¡Fuera fascistas de la Universidad! #AyusoNonGrata

El nombramiento de Díaz Ayuso como alumna ilustre, reconocimiento escandaloso otorgado por Joaquín Goyache, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha dejado las cosas muy claras. Por un lado, un despliegue policial salvaje, que ha cercado la UCM con decenas de furgones de antidisturbios trayendo a la memoria los peores años represivos del franquismo. Por otro, la contundente movilización estudiantil en la calle, junto a trabajadores universitarios, profesores, sanitarios y pensionistas al grito de “fuera Ayuso de la universidad”, y ya dentro de la propia facultad de Ciencias de la Información donde se desarrollaba el lamentable acto, con una pitada masiva y un coro de cientos de gargantas llamándola fascista y repudiando este título infame. 

Desde primera hora de la mañana las imágenes que hemos vivido muestran que hay miedo, mucho miedo, en los círculos dirigentes del gobierno del PP madrileño. Y lo lamentable del hecho es que en su desesperación para que no se pueda visualizar la denuncia pública contra Ayuso y su política de arrasar la sanidad y la enseñanza pública, han contado con la inestimable ayuda del PSOE y de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández. Ella ha sido la responsable de coordinar, junto a la Comunidad de Madrid como así han declarado fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno, un dispositivo brutal de cientos de policías, que en la actitud más intimidatoria y agresiva, han patrullado no solo en la entrada a la facultad sino por el campus de la UCM registrando e identificando a todo el que caminara por la Avenida Complutense. Una forma pública y manifiesta de impedir la libertad de reunión, manifestación y expresión.


Un grupo de compañeras del Sindicato de Estudiantes hemos sido retenidas ilegalmente durante casi media hora por portar pancartas, banderas y demás material, y amenazadas con ser detenidas y multadas. No hay palabras para calificar esta actuación propia del franquismo por parte del rector, del PP y del PSOE que han permitido la militarización de la universidad. ¿Así es como Pedro Sánchez y sus delegados del Gobierno “plantan cara” a la derecha franquista? ¿Reprimiendo a los estudiantes antifascistas y haciendo de la principal universidad pública de Madrid un recinto policiaco?

El operativo policial también ha tenido otra misión: garantizar que los cachorros de las Nuevas Generaciones del PP pudieran acceder escoltados al interior de la Facultad para vitorear el discurso machista, racista y fascista de Díaz Ayuso. La reacción masiva de los estudiantes de periodismo ha sido clara como muestran los videos difundidos en las redes sociales: indignación y determinación para impedir que estos reaccionarios tomen la facultad impunemente gracias a la protección policial.

Es evidente que la actuación policial no ha logrado su propósito. Díaz Ayuso se ha encontrado con el recibimiento que merece: la vergüenza y el repudio que sentimos la gran mayoría de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Universidad ante la condecoración de la responsable del hundimiento de la educación y sanidad públicas, de la muerte de miles de personas en las residencias de ancianos durante la pandemia, una ultraderechista cuyo machismo, racismo y desprecio por la clase trabajadora le preceden. Pero también de aquellos que dicen combatirla, pero en la práctica la permiten campar a sus anchas y la protegen contra la movilización social.

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos la dimisión de la Delegada del Gobierno en Madrid del PSOE por esta actuación represiva, y el cese inmediato de los mandos policiales a cargo de este operativo, al mismo tiempo que animamos a todos los estudiantes de la Complutense y de Madrid a fortalecer la respuesta antifascista unitaria y contundente para frenar a esta banda de ultraderechistas que no solo quieren cargarse la educación y la sanidad pública, también suprimir nuestros derechos democráticos.

Nos quieren aplastados y en casa, nos tendrán combativos y en las calles. ¡Únete al Sindicato de Estudiantes, únete a la juventud revolucionaria!


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas