La dirección de Bosal avisó el 2 de enero, día de reincorporación al trabajo, de su cierre, ratificando así, de forma traicionera, las sospechas que existían desde hacía tiempo: el intento de deslocalizar la producción a otras factorías de la multinacional holandesa. Por supuesto, sin devolver los 1,6 millones de euros que recibió de subvenciones públicas, como nos comenta un grupo de trabajadores.
El Comité de Empresa, con mayoría de CCOO, presentó una propuesta en octubre a la dirección de Bosal, un plan de viabilidad consistente en recolocaciones en otras factorías, bajas incentivadas, prejubilaciones y/o modificación de las condiciones laborales. La patronal ni siquiera respondió a estas propuestas.

Hacia la extensión de la lucha

Esta manifestación marca el camino de cómo luchar contra el cierre: con la extensión de la lucha. Hay que organizar asambleas en el resto de empresas (de hecho, está en dificultades la viabilidad de otras como Thyssen, Kamax, Tumesa, Ros Casares,…); hay que organizar ya una huelga general comarcal. No hay otra salida. Ni aceptar despidos, ni buscar el amparo de instituciones que, más allá, de bonitas palabras, no van a mover un dedo por el futuro de la plantilla. Al contrario, la presencia de personajes como el alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, del PP, o el síndic del Grupo Popular en Les Corts, sólo sirven para lavar la cara a un partido que tiene una responsabilidad directa en la desindustrialización que está sufriendo la comarca del Camp del Morvedre y en la destrucción masiva de puestos de trabajo en todo el Estado.
El ejemplo de Coca-Cola es claro. ¡El puesto de trabajo no se vende, se defiende! Sólo una actitud firme y determinada de defender todos los puestos de trabajo, sin aceptar ni un solo despido, puede crear confianza en nuestras propias fuerzas, necesaria para llevar la lucha hasta donde haga falta.
GanemosCCOO estuvo presente en la manifestación, repartiendo una hoja con estas ideas y el manifiesto y las Diez propuestas para recuperar CCOO. Este material tuvo una muy buena acogida.

¡Solidaridad con los trabajadores de Bosal!
¡Por una huelga general de la comarca!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas