emte_juicioAyer 1 de febrero tuvo lugar en el Juzgado de lo Social nº20 de Barcelona el juicio contra el despido del delegado de CGT en Emte Service, Manu Vidal. Como sabeis, Manu Vidal es un sindicalista que lleva más de 16 años luchando por los derechos de los trabajadores, que fue despedido por la empresa dos días antes de la huelga general del 29-S con el objetivo de acabar con el sindicalismo de lucha y reivindicación que representa el compañero.

Este despido forma parte de una larga historia de acoso contra Manu y otros compañeros del sindicato, que hace dos años sufrieron por parte de EMTE la mayor represión desatada en las últimas décadas hacia el movimiento sindical en Tarragona, con el despido de Juanma Carrillo, y duras sanciones de empleo y sueldo contra Manu Vidal y otro compañero (Isma). Tras la lucha desarrollada en aquel momento, la empresa fue obligada por dos sentencias judiciales a readmitir a Carrillo y retirar las sanciones contra Manu e Isma. Sin embargo la empresa no ha cesado ni un momento en su plan de acabar con el sindicalismo de lucha que representa Manu y la CGT en Emte Service, y por eso ha vuelto a la carga, despidiendo a Manu y utilizando su ejemplo para atemorizar a la plantilla. La patronal quiere el camino libre para que el único derecho que tengamos los trabajadores sea el de callar, y que pueda recortar derechos, incumplir el convenio y realizar despidos tan injustos, como el de un trabajador con contrato fijo que tenía que acompañar a su hijo con cáncer al hospital, y que motivó, entre otros atropellos, la lucha de los compañeros por su readmisión y dos jornadas de huelga en la empresa.

Al acto del juicio Manu acudió arropado por unos 50 de delegados sindicales, trabajadores y jóvenes del Sindicat d' Estudiants que quisieron mostrar el apoyo al compañero y evidenciar su rechazo a la persecución sindical desatada contra él . Entre los presentes estaba Diego Rejón del Metal de CGT, Aniol Santo, Secretario General del Sindicat d' Estudiants, Lluis Perarnau, delegado de UGT en la UAB, José María Pubill Delegado de Actub en TMB de Barcelona, Gabriel Jimenez, Delegado de CCOO en el Restaurante Tropical de Gavá, y varios compañeros del Comité de Empresa de EMMSA, COTINSA, KELLOGS, INSS.... entre otros compañeros trabajadores y estudiantes de Tarragona y Barcelona. Delante del edificio de los juzgados se realizó una concentración como continuidad de la concentración del pasado 2 de Diciembre en Tarragona, que tuvo el apoyo de todos los sindicatos de clase, y contó con la presencia entre otros de los Secretarios Generales en Tarragona de CGT, CCOO, UGT, COBAS, USTEC y Sindicat d' Estudiants.

Respecto al juicio, en el desarrollo del mismo, quedó en clara evidencia que el despido de Manu fue anti-sindical, por su firme defensa de los derechos de los trabajadores y que no hubo ni una sola causa objetiva que justificase la acción de la empresa. La empresa se vio obligada a reconocer, ante las pruebas presentadas, que Manu no estaba asignado al centro de trabajo extinguido y que viene desarrollando desde hace años una labor reivindicativa.

A la espera de la sentencia, desde la CGT de Emte agradecemos todas las muestras de solidaridad, mails de apoyo y aportaciones económicas recibidas para seguir difundiendo lo ocurrido, y esperamos como dijo Manu, que esta lucha sea el ejemplo de una victoria obrera, que sirva de referencia para todas las empresas.

¡Basta de ataques a los trabajadores!

¡No más recorte de derechos y abusos laborales!

¡Por un sindicalismo democrático y combativo que defienda realmente a los trabajadores!

¡Uno a uno nos pueden, unidos no!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas