Durante el mes de septiembre la minería de Asturias, Castilla y León y Aragón ha protagonizado duras movilizaciones, que han despertado una enorme simpatía entre los trabajadores en general y, particularmente en las comarcas afectadas. Los trabajadores de UMINSA-Tineo, empresa de Victorino Alonso, en huelga indefinida desde el 9 de septiembre, son algunos de los mineros afectados además por el impago de las nóminas. El Militante.- Explícanos cómo surge el conflicto.
José Manuel Pedraza.-
Empieza porque el empresario decide no pagar, dice que no vende el carbón desde el mes de febrero y que si no se le compra el carbón, o si no hay un almacén estratégico como se hizo con Hunosa1, que él no tiene liquidez. Deja de abonar la nómina de julio y de agosto (...) Tampoco, hasta hoy, teníamos mucha esperanza en que se aprobara el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional, y luego nos presentaban un borrador de ayudas hasta el 2014 que (...) supone poner fecha de caducidad a la minería.
EM.- La aprobación del Real Decreto  parece que estaría supeditada al cierre de determinadas explotaciones, ¿estaríais dispuestos?
JMP.-
No. Nosotros estamos peleando porque no siga habiendo más cierres, (...) La reestructuración que sufrió el sector minero estos últimos años ya fue bastante y esperamos que ahora se estabilice, al menos hasta que no se lleve a cabo esa reactivación que nunca llega.
EM.- Se ha dicho que Victorino está utilizando la lucha de los mineros para presionar al gobierno
JMP.-
Siempre hay parte de presión por el empresario, porque tiene la capacidad de dejar de pagarte la nómina, de despedir gente... Pero se les quitaría mucho poder a la hora de chantajear al trabajador si se aplicara el Plan de Carbón íntegro, que contempla que hay que hacer unas recolocaciones, que la empresa que tenga los trabajadores en huelga un tiempo pierde las ayudas por el tiempo que estén de huelga, etc.
EM.- Nosotros pensamos que la minería debería ser pública en su totalidad, para terminar, por un lado, con los abusos de los empresarios y, por otro, para homogeneizar y mejorar las condiciones de los trabajadores. ¿Qué opinas?
JMP.
- Si se nacionalizaran las minas privadas... lo bueno sería eso, sería bueno para todo el mundo, para el Estado, para los trabajadores... porque ellos, los empresarios, son los primeros que dicen que sin subvenciones la minería privada no existiría. Entonces es que ellos vienen a enriquecerse con el dinero de todos.  Yo creo que los sindicatos se plantean la nacionalización, aunque es bastante complicado... En las movilizaciones pudisteis ver una pancarta que ponía "Por una gran empresa pública minera".
EM.- Eres un delegado bastante joven, ¿crees que se está dando un proceso de renovación a nivel sindical?
JMP.-
Es verdad que al comité de empresa llegamos una generación muy joven. Eso es malo porque llegas muy verde, pero por otra parte no seguimos tanto el guión. Si lo puedes seguir lo sigues y a veces hay que saltarlo. La opinión de los trabajadores es lo más importante, aunque claro un representante de un comité de empresa tiene que tener la responsabilidad de saber conducir a los trabajadores adecuadamente. No puedes abocar a los trabajadores a una huelga cuando sabes que la tienes perdida, pero a la gente tienes que explicarles las cosas y tenerlos informados y que opinen y participen.
EM.- ¿Qué opinas de la reforma laboral y de la convocatoria de huelga general?
JMP.-
La reforma laboral es una chapuza enorme. Supone desmantelar los derechos sociales que se consiguieron hace años. Yo creo que la gente debe secundar la huelga general porque si no llegaremos al punto de que hagan con la gente lo que quieran.
EM.- Quizás el respaldo de la gente sería más firme si hubiera la seguridad de que si con una huelga general no fuera suficiente...
JMP.
- Habría que hacer otra. Sí, yo creo que sí. Así como también creo que tenía que hacerse antes... pero una vez que está convocada los trabajadores debemos echarnos a la calle y creo que el cambio que se espera de los sindicatos es que no haya tanto diálogo, saber que se va a llevar a cabo lo que haga falta con tal de echarlo para atrás.

1. Hasta hace poco la empresa pública Hunosa se comprometía a comprar la producción de las minas privadas y almacenarla hasta que se pudiera vender a las empresas eléctricas.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas