A lo largo de toda esta legislatura el gobierno municipal del PSE con su alcalde a la cabeza, Patxi Lazcoz, ha venido haciendo un continuismo en política municipal en cuanto al recorte de derechos de los empleados municipales que ya inició el anterior alcalde del PP, el ahora señor diputado Alfonso Alonso. Con este último se llegó a privatizar la limpieza municipal en los polideportivos, siendo personal contratado por empresa el que hiciese las funciones de limpieza y no personal municipal.
Ya llueve sobre mojado

Algunos pensábamos que con la llegada por primera vez del PSE a la alcaldía de Vitoria, las cosas podrían y deberían haber cambiado, y que hiciese una política opuesta al PP. Pero no, ha sido todo lo contrario. El alcalde "socialista" sigue empeñado en hacer un edificio faraónico como el auditorio, realiza una promoción de márketing que no se sabe para qué sobre los treinta años de la capitalidad de Euskadi, gastándose miles de euros en esta campaña... Pues bien, nuestro señor alcalde dice que para afrontar la crisis, todos tenemos que arrimar el hombro y que hay que reducir el déficit en el consistorio. Por eso, propone que la paguemos nosotros, los empleados municipales.
El comité de trabajadores formado por ELA, CCOO y LAB ha denunciado en reiteradas ocasiones que los empleados han perdido desde el 2008 un 3,2% en poder adquisitivo por carecer de convenio desde ese año. También denuncian que en toda la legislatura el equipo de gobierno ha estado mareando la perdiz y se ha saltado a la torera todo lo acordado en diferentes mesas sectoriales de la función pública vasca (Udalitz Eudel).

La gota que colma el vaso: no pagar bajas como freno al absentismo

Y no contentos con esto, rematan la faena. Aprueban por decreto que a partir de ya dejan de pagar las bajas como freno al absentismo; algo que además es un ataque frontal contra el derecho a estar de baja, porque nadie con dos dedos de frente quiere estar enfermo. El absentismo en nuestro ayuntamiento apenas supera el 5%. Antes, si caías de baja te pagaban el 100% de la nómina. Ahora, con este decretazo, no. Durante los tres primero días de baja no cobras nada, si dura una semana, el 15%; dos semanas, el 60% y no se llegará a cobrar el 100% hasta pasados 21 días. Además hay que tener en cuenta que la gran mayoría son bajas cortas como gripes, gastroenteritis..., por lo cual el palazo va a ser tremendo.

Asamblea de trabajadores y huelga el 29-S

El pasado 14 de septiembre se produjo una asamblea de trabajadores y fue de las más multitudinarias que se han visto en los últimos tiempos. Aproximadamente acudieron en dos turnos 700 trabajadores de 3.000 que somos en plantilla, entre fijos y eventuales. Hubo conserjes, limpiadores y hasta policías locales, ya que, además de este palazo, hemos tenido el recorte del 5% del sueldo promovido por el señor Zapatero. En la asamblea pudimos expresar nuestro descontento y el ambiente era que había que hacer algo. Se acordaron como primeras medidas ir al trabajo con pegatinas, repartir hojas a los ciudadanos y hacer un encierro el 5 de octubre en los centros. Todas estas medidas están bien pero son insuficientes. Lo que hace falta es una huelga en el ayuntamiento, aunque sea de un día y que vean los ciudadanos qué tipo de gobierno tenemos y que si nos deterioran nuestras condiciones de trabajo el servicio de calidad al ciudadano mermará. Por eso era necesario apoyar la huelga del 29-S, porque esta situación generada es una parte más del todo. Y es que los trabajadores públicos y privados no podemos más seguir perdiendo derechos por la dichosa crisis económica ni tampoco en Euskadi podemos seguir con la desunión sindical (ELA y LAB no apoyan el 29-S, como tampoco el el 21 de mayo del año pasado apoyó UGT y CCOO, la huelga general convocada por ELA y LAB) porque esto nos perjudica y beneficia a la patronal y a la banca, nuestros "adversarios" que son quienes nos quieren sumir en unas condiciones laborales y de vida que de seguir así se van a parecer más al siglo XIX que al XXI.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas