Entrevista a Roberto Majado, bombero del parque de Puerta de Toledo y afiliado a CCOO

El Militante.— ¿En qué situación os encontráis los bomberos en Madrid (personal, instalaciones, etc.)?ontráis los bomberos en Madrid (personal, instalaciones, etc.)?
Roberto Majado.- La situación es muy mala. Hay unos mínimos establecidos que no se cumplen. Es más esos mínimos los han rebajado, demostrando que el criterio es el de ahorrarse dinero, no el de garantizar la seguridad de los madrileños, pero es que ni siquiera cumplen esos nuevos mínimos. Hace algunos años éramos el doble de los que somos ahora, algo irracional ya que hoy las necesidades son mayores.
Como has visto en la entrada, denunciamos que hay siete bomberos para 250.000 habitantes. Por otro lado, el número de bomberos que vamos a una intervención es insuficiente, con el peligro que eso supone para nuestra integridad física. Lo que hacen es mandar vehículos pertenecientes a distintas zonas de influencia para suplir esa escasez de personal. Con este parche dejan continuamente y más todavía en descubierto a esas zonas. Madrid no está preparado para afrontar una gran catástrofe. De hecho, es muy significativo que en las que se han producido en otras zonas del mundo y a las que han ido bomberos de otras zonas del Estado español, Madrid no ha mandado a nadie. Esto es una muestra más del desastre.
En cuanto al material la dejadez es total por parte del Ayuntamiento. No tenemos repuestos y los parques están en una situación de abandono terrible. Se ha dado el caso de pedir para una intervención apeos para apuntalar y decirnos que no había madera. Los vehículos están muy viejos, pasan la ITV de mala manera, se estropean constantemente, etc.
EM.- ¿Cuál es la actitud del ayuntamiento ante vuestras demandas?
RM.-
Ellos no quieren saber nada. El contacto con el concejal ha desaparecido, son cargos intermedios los que se comunican con nosotros. Contestan a nuestras demandas con total indiferencia y, en muchos casos, con malas palabras: "estamos hasta los cojones de los bomberos y no vais a conseguir nada".
El argumento es que no hay dinero, aunque todos sabemos que para los de siempre sí que lo hay. Mientras tanto el abandono es total. Los parques no cuentan con nadie de mantenimiento; cuando algo se estropea (duchas, puertas, ventanas, etc.) o lo arreglamos nosotros mismos con nuestros recursos personales o pasan meses antes de que manden a alguien. Hace poco tuvimos una plaga de ratas y tuvimos que instalarnos en el patio en tiendas de campaña.
EM.- ¿Qué medidas de presión estáis planteando?
RM.-
Estamos en una movilización permanente impulsada por CCOO y UGT. Hacemos asambleas regulares donde preparamos las acciones. Tenemos los camiones pintados denunciando ante la opinión pública la situación en la que nos encontramos, recogemos firmas, repartimos hojas explicativas y seguimos al alcalde y altos cargos del ayuntamiento en todas sus salidas oficiales.
EM.- La coordinación de la lucha con otros trabajadores que dependen del Ayuntamiento y que están sufriendo o van a sufrir recortes (jardineros, basureros, los de limpieza viaria, el Samur Social, etc.) sería un enorme paso adelante para vuestra lucha. ¿Qué te parecería el poder organizar una gran manifestación en Madrid de todos estos sectores contra esta política de recortes?
RM.-
Esa acción estaría muy bien. Serviría para impulsar la lucha y la fuerza sería mucho mayor.
EM.- En El Militante hemos dado seguimiento a la lucha de los bomberos asturianos contra los despidos...
RM.-
Le mandamos desde aquí nuestra solidaridad y el material que me entregais lo haré llegar a mis compañeros.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas