Cerca de 2.000 periódicos vendidos en 40 manifestaciones y más de 6.000 euros de apoyo a las ideas del marxismo

Ambiente y participación

Las manifestaciones de este 1º de mayo han sido sensiblemente más grandes que las de los últimos años en casi todas las zonas del Estado. Ha habido un incremento de trabajadores de empresas en lucha, que han participado con cortejos propios, pero también trabajadores, jóvenes y familias que han ido por su cuenta a expresar su descontento o preocupación por la situación de crisis actual.

El ambiente para la difusión de nuestra prensa, libros y documentos fue muy favorable.  Se podía entablar conversación con la gente, había interés por las ideas y por escuchar la argumentación sobre la huelga general o la unificación de las luchas para hacer frente a los despidos, entre otras cosas.

Aparte de la mayor participación, otro síntoma del ambiente entre los trabajadores y de la presión que están recibiendo los dirigentes sindicales es que estos últimos se han visto obligados a hacer un discurso más combativo. Los compañeros de Guadalajara han informado que el secretario provincial de UGT, en el discurso final planteó que "el sistema capitalista ha fracasado" y que hay que sustituir este modelo por un modelo en el que la riqueza se reparta de forma equitativa.

En Madrid, Toxo, el secretario general de CCOO, advirtió a la patronal que, de seguir con su ofensiva (presión para hacer una nueva reforma laboral, congelación salarial, reducción de las pensiones...), "al único lugar al que se llega es al conflicto, a la movilización, a la huelga y a la crispación de la sociedad española". Méndez, el secretario general de UGT, añadió que Zapatero tendría que lanzar, en el próximo debate sobre el estado de la nación (12 y 13 de mayo) un mensaje "claro e inequívoco" de que va a rechazar cualquier medida que suponga rebajas salariales y recortes en el coste del despido y en los derechos de los trabajadores. La propia prensa burguesa ha tenido que hacerse eco del tono más beligerante que han utilizado los dirigentes sindicales este primero de mayo. Según la crónica de El País los dirigentes sindicales "advirtieron a Zapatero (...) que si aceptan la propuesta de la patronal al congreso, los sindicatos responderán con movilizaciones sin pestañear y sin descartar la huelga general". Al mismo tiempo, el propio periódico, portavoz cualificado de los capitalistas en el Estado español, dedicaba un editorial muy crítica con los sindicatos, acusándolos de ser "parte del problema" en la crisis económica.

En la manifestación de CCOO de Navarra los compañeros informan de que "el ambiente era muy bueno, la consigna de la huelga general conectaba tanto que en el mitin han tenido que estar refiriéndose todo el rato a que todo se andará (...) Había gente gritando la consigna de la huelga general".  Es significativo de lo que está en la cabeza de los afiliados de CCOO en un contexto donde está convocada la huelga general por parte de ELA y LAB en Euskal Herria el 21 de mayo.

Este 1º de Mayo demuestra que, aunque los dirigentes sindicales están haciendo lo posible, y lo imposible, para evitar el debate sobre la necesidad de la huelga general, lo cierto es que es un tema presente desde hace ya algunos meses. Cada vez es más complicado argumentar la no convocatoria cuando los datos sobre el desempleo han llegado a cifras históricas (4 millones), mucho antes de lo augurado por los pronósticos más pesimistas.

El contenido de El Militante de mayo

El editorial de este número, "Sindicalismo en tiempos de crisis. Hay que defender un programa de ruptura con el capitalismo", va directamente contra los argumentos de que "no hay ataques" para una huelga general y que esta medida no es "oportuna". Lo que favorece a la derecha no es la lucha de los trabajadores por el empleo, contra los EREs y contra los ataques de la patronal, sino la falta de alternativa de la socialdemocracia ante la crisis capitalista. Los sindicatos deberían convocar una huelga general precisamente para obligar al gobierno a hacer una política auténticamente socialista y de izquierdas y también para frenar la ofensiva de la patronal. Una política a favor de la mayoría de la sociedad, y no de los banqueros, es la mejor garantía contra el peligro de una vuelta del PP en las próximas elecciones generales. Otro de los atractivos del periódico de mayo es el especial de 4 páginas dedicado a la huelga del 21 de mayo en Euskadi. Las páginas centrales la dedicamos a un análisis de fondo de la crisis económica mundial. También publicamos artículos sobre Italia, Grecia, las ocupaciones de fábricas en el continente, las repercusiones de la crisis económica en China y en la Europa del Este; y una entrevista con un dirigente sindical de la Corriente Marxista Revolucionaria en Venezuela, una buena manera de vincular la situación en Latinoamérica con el movimiento obrero en este 1º de mayo. Dentro del apartado sobre la situación política en el Estado español destacamos el artículo sobre la crisis de las entidades financieras a raíz del rescate de la Caja de Castilla - La Mancha, un artículo sobre el plan económico ante la crisis presentado por IU y la declaración de Izquierda Socialista de Málaga criticando el pacto PSOE-PP en Euskadi. La escandalosa manipulación de El País en relación a la lucha de los trabajadores de la Naval de Sestao presentándola como un "brote racista" es contestada en el artículo "No hay racismo, es una lucha contra la patronal", que será muy útil para relacionarlo con el tema de la inmigración.

La difusión de nuestro material

Desde todos los puntos de vista nuestra intervención en este 1º de mayo ha sido un paso adelante muy significativo respecto al año pasado, no sólo en el incremento de la venta del periódico, sino también en la participación de compañeros. Hemos vendido casi 2.000 periódicos, un 20% más que el año anterior. Hemos intervenido en un total de 29 ciudades (3 más que el año pasado) y 40 manifestaciones (2 más). Hemos estado presentes en 13 de las 17 comunidades autónomas. Un aspecto político de nuestra intervención en el 1º de mayo es que podemos ofrecer nuestro material en todo el espectro sindical de la izquierda. Un año más hemos estado presentes en manifestaciones de CCOO, UGT, CGT, ELA, LAB, SOC, CIG y CSI.

En un solo día hemos conseguido recaudar una cifra impresionante de más de 6.700 euros. Esto ha sido posible, aparte de por el incremento de la venta de prensa, por las 15 mesas colocadas en el recorrido de las manifestaciones. Así es como se financia el periódico y las publicaciones de El Militante: con el apoyo consciente de los trabajadores y de los jóvenes.

Queremos agradecer desde aquí a todos los compañeros que han participado activamente este 1º de Mayo en la difusión de las ideas marxistas y en el fortalecimiento de la Corriente Marxista El Militante.

{youtube}-k6qvkuKNIg{/youtube}


{youtube}v4yuFu-ttY8{/youtube}

 

{mosframe http://picasaweb.google.es/elmilitante1976/FotosPrimeroMayo09?authkey=Gv1sRgCJLFn_bInongOw#slideshow/,100%,450}

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas