Los Comités de Empresa de SADIEL y SDS, ante la confirmación de la venta de las acciones que posee la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA, y la supuesta venta de las acciones de CAJASOL, manifiestan lo siguiente:

1. Que el Comité de Empresa de SADIEL ha demandado información a la Dirección de SADIEL sobre este asunto y, desde septiembre de 2010 que se tuyo noticia de los primeros rumores de venta hasta la fecha de ayer día 20 de enero de 2011, ésta ha negado conocer que la empresa esté en venta o que vaya a realizarse un cambio de titularidad de las acciones o de la estructura accionarial de la empresa.

2. Que el Comité de Empresa de SADIEL solicitó en mayo de 2010 una reunión con el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, propietaria del 37,5% de las acciones de nuestra empresa, para hablar del empleo, de la situación de las relaciones laborales y el clima laboral, cada vez peor, que se da en SADIEL, no habiendo recibido respuesta 8 meses después. Por otro lado, el Comité de Empresa de SDS solicitó en diciembre de 2010, también, una reunión con el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a la que tampoco, ni tan siquiera ha respondido.

3. SADIEL, (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Informática y la Electrónica) al igual que otras empresas estratégicas, ha sido levantada con el esfuerzo y los impuestos de todos los andaluces, y no debe ser arrebatada a estos a través de una privatización que tiene unos fines, a todas luces, partidistas ante un posible cambio de gobierno en Andalucía. Se suma la circunstancia de que esta empresa ha dado beneficios desde su creación incluso en estos momentos de crisis.

4. SADIEL, a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía), ha desarrollado un proceso de internacionalización - cuyo Plan Estratégico ha sido demandado por el Comité en varias ocasiones, siendo siempre denegada esta información por la Dirección de la Empresa - que, ante la venta, significará destrucción de empleo e incremento de la precariedad laboral en la Empresa. Ambas acciones, venta e internacionalización, son impropias de una institución pública como la Junta de Andalucía, que por un lado dice luchar contra la crisis y el desempleo, mientras que por otro deriva la producción a países como Marruecos, destruyendo aquí empleo de tal manera que ni la Junta de Andalucía ni el Partido que la dirige desde hace casi 30 años, salgan "salpicados".

5. Que estamos en contra de que con dinero público se asesore, facilite y subvencione a las Empresas para que se internacionalicen y generen Software Factories y otros centros de trabajo en países donde no existe derecho laboral y donde las condiciones laborales se asemejan a las del siglo XIX.

Por otro lado, los movimientos de la Dirección de la Empresa, que enumeramos a continuación, nos daban indicios de que esos rumores podían tener algo, o mucho, de cierto. La Dirección de SADIEL:

- Niega y oculta información a los trabajadores y a su órgano unitario de representación, el Comité.

- Está dilatando y ha boicoteado el proceso de negociación del I Convenio, seguramente con el objeto de impedir que los trabajadores de SADIEL tengamos reguladas y ordenadas nuestras condiciones laborales, con unas tablas salariales decentes, para impedir la consecución del mismo y facilitar la venta.

- Ha lesionado los derechos sindicales de los miembros del Comité de Empresa y de la Mesa Negociadora.

- Ha realizado planteamientos en la negociación del Convenio, como por ejemplo el relativo al ámbito personal, en el que plantea sólo contemplar el convenio para categorías que según esos rumores se van a derivar a Marruecos y/o América Latina.

Por todo lo expuesto, el Comité de Empresa de SADIEL está trabajando en la unión de los comités de aquellas empresas que se encuentran en nuestra situación, pues la unión hace la fuerza. Iniciaremos un proceso asambleario para dar participación e información a toda la plantilla, de modo que sirva para fortalecer y apretar nuestras filas, así como para dar justa respuesta en contra de todo lo descrito, pues los Comités de Empresa de SDS y SADIEL rechazamos esta venta, rechazamos estas desviaciones de producción que generan precariedad y desempleo y, sobretodo, rechazamos que a todos los Andaluces y Andaluzas se les arrebate aquello que hemos construido con nuestro esfuerzo y dinero.

¡LA JUNTA NOS VENDE ¡ ¡SADIEL: I CONVENIO YA !

COMITÉ DE EMPRESA DE SADIEL

COMITÉ DE EMPRESA DE SDS

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas