El 5 de noviembre, 370.000 trabajadores de la construcción están llamados a la huelga en toda Andalucía. La precariedad laboral a la que está sometido este sector hace que todos los días tengamos horribles noticias de obreros muertos en sus puestos d

LA CONSTRUCCIÓN EN HUELGA.— El 5 de noviembre, 370.000 trabajadores de la construcción están llamados a la huelga en toda Andalucía. La precariedad laboral a la que está sometido este sector hace que todos los días tengamos horribles noticias de obreros muertos en sus puestos de trabajo, mientras las constructoras se hacen de oro. Abolición de las subcontratas.

Por una comisión Administración-sindicatos que suspenda las licencias de obras a constructoras que subcontraten.

No a los ritmos de producción existentes.

No más sangre de trabajadores por beneficios millonarios.

ALTADIS (antigua Tabacalera).— Después de la exitosa huelga del 15 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa siguen con las espadas en alto. La concentración que cortó el Paseo de Colón de Sevilla el pasado sábado 18 de octubre, con 1.000 personas lo evidencia. Los empresarios tienen total apoyo del PP, que si no se acaba de pronunciar sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es porque sólo esperan a las elecciones de marzo. Ahora los trabajadores deben dar un paso adelante, unificando las factorías afectadas por el ERE en Cádiz y Tarragona con un plan de acción contundente y unitario.

PICKMAN (La Cartuja de Sevilla).— La lucha de estos trabajadores ya se está convirtiendo en un referente. Llevan desde febrero en lucha, cuando el empresario decidió cerrar la fábrica de cerámicas tras haber trasladado la producción clandestinamente a Marruecos. Los trabajadores han conseguido el despido nulo y la readmisión, pero el empresario sigue sin aparecer. Los trabajadores el domingo 19 abrieron la fábrica a la población sevillana y miles de trabajadores fueron a La Cartuja de Sevilla a visitar a los trabajadores en lucha.

EXTRUPERFIL.— La empresa de aluminios Extruperfil ha despedido a los cinco delegados sindicales de CCOO del Comité de Empresa. Esta situación de persecución sindical no es la primera vez que se da en esta empresa. Hace unos dos años los miembros de CCOO en el Comité fueron también despedidos, pero gracias a la lucha los trabajadores consiguieron la readmisión. Hoy la empresa vuelve a la carga... pero también los trabajadores: Huelgas todos los lunes y viernes hasta que haya una solución.

ASTILLEROS.— El 23 y el 27 de octubre los trabajadores de Astilleros volvieron a protagonizar protestas (se encerraron en un barco y no lo dejaron salir). Según la empresa, no hay pedidos, con lo cual amenaza con un expediente de regulación de empleo, el cual el Comité y los trabajadores han rechazado. ¿Cómo se puede argüir que hay falta de carga de trabajo cuando se necesitan construir barcos con doble casco para retirar de la circulación todos aquellos que son peligrosos, como el Prestige? Lo que es necesario para los trabajadores, no lo es ni para el Gobierno ni para los empresarios. En realidad, la empresa está utilizando la amenaza de la regulación para presionar en la negociación del convenio y que ésta se salde con un retroceso para los trabajadores, lo que facilitaría sus planes para una nueva vuelta de tuerca en la reconversión del sector naval.

DONUT.— los 277 trabajadores de la fábrica salieron a la huelga el 10 de octubre. La empresa pretende recortar derechos básicos, como el complemento por incapacidad laboral y baja por enfermedad. Estos derechos los consiguieron los trabajadores en convenios anteriores.

ISLA MÁGICA.— Los trabajadores del parque temático Isla Mágica amenazaron a la empresa con una huelga indefinida de 24 horas los días 18, 19, 25 y 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre, esto es, hasta final de esta temporada. Los motivos eran las humillaciones constantes y la persecución laboral, entre otras cosas, por parte del director de Operación de Atracciones y Espectáculos. Los trabajadores advirtieron que no se conformarían con cualquier castigo. Esta determinación y contundencia por parte de los trabajadores les ha llevado a ganar la batalla. La dirección del parque temático no ha tenido más remedio que relevar de sus funciones a dicho director.

AYUNTAMIENTO.— los delegados sindicales de todos los sindicatos del Ayuntamiento han protagonizado varias concentraciones delante del consistorio en el mes de octubre. El Ayuntamiento sólo ha ofertado cubrir un 60% de las vacantes de los funcionarios existentes. Son 200 plazas en total las que hacen falta. Según el Ayuntamiento más adelante se convocarán otros concursos. Pero eso puede tardar dos o tres años, por lo que los sindicatos exigen que se cubran ahora.

Y ahora, ¿hay alguna duda sobre si los trabajadores luchan?

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas