Ayer domingo 21 de mayo de 2006 miles de jóvenes participaron en esta segunda convocatoria de movilización por una vivienda digna en Madrid. La existencia de varias convocatorias contradictorias provocó que desde las cinco hasta las siete de la tarde Ayer domingo 21 de mayo de 2006 miles de jóvenes participaron en esta segunda convocatoria de movilización por una vivienda digna en Madrid. La existencia de varias convocatorias contradictorias provocó que desde las cinco hasta las siete de la tarde vinieran distintas oleadas de jóvenes dispuestos a luchar por una vivienda digna. A las 17.00 horas ya había en la Puerta del Sol cerca de 500 jóvenes que no sabían que existía una segunda cita a las 19.00 horas. Era nuestro deber explicar esta situación a todos estos compañeros para que no sacaran la conclusión de que la participación había caído. Por ello, los compañeros del Sindicato de Estudiantes y de la Corriente Marxista El Militante decidimos improvisar una asamblea donde todo el mundo pudiera hablar.

En esa asamblea propusimos crear un comité democrático abierto para luchar por la vivienda digna a todos los interesados, para discutir un calendario de movilización y unas reivindicaciones del movimiento que pueda aglutinar a más sectores, a más jóvenes y trabajadores. Esa iniciativa contó con una enorme simpatía y cientos de jóvenes apuntaron su teléfono y correo electrónico para constituir ese comité. Todos queremos que la lucha por una vivienda digna esté más organizada y pueda llegar a más sectores. Para ello no sólo hay que utilizar Internet y SMS, sino también hacer una hoja informativa, carteles, repartos en fábricas y mercados, etc., La primera reunión de este comité será el próximo miércoles 24 de mayo a las 19.00 horas en el local del CAUM (Plaza Tirso de Molina nº 8, 1º).

Durante dos horas, en la asamblea intervinieron decenas de jóvenes dando su opinión sobre el problema de la vivienda y cómo luchar. Juanjo López, Secretario General del Sindicato de Estudiantes intervino para señalar la necesidad de organizar más la lucha, por tratarse de una lucha muy dura contra los especuladores y las constructoras, para recordar las luchas que ha protagonizado la juventud en el último periodo y para instar a los sindicatos a que se unan a la lucha. Su intervención fue muy aplaudida por la gente. También intervino Rocío Cruz dirigente de Jóvenes de CCOO de la Comarca Sur y otros muchos jóvenes (y no tan jóvenes) que no estaban en ninguna organización. Esta asamblea ha sido muy positiva y ha demostrado que los prejuicios que los medios de comunicación tratan de extender contra la organización no ayudarán a dar pasos adelante en la lucha.

Sin embargo, hacia las 19.15 horas, un grupo de provocadores trataron de reventar la asamblea con métodos similares a los que emplean los fascistas: insultando e impidiendo a la gente hablar. Entre otras cosas, impidieron que un grupo de jóvenes realizaran un performance (representación) en el que fingían un sorteo de vivienda de 30 cm2 y también impidieron a una señora de unos cincuenta años que explicara como había enviado una carta de protesta al Ministerio de la Vivienda sin obtener ninguna respuesta. Muchos de los asistentes respondieron a estos energúmenos, otros muchos se quedaron perplejos por lo que estaban haciendo.

Como sólo teníamos un megáfono (suficiente para una asamblea de 500 personas pero muy limitado para una concentración de 2.000 jóvenes), la gente que llegaba por primera vez no sabía lo que estaba sucediendo y tampoco podía escuchar lo que estábamos planteando, por lo que, en medio de la confusión que crearon los energúmenos antes citados, optamos por limitarnos a gritar consignas.

Tras este incidente se optó por iniciar una manifestación. Sin embargo, la policía bloqueó la Puerta del Sol he impidió el derecho democrático a manifestarnos. No sólo eso, sino que empezaron también a cargar golpeando a varios jóvenes e impidiendo que continuáramos movilizándonos. A las 20.30 horas la policía ha vuelto a cargar en Cibeles contra unos centenares de jóvenes que protagonizaban una sentada pacífica. Hay noticias de que se han producido ya varias detenciones. Exigimos su inmediata libertad sin ningún cargo.

Cabe destacar que durante el transcurso de toda la tarde mucha gente nos felicitó por nuestra labor y que cuando se iniciaron las cargas policiales algunos jóvenes nos pidieron que tomáramos la dirección de la concentración para trata de reagrupar a la gente y evitar que la policía nos disolviera a porrazos.

Los responsables de la brutalidad policial ha sido el delegado del gobierno del PSOE. ¿Cómo es posible que un gobierno de izquierdas reprima a los jóvenes por el delito de reivindicar una vivienda digna? En lugar de construir vivienda digna para la juventud, el gobierno del PSOE ha enviado a la policía nacional a romper la movilización. La inmensa mayoría de la población que expulsó al PP del gobierno el pasado 14 de marzo de 2004 quiere que se construya vivienda pública y que se deje de beneficiar a los especuladores y constructoras que ganan espectaculares millones de euros, mientras que los jóvenes, por nuestras condiciones laborales y la situación de la vivienda, no podemos disfrutar de un futuro digno. Exigimos la dimisión del delegado del gobierno, que el Ministro del Interior de explicaciones de lo sucedido y que el Ministerio de la Vivienda deje de ser un instrumento inútil que no ha solucionado ni un sólo problema.

LUCHEMOS POR UNA VIVIENDA DIGNA

EL DOMINGO 28 A LAS 19.00 HORAS NUEVA CONCENTRACIÓN

¡LA VIVIENDA ES UN BIEN NECESARIO Y NO UNA MERCANCÍA!

¡POR UN FUTURO DIGNO PARA LA JUVENTUD!

EL MIÉRCOLES 24 REUNIÓN DEL COMITÉ POR UNA VIVIENDA DIGNA

EN EL CAUM (TIRSO DE MOLINA 8, 1º)

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas