secretario de Acción Sindical y secretario provincial de Correos de CCOO en Asturias
El Militante.- ¿Cómo están afectando los recortes a la calidad del servicio y a los propios trabajadores?
José Manuel Domínguez.- Noso-tros lo estamos notando en la contratación, que está mermando muchísimo, y ahora compañeros que ejercen cualquier derecho como permisos para el cuidado de un familiar, días de asuntos propios, etc., no se contrata a nadie para sustituirlos. La empresa lo que hace es intentar que los compañeros de ese distrito repartan lo de ese compañero. Y cada vez hay menos contratos de larga duración, cada vez más son como los que existen en la privada, por fin de obra. Sabemos que Correos va a existir después de 2011 pero ¿con cuántos de plantilla? Ya nos han dicho que sólo van a contratar fijos discontinuos y, con carácter excepcional, algún eventual, entonces van a recargar el trabajo en los que quedan.
EM.- ¿Cómo se están desarrollando las movilizaciones, cuál es el ambiente que os encontráis?
Carlos Vega.- El resultado de la manifestación del día 21 fue muy positivo, nos sorprendió a nosotros que viniera tanta gente, muchos afiliados de UGT, y más teniendo en cuenta que no forzamos mucho la máquina.
Por otro lado, ahora en CCOO tenemos compañeros imputados a raíz de un encierro que hicimos. Este se produce porque se nos convocó a una comida de lujo entre el gobierno y el Comité, donde en teoría íbamos a hablar de la Ley Postal y a negociar cómo iba a ser de cara al 2011, y allí ni estaba el ministro de Fomento ni el de Economía. En realidad era una trampa para desmovilizar y quedar bien ellos de cara a la galería.
Así que al ver eso nos encerramos en un despacho de forma indefinida. Tras hora y media nos sacaron a la fuerza con antidisturbios y ahora hay veintitantos compañeros acusados de coacción, amenazas, resistencia a la autoridad... Además de los que imputaron en la conferencia postal que se celebró en Valencia el día 29 de abril por desplegar una pancarta en el Hotel Hilton. En total 32.
EM.- ¿Cuáles son las próximas movilizaciones?
JMD.- Además de las que se vienen haciendo, está convocada la huelga general para el 10 de junio, con manifestaciones en todas las provincias. Ya han tratado de desactivar la huelga cambiando al presidente. Se supone que no es de buena fe montarle una huelga a alguien que está recién llegado. Pero el nuevo presidente, Alberto Lafuente, ya viene de liberalizar otros sectores: el Naval, Red Eléctrica, Instituto Nacional de Hidrocarburos...
EM.- ¿Qué opináis sobre el doble rasero de la UE a la hora de emplear el dinero público? Está prohibido subvencionar empresas públicas pero no regalar dinero a la banca a manos llenas.
JLD.- Ahora mismo ya no es que gobierne Zapatero en España, es que quien gobierna es el lobby financiero que está por encima de Zapatero, o de Sarkozy o de cualquier gobierno. El camino al que nos lleva la UE desde mi punto de vista no es a una Europa Social, sino más bien a una Europa financiera, los derechos sociales ahora mismo están a la baja y el "capital" humano cada vez tiene menos importancia.