Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza viaria Aserpinto del municipio madrileño de Pinto, gobernado por el PP, están en huelga indefinidida desde el pasado 10 de diciembre; entrevistamos a Miguel Angel Olmo Fernández miembro de la UGT y secretario del comité de empresa de Aserpinto, en la puerta de las instalaciones de la empresa, donde están concentrando los participantes del piquete informativo permanente que los trabajadores han constituido.
El Militante: ¿Cuáles son las razones que os han llevado a llevar a cabo esta huelga?
Miguel Angel: La razón principal es que creemos que la gestión de las empresas que prestan un servicio municipal debe ser pública, municipal, no queremos que el dinero de los contribuyentes vaya a empresas privadas. La gestión municipal es mejor para todos desde todos los puntos de vista. Hace tres meses que el Ayuntamiento anunció su intención de privatizar el servicio y desde entonces venimos desarrollando todo tipo de medidas de presión, como manifestaciones, scraches, pitadas, concentraciones, etc y la señora alcaldesa no ha querido reunirse con nosotros para negociar nada. Por culpa de la cerrazón de la alcaldesa, que a la vez es presidenta de la empresa y del señor Alberto Vera consejero delegado y concejal del ayuntamiento de Pinto, nos hemos visto obligados a adoptar esta medida tan drástica, como es la huelga indefinida. Estos señores son los responsables
EM: Además parece que las condiciones en las que lo quieren privatizar van a suponer un recorte importante de dinero con la consiguiente pérdida de empleo, de reducciones salariales y empeoramiento del servicio…
MA: Es un calco de lo que ha pasado en Madrid. El ayuntamiento pretende un fuerte recorte presupuestario para el servicio de limpieza, en este caso con el agravante de que lo que quieren además, es privatizar el servicio, todas las empresas licitan a la baja, de forma que los recursos que se pretenden invertir no dan ni para pagar los salarios de los trabajadores, no digamos ya mantenimiento y mejora de maquinaria e instalaciones.
Han intentado dividir a los trabajadores entre los que dicen que van a ser subrogados y los que no. Pero nosotros queremos insistir y que estos señores no se confundan, que esta huelga es para que la empresa siga siendo de titularidad pública y que el servicio de limpieza en Pinto sea realizado por una empresa pública.
EM: ¿Cómo está siendo el seguimiento de la huelga?
MA: Este está siendo ascendente. Desde el primer día nos llevamos una grata sorpresa. De hecho ya estamos prácticamente al tope del seguimiento posible. Los pocos que todavía no están en huelga probablemente ya no la secunden, por sus ideas políticas o por lo que sea.
EM: ¿Cuál es la opinión de los vecinos? ¿Apoyan vuestra lucha?
MA: Los vecinos lógicamente están molestos por la suciedad que se acumula en Pinto, esto es lógico. Nosotros también estamos molestos, a nadie le gusta vivir en una localidad con las calles sucias. Pero la mayoría de nuestros vecinos apoyan nuestra lucha y como nosotros culpan al ayuntamiento del conflicto.
Estamos haciendo acciones para informar a los vecinos. Todos los días durante algunas horas, un coche nuestro con megafonía recorre Pinto explicando a los vecinos las razones de la huelga y contestando toda las mentiras que desde el ayuntamiento se está vertiendo contra nosotros.
EM: Si, porque el ayuntamiento os acusa de vándalos y no se cuantas cosas más, ¿no?
MA: El ayuntamiento nos quiere presentar como unos vándalos, efectivamente. De hecho el otro día ardieron dos coches y desde el consistorio nos acusaron a los trabajadores de Aserpinto de ser los responsables, a las pocas horas se conoció que había sido una reyerta entre familias. El PP en Pinto, como en cualquier sitio, cuando se encuentra ante trabajadores que luchamos de forma decidida contra sus recortes o medidas privatizadoras, responde con represión y mentiras.
Represión como la que aconteció la noche del pasado 11 de diciembre en la que la policía antidisturbios se empleó a fondo contra trabajadores que nos encontrábamos pacíficamente a la puerta de la empresa en el piquete. La acción policial fue tan escandalosa que incluso los policías municipales y guardias civiles que allí se encontraban se colocaron de nuestro lado y al final vinieron a comunicarnos que ellos se desmarcaban totalmente de esta bárbara intervención policial, mientras nos pedían disculpas.
Por otro lado desde el comité de huelga nos desmarcamos radicalmente de las acciones violentas que puedan producirse o que puedan haberse producido. Estamos en huelga, no limpiamos las calles, eso es molesto, claro, pero insistimos, la responsabilidad es del Ayuntamiento. Esto lo entienden la inmensa mayoría de los vecinos, por eso nos apoyan. No necesitamos hacer los actos que la maquinaria de fabricar mentiras que tiene el ayuntamiento nos atribuye y claro, todo esto es algo que saca de quicio al PP de Pinto.
EM: ¿Habéis tomado alguna medida para poder resistir económicamente esta batalla?
MA: Hemos creado una caja de resistencia. Esta está controlada por los trabajadores y está creciendo rápidamente.
(Nota: Este es el enlace para poder acceder a la nota informativa que desde el comité de huelga se ha publicado para lanzar la caja de resistencia y explicar su funcionamiento, control y criterios para el reparto de sus fondos http://afectadosporlosrecortes.blogspot.com.es/2013/11/nota-de-prensa-grupo-de-control-caja.html )
Con el apoyo que estamos recibiendo y la voluntad de lucha de los trabajadores, estamos plenamente convencidos de que ganaremos esta lucha.
Estamos acabando la charla cuando se acercan, en un intervalo de cinco minutos, dos trabajadores con sus aportaciones para la caja de resistencia. En esta ocasión no es dinero, se trata de comida que es recibida con entusiasmo y tiene un doble efecto, el de engrosar los fondos de la caja de resistencia y el de subir varios enteros la ya de por si alta moral de los trabajadores en huelga.