El viernes 24 de septiembre realizamos una entrevista a Mayte Suárez Fernández y Sonia Menéndez Nogales, ambas trabajadoras candidatas por CCOO a las elecciones sindicales que se realizarán en noviembre en Hipercor (Salesas) perteneciente a El Corte Inglés ubicado en Oviedo.
El Militante.- ¿Qué significa trabajar en Hipercor?
Sonia Menéndez.- Mucha gente cree que trabajas en El Corte Inglés y cobras 1.500 euros. Tenemos que descansar un día y medio a la semana y esto no se cumple. En octubre, por ejemplo, se abre un domingo, la mayoría de la gente ese sábado hace ampliado (9 horas), el domingo va a trabajar y el lunes va de mañana y así hasta el sábado siguiente. Trece días sin descansar. La empresa llama a esto conciliar la vida familiar. La mayoría de los sábados que te toca de tarde, estás desde las 12 hasta las 22 horas. Nos obligaron a firmar un calendario anual, no consentían que te negases. Todo esto por 800 euros en el mejor de los casos. Por otra parte, sientes impotencia y miedo porque no sabes si en un momento dado te van a llamar para subirte al despacho y darte la cuenta. Cuando consideran que es hora de despedirte, te hacen trabajar la jornada y a falta de una hora te despiden.
Mayte Suárez.- En el momento que te niegues a algo, aunque sea ilegal, empiezan las represalias. Es habitual que te amenacen para que te afilies a los sindicatos amarillos, FASGA y FETICO.
SM.- Los sindicatos amarillos funcionan con el beneplácito de la empresa, tienen un trato de favor por estar con ellos. Si pretendes desafiliarte te dicen: "Esto no puede ser bueno para tí", "a lo mejor no te hacen fijo". Desprestigian continuamente a CCOO con panfletos y viñetas insultantes.
EM.- Estáis denunciando represión sindical en la empresa...
MS.- Llevo tiempo trabajando con los delegados de CCOO y comparto la mayoría de las cosas que defienden y cómo actúan, por lo menos en mi centro. Los últimos despidos eran compañeros que sus derechos los defendió un delegado de CCOO. Como le estaban ganando a la empresa pues al final, a la calle.
SM.-Te pueden despedir por reivindicar tus derechos como trabajador, independientemente que estés con CCOO o no. Con las elecciones sindicales cerca, es una manera de asustar y hacer que la gente se eche para atrás. Por eso repartimos y pegamos un panfleto donde se explican los tres despidos y se anima a la gente a que se organice en CCOO y que luche. Cuando echan a alguien la gente suele replegarse. Cuando echaron al primero en Navidad, la gente se asustó. El segundo que despidieron llevaba 20 años en la empresa, todo el mundo le tenía aprecio y sabían que era muy buen currante. Los trabajadores empezaron a hacer corrillos: "Fíjate, qué hijos de puta". La empresa consideró que debía dar una explicación para intimidar y reunieron a la gente por departamentos. Con el último no consiguieron meter miedo. Aunque todavía la mayoría del personal no está dispuesto a dar el paso de plantar cara, ya no se asustan con tanta facilidad.
MS.- La empresa pretendía también amedrentar a los que vamos en la lista. Pero no lo consiguieron. Hay que darse cuenta de que a cuantas más cosas renuncies peor vas a estar. Cualquier paso atrás va a costar mucho volver hacia delante. La única manera es participar y moverse para defender lo que es nuestro.
EM.- ¿Cómo veis las próximas elecciones sindicales?
SM.-Tenemos dos colegios electorales, el de Profesionales y el de Técnicos. En este último están las cajeras, los de administración y los jefes. Ahí no hay lista de CCOO así que intentamos abrir brecha para poder hacernos con el comité de empresa.
MS.- A diferencia de antes, ahora una cajera puede reponer y un reponedor puede estar en caja. Si todos hacemos de todo ¿por qué luego para votar no hay un solo colegio?
SM.- Como FETICO se deshizo y no tienen representación sindical, creemos que le empresa está maniobrando dando cancha a UGT. Están utilizando las siglas de un sindicato de clase para confundir a los trabajadores, quitar votos a CCOO y en el caso de que consigan un delegado, pues que esté controlado por la empresa. Para el colegio de Profesionales va de cabeza de lista por UGT uno que fue delegado de FASGA. Con nuestra candidatura queremos mantener los tres delegados actuales, pero sobre todo que los trabajadores vean gente nueva y joven participando en la sección sindical.
EM.- En vuestra opinión, ¿qué tipo de sindicalismo necesitamos los trabajadores?
MS.- Pienso que como funcionan los sindicatos hoy en día no tiene sentido. Los trabajadores pintamos poco y eso hay que cambiarlo. Que el poder lo vuelvan a tener los trabajadores. Se debería estar más con el trabajador para saber cómo piensa. Es volver un poco a lo que los trabajadores quieren.
EM.- ¿Vais a participar en la huelga general? ¿Qué opináis sobre la situación que vivimos los trabajadores?
SM.- Sí, participaremos. La huelga general llega tarde pero es muy necesaria. La situación que se nos viene es muy dura, aunque no sé por qué tenemos tanto miedo, al fin y al cabo lo que pierdes no es gran cosa. En realidad, ya casi no tenemos nada. Cada convenio, cada año, nos quitan derechos y condiciones así pueden sacar más beneficio a base de machacarnos. La única manera es plantarles cara para evitar que nos sigan pisoteando.
MS.-Vivimos una regresión en todos los sentidos. El capitalismo está demostrando que fracasó y a nadie se le ocurre decir... pues vamos a cambiar de sistema. Que los gobiernos estén dando dinero a los bancos es ilógico. ¿Qué sistema es éste que lo público tiene que salvar a lo privado? Al final el que tiene el dinero manda y ya está. Sin embargo, la riqueza de cualquier país está en los trabajadores y dejarlo todo en manos de cuatro que manejan el mundo me parece injusto. ¿No se podrá hacer de otra manera?