistas en la gestión de su propio sistema. Progalsa fue destruida por la patronal en su afán por conseguir más beneficios en base a la especulación. Los trabajadores de Progalsa han librado una dura batalla, con 27 días en huelga y dos grandes manifestaciones en la ciudad tras llevar 6 meses sin cobrar, sin ninguna ayuda por parte de las direcciones sindicales. La defensa de la nacionalización de la fábrica bajo control de los trabajadores ha sido el eje de la acción reivindicativa de los compañeros de Progalsa, y aunque finalmente esta lucha por mantener los empleos ha sido derrotada, la experiencia vivida de dignidad obrera y lucha consciente queda como un patrimonio tremendo del conjunto del movimiento obrero alcarreño.

Por su parte Manu Vidal, resumió la lucha que se había llevado a cabo en la empresa durante 3 años. Tras años de serios ataques, la empresa pretendió culminar su táctica con un golpe de gracia, el despido del propio compañero 2 días antes de la huelga general del 29 S. Pero esto les salio muy mal: una sentencia judicial ha declarado el despido de Manu nulo radical, obligando a la empresa a readmitirlo en su puesto de trabajo y a una indemnización muy importante. Manu explicó como su readmisión fue fruto de una lucha intensa, en la que se implicó al conjunto del movimiento obrero y las organizaciones de la izquierda de Tarragona, con asambleas, concentraciones, colectas…Esta gran victoria es la mejor prueba de cómo un sindicalismo combativo, de clase y democrático puede doblegar las intenciones de la patronal y defender nuestros derechos. La última palabra en el debate fue la de la compañera Beatriz de Diego, trabajadora de la limpieza y afiliada a CCOO en Madrid, que trató el conflicto que están protagonizando ella y sus compañeras limpiadoras en el Instituto Ramiro de Maeztu, dónde la empresa que les contrata les adeuda 5 meses de salario. Este sector especialmente explotado de la clase obrera, con salarios miserables y condiciones muy duras, es pasto de todo tipo de arbitrariedades y abusos. Para apoyar la lucha ejemplar de las compañeras, que pudimos conocer por el testimonio vibrante de la compañera Bartriz, desde El Militante y el Sindicato de Estudiantes estamos promoviendo una amplia campaña de solidaridad con el envío de resoluciones y concentraciones en la puerta del Instituto.

Finalmente, el resumen del debate corrió a cargo del compañero David Bernardo de CGT, que realizó una sobria intervención insistiendo en el eje central de nuestra orientación: por muchas dificultades que tengamos en el día a día, por muchas presiones y ataques que recibamos desde la patronal, a pesar de las zancadillas del aparato sindical, los marxistas nos mantenemos firmes en nuestros trabajo en el seno de los sindicatos de clase. Adoptamos el punto de vista de Lenin: no nos separamos de los trabajadores, no aislamos a la vanguardia del conjunto de la clase. Y nuestra confianza en el futuro no es ni ciega ni dogmática, esta basada en la dinámica general de la crisis del capitalismo, en la que el modelo de sindicalismo de moqueta, despacho y concesiones no responde a las necesidades concretas ni a las demandas que hoy tiene planteada la clase trabajadora para asegurar un futuro digno. La fuerza del sindicalismo revolucionario proviene precisamente de las condiciones objetivas, y la tarea de los sectores más conscientes es precisamente luchar en cada centro de trabajo, en cada sindicato con un programa de clase que eleve la capacidad de movilización y organización y la conciencia del conjunto de los trabajadores.

David Bernardo
"Finalmente, el resumen del debate corrió a cargo del compañero David Bernardo de CGT, que realizó una sobria intervención insistiendo en el eje central de nuestra orientación:los marxistas nos mantenemos firmes en nuestro trabajo en el seno de los sindicatos de clase"

La IVª Conferencia Sindical concluyó con la votación de las resoluciones que habían sido presentadas y discutidas a lo largo del debate, y con el canto de la Internacional en un ambiente de confianza. Los avances de los marxistas en el movimiento obrero y en nuestras organizaciones, defendiendo un sindicalismo combativo, democrático y de clase han quedado reflejados con contundencia en esta gran reunión.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas