El jueves 24 de febrero cerca de 2.000 estudiantes nos concentramos frente al rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL) contra la propuesta de modificación del calendario académico.El jueves 24 de febrero cerca de 2.000 estudiantes nos concentramos frente al rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL) contra la propuesta de modificación del calendario académico. Pese a nuestro NO rotundo a esa medida reaccionaria, el calendario fue aprobado ese mismo día. Las líneas básicas del nuevo calendario serán:

· Inicio oficial del curso académico el 19 de septiembre. Esto no sirve para mejorar la calidad de la universidad como se pretende argumentar. Este curso hemos empezado las clases con falta de profesores provocando un caos que no se solucionó hasta bien entrado el curso, con lo cual de nada sirve adelantar el inicio de las clases si esto no se resuelve.

· Los exámenes de recuperación de la convocatoria de febrero serán en julio. Esto es un ataque muy grave. Tendremos que enfrentarnos a los exámenes de junio y, a la vez, estar preparando los de julio, una época que muchos de nosotros aprovechamos para hacer prácticas en empresas, regresar a nuestras casas, trabajar, etc., Pero, además, ¿quién pagará los alquileres de los estudiantes que no son de Salamanca la mayoría durante el mes de julio? ¿Lo hará el rectorado? Sabemos que no. Es una vergüenza que una universidad pública esté planteando medidas como éstas que afectan gravemente a los estudiantes con menos recursos.

· Por si esto fuera poco, también plantean reducir el número de días para realizar los exámenes de las diversas convocatorias: más exámenes en menos días. ¿Ésta es la calidad educativa que defiende el rectorado de la universidad?

En el fondo, detrás de todo esto está la idea de elitizar la universidad. Cuando el gobierno PP, en el año 2001, aprobó la LOU buscaba precisamente esto. El equipo rectoral de la USAL está haciéndole el trabajo sucio a la derecha. Para justificar la aprobación de este nuevo calendario, nos hablan de la Convergencia Europea una medida que procede directamente de la LOU y que perjudicará a la mayoría de los estudiantes.

El 3 de marzo: huelga general

Ante esta situación, sólo cabe la movilización. Tras la movilización del 24 de febrero, desde el SE convocamos huelga general de estudiantes en la Universidad para el próximo 3 de marzo y manifestación. Más aún, pensamos que hay que enfrentarse contundentemente a todos los ataques que se están planteando contra los estudiantes y exigir una verdadera universidad pública de calidad, con suficientes medios, aumento de becas, más profesores y, en definitiva, conseguir una universidad pública en beneficio de los hijos de los trabajadores. Para esto hay que extender la lucha, involucrar a los profesores, al personal docente e investigador que hasta hace poco han estado con movilizaciones y, si el rectorado no cede y no retira este calendario, hay que convocar una gran movilización de toda la comunidad educativa universitaria por parte de todas las organizaciones de izquierdas, incluidos los sindicatos del profesorado CCOO, UGT, STEs. Sólo una movilización así dejaría claro qué universidad queremos y servirá para hacer frente, no sólo a éste, sino a todos los ataques que en el futuro padeceremos los estudiantes de la universidad.

¡No a la modificación del calendario!

¡Por una universidad pública de calidad al servicio de los hijos de los trabajadores!

¡Derogación de la LOU, ya!

Manuel de la Fuente

SE · Salamanca

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas