Desde la corriente marxista EL MILITANTE queremos transmitir nuestro saludo fraternal a este acto de refundación de Izquierda Unida.
El capitalismo a escala mundial está viviendo la crisis más profunda desde el fin de la II Guerra Mundial.
Los efectos de esta situación en las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias en el Estado español y en todo el mundo, son evidentes: aumento masivo del paro, incremento de la explotación para aquellos que conservan su puesto de trabajo y presiones de los capitalistas para recortar los gastos sociales.
Pero en el terreno político también está teniendo un fuerte impacto. Todo el andamiaje ideológico construido por los capitalistas y sus voceros, para defender, justificar y presentar al sistema capitalista como el único posible, se está agrietando hasta sus cimientos.
El trasvase masivo de dinero público para salvar los beneficios de los grandes banqueros y empresarios, mientras piden austeridad en las cuentas públicas y se exige a los trabajadores sacrificios y esfuerzos para salir de la crisis, está golpeando la conciencia de millones de trabajadores. La incapacidad del capitalismo para seguir rigiendo el destino de la humanidad es evidente para sectores cada vez más amplios de la sociedad.
Como explica el "Llamamiento para la Refundación de la Izquierda", muchas personas pueblan estos espacios (los de los valores de justicia social) y la base para una organización que presente una alternativa revolucionaria a la sociedad actual, es muy amplia y está creciendo a la vista de todos. Por otro lado la disposición a la lucha de los trabajadores, se ha podido comprobar en numerosas ocasiones en los últimos meses: La manifestación del pasado 1 de febrero en Sevilla convocada por IU y más recientemente la manifestación en Zaragoza contra los despidos en Opel o la de Valencia contra la corrupción, son solo un pequeño botón de muestra del ambiente de descontento que se acumula en la sociedad y que pugna por encontrar un cauce para expresarse en toda su dimensión.
En este contexto IU puede dar un gran paso adelante reforzando decisivamente su orientación hacia la lucha social, movilizando a sus militantes en los barrios, en las fábricas, en los tajos, con propuestas concretas, defendiendo en el seno de los sindicatos de clase la necesidad de organizar una huelga general para frenar la ofensiva patronal y obligar al gobierno del PSOE a poner en marcha una política auténticamente de izquierdas. Como muy bien explica el compañero Cayo Lara es necesario retomar la lucha en la calle.
Llevar a la práctica esta orientación, enlazando las reivindicaciones concretas con la necesidad de la transformación social, es decir, recuperar el programa del marxismo, sentará las bases para el fortalecimiento decisivo de IU y su consolidación ante millones de trabajadores como una alternativa a la cual merece la pena apoyar y en la cual es necesario militar.
La lucha por el socialismo en el siglo XXI sigue siendo el objetivo de las organizaciones de los trabajadores. A viejos problemas, viejas soluciones, dice el dicho popular. El capitalismo ya hace mucho tiempo que supone un freno para el desarrollo de la humanidad, superarlo es la tarea prioritaria e inaplazable. La nacionalización de la banca y de los grandes monopolios, poniéndolos bajo control de los trabajadores en el marco de la planificación democrática de toda la economía, sigue siendo la única forma de acabar con el capitalismo y empezar a construir una sociedad socialista.
Levantar este programa de forma audaz, con confianza, sin complejos, es el camino que puede llevar a IU a convertirse el referente político para sectores decisivos de los trabajadores y la juventud en el estado español.
Desde la Corriente marxista El Militante, animamos a los compañeros para que este proceso de refundación ahora iniciado, sirva para este tan necesario rearme ideológico; en esta tarea contáis con nuestro más decidido apoyo y nuestra más entusiasta participación.
Corriente Marxista EL MILITANTE
Madrid, 24 de noviembre de 2009