El pasado 2 de octubre celebramos en Barcelona una inspiradora charla sindical en la sede del Col·lectiu Ronda, el gabinete de abogados laboralista de más relevancia en Catalunya y en todo el Estado. Bajo el lema “por un sindicalismo democrático, combativo y de clase” más de tres decenas de trabajadores, sindicalistas y jóvenes discutimos ampliamente sobre la política sindical que necesita nuestra clase en este período de crisis capitalista y ataques incesantes a los derechos y conquistas de los trabajadores. Tras la presentación del evento, a cargo del Sindicat d’Estudiants, hubo tres magnificas intervenciones.
En primer lugar habló el compañero Mondragón, dirigente del Comité de Descansos (ahora comité de convenio) de TMB, que dirigió la exitosa lucha por los dos días de descanso semanal entre los conductores de autobús. En su intervención destacó cómo la asamblea masiva y democrática es la base del sindicalismo a través del cual, gracias a la lucha, han conseguido arrancar los dos días de descanso semanal. También explicó que la batalla continúa. Ahora, en plena negociación del convenio (donde se deben concretar los dos días) la empresa no ha reconocido al nuevo comité de empresa, con mayoría de CGT y ACTUB (sindicatos que formaron en comité de descansos).
En segundo lugar, intervino el compañero Manu Vidal, sindicalista de EMTE (polo petroquímico de Tarragona), represaliado en su empresa por defender un sindicalismo basado en la defensa intransigente de los intereses de los trabajadores (ver página 19). Explicó cómo los dirigentes del metal de CCOO en Tarragona se han posicionado en todo momento del lado de la patronal, boicoteando la lucha de los compañeros de EMTE. En su intervención destacó que los sindicatos no son propiedad de los actuales dirigentes, sino patrimonio del conjunto de la clase obrera, que debemos recuperarlos para luchar.
Y en tercer lugar, intervino el compañero Lluís Perarnau, dirigente sindical del PAS en la UAB y de la Corriente Marxista El Militante, que intervino sobre las consecuencias convulsivas que en la lucha de clases (y en el movimiento sindical) está provocando y provocará la actual crisis económica mundial del capitalismo. Incidió en la idea de que la lucha por un sindicalismo combativo, con una perspectiva política revolucionaria de la lucha sindical, cada día más se convierte en una necesidad objetiva para los trabajadores.
Posteriormente se abrió un turno de palabras, donde varios trabajadores intervinieron para plantear sus puntos de vista y experiencias, destacando la participación de otro sindicalista conductor de TMB, de un sindicalista de la petroquímica en Tarragona (Maymo) y de un sindicalista de la empresa FRAPE - BEHR, empresa que los trabajadores ocuparon durante semanas contra el cierre y los despidos.
El material y libros marxistas estuvieron presentes en el acto, también se vendió con éxito nuestra prensa. Sin duda, un acto que nos llena de fuerzas para continuar la lucha por un sindicalismo que sirva a los intereses de nuestra clase.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas