portada_web.jpgEl viernes 17 de septiembre se celebró una asamblea de preparación para la Huelga General del 29-S en El Coronil (Sevilla). Convocada por IU del pueblo, las intervenciones corrieron a cargo de Diego Cañamero, dirigente jornalero y del SAT-SOC; Jesus Marín por el sindicato de la enseñanza USTEA;  Santiago Jiménez dirigente de IU de Villaverde del Río y militante de CCOO, y Pepe Martín militante de UGT y coordinador de Izquierda Socialista PSOE en Málaga.

portada_web.jpgEl viernes 17 de septiembre se celebró una asamblea de preparación para la Huelga General del 29-S en El Coronil (Sevilla). Convocada por IU del pueblo, las intervenciones corrieron a cargo de Diego Cañamero, dirigente jornalero y del SAT-SOC; Jesus Marín por el sindicato de la enseñanza USTEA;  Santiago Jiménez dirigente de IU de Villaverde del Río y militante de CCOO, y Pepe Martín militante de UGT y coordinador de Izquierda Socialista PSOE en Málaga.diego_caamero_soc.jpg

El acto, al que asistieron varios centenares de trabajadores y trabajadoras constituye un ejemplo de frente único de la clase trabajadora. Media hora antes comenzar la asamblea se repartieron cientos de panfletos de El Militante y de IS de Málaga a favor de la huelga general y en defensa de un programa de clase y socialista frente a la crisis del capitalismo. Diego Cañamero en nombre de IU y del SOC presentó el acto y remarcó la importancia de la presencia de miembros de las organizaciones sindicales, unidos en un objetivo común: la huelga general del próximo 29 de septiembre y la lucha por derrotar los planes antiobreros del gobierno. Después de la contribución del compañero Jesus Marín de USTEA, tomó la palabra el compañero santiago_jimenez_ccoo.jpgSantiago Jiménez. Comenzó su exposición con duras críticas hacia la política de pactos con la derecha que el PSOE ha llevado a cabo en El Cornil y Villaverde, para extenderse en el papel de los sindicatos obreros y la necesidad de recuperarlos como herramientas de lucha para la clase trabajadora frente a la deriva de desmovilización y pactos sociales que han practicado sus direcciones en estos últimos años. Insistió en la necesidad de defender un sindicalismo combativo, de clase y democrático frente al sindicalismo "de aire acondicionado y moqueta". Un sindicalismo de lucha que tiene en el SOC un buen exponente, y que es el que más necesita la clase trabajadora en estos momentos de crisis. Santiago explicó minuciosamente la idea del frente único, y acabó usando las palabras de Lenin, para hacer un llamamiento a las organizaciones obreras y de la izquierda a "golpear juntos" a nuestro enemigo común. Muchos activistas del SOC presentes en el acto ya conocían a Santiago como defensor de las ideas y el programa de la Corriente Marxista El Militante dentro de IU y de CCOO, y correspondieron a su intervención con fuerte y sincero aplauso.

pepe_martn_ugt.jpgLuego llegó la intervención de Pepe Martín, un histórico del movimiento socialista en Málaga y veterano colaborador de El Militante. La intervención del compañero Pepe tenía bastante importancia ya que en los días previos a la asamblea, los responsables de la UGT  y del PSOE en la localidad habían realizado una campaña sectaria contra el SAT-SOC e IU de El Coronil, denunciando que UGT no apoyaba ese acto. Esta actitud impropia de una organización que convoca a la huelga general, fue contestada contundentemente por Pepe Martín, fundador del Sindicato de la Construcción de UGT en Málaga y ex secretario general del mismo. Además no es nada habitual que un militante de la UGT y del PSOE se atreva a hablar ante el público jornalero de El Coronil.  Pepe Martín comenzó su intervención hablando muy pausadamente, y dando algunos datos sobre la desigualdad del reparto de la riqueza, comparaciones de la renta del trabajo y del capital...  los jornaleros mantenían silencio y había ceños fruncidos. Pero a medida que Pepe empezó a subir el tono y a criticar al gobierno, al sistema capitalista y a los bancos, el ambiente cambió por completo. Los asistentes interrumpieron a Pepe con aplausos efusivos, que siguieron aumentando cuando abordó la actitud incomprensible de los responsables de UGT de El Coronil, y explicó que un dirigente sindical no puede quedarse atrás y menos cuando convoca la huelga general su propio sindicato. En ese momento el compañero Pepe llamó a los afiliados y militantes de la base de UGT a secundar la huelga sin fisuras, lo que dio lugar a una explosión de aplausos.

em.jpgPara terminar la Asamblea, el compañero Diego Cañamero hizo una intervención impecable. Felicitando a los compañeros que acababan de intervenir, retomó la idea del frente único, la desarrolló, mencionó a Pablo Iglesias, y explicó la situación que los trabajadores y trabajadoras, los jornaleros y las jornaleras están padeciendo bajo los golpes de la crisis como él sólo sabe hacer, con las palabras del pueblo... A Diego hay que escucharlo para ver como un dirigente se hace carne y sangre con su clase, conecta con sus emociones y sus aspiraciones más profundas.

El sabor de boca que quedó entre los asistentes tras el acto fue magnífico, confiados en que el 29 de septiembre la huelga será masiva en El Coronil.

dsc_0066.jpg

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas