En dicha presentación, los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano no sólo la historia de la lucha de clases en el Estado español, pasando por las grandes insurrecciones y movilizaciones que se vivieron durante el periodo de 1931 a 1939, cuando miles de mujeres y hombres trabajadores se levantaron en contra de la opresión, sino también sobre las heroicas movilizaciones y huelgas generales en la actualidad.

Las enormes movilizaciones y el tremendo descontento que se vive hoy por hoy en la Unión Europea son producto de los salvajes planes de ajuste de los gobiernos burgueses que existen en naciones como Grecia, Francia, Italia, Portugal e incluso el mismo Estado español, explicó Juan Ignacio Ramos al público asistente, quien atentamente escuchó la charla.

Millones de trabajadores están saliendo hoy a las calles a defender sus intereses siguiendo el ejemplo del pueblo latinoamericano que durante las últimas dos décadas ha salido a las calles bajo el mismo objetivo. El espejo en el que hoy nos miramos es el espejo de América Latina, comentaba Juan Ignacio Ramos. La carestía de la vida es brutal, ahora mismo existen 2.5 millones de desempleados en el Estado español, la vivienda ha sido mutilada, la seguridad social y las jubilaciones han sido atacadas y la educación pende de un hilo, todo ello producto de una crisis que los trabajadores no creamos.

Mientras se destinan millonarias sumas de recursos para rescatar a los banqueros, a los trabajadores se les está orillando a la pobreza extrema, y el único camino que la clase trabajadora tiene para defender sus intereses es la movilización en las calles. Las últimas dos semanas de octubre el magisterio y los estudiantes protagonizaron masivas manifestaciones en distintas ciudades del Estado español. La huelga general estudiantil y la del magisterio lograron reunir a más de 60 mil personas en las calles, un hecho que refleja el hartazgo de la clase trabajadora y la juventud en este país.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, los asistentes a las charlas se sintieron muy identificados con lo expuesto por el autor, muchos de ellos explicaron que tenían familiares que habían venido a México durante la dictadura franquista, algunos otros habían sido exiliados entonces y otros más también habían tenido familiares muertos durante la salvaje represión de Franco.

Unos más se preguntaban qué pasaba con Zapatero en estos momentos, pues los plumíferos de la burguesía y los detractores del marxismo y del socialismo lo seguían presentando como socialista pero que la política de ataques hacia la clase trabajadora no se correspondía con ello. Juan Ignacio Ramos contestó que lo primero que había que hacerse al hablar de Zapatero era quitarle el mote se socialista, dado que no lo era. Zapatero ha aprobado, sin ningún empacho, la política de ataques contra los trabajadores, pero además no es el único, muchos dirigentes reformistas han hecho lo mismo.

c_coapa2Otro elemento que destacó es que ahora mismo no ha habido una respuesta a la crisis como debería de haberla por parte de los sindicatos, cuyos dirigentes, en algunos casos, han inmovilizado a la clase trabajadora. La única manera de evitar que haya inmovilidad y que siga habiendo ataques es mediante la movilización de la clase trabajadora en las calles, levantando un programa revolucionario y llevando la lucha hasta la victoria de la clase trabajadora por encima de la parasitaria burguesía, explicó.

Al final de la charla el Círculo de Estudios Coapa le dio a Juan Ignacio Ramos un reconocimiento por su notable participación y exposición. Los asistentes quedaron muy satisfechos y le invitaron para posteriores actividades en una futura visita a México.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas