Manifestación contra la siniestralidad laboral el 22 de noviembre en Asturias

Manifestación contra la siniestralidad laboral el 22 de noviembre en Asturias

El jueves 22 de noviembre nos manifestamos unas 8.000 personas exigiendo medidas contra los accidentes laborales, convocados por CCOO, UGT, CGT y USO.
Los datos sobre los accidentes laborales, que se recogen en el propio comunicado de la manifestación, son escalofriantes: "A lo largo de este año y hasta finales del mes de septiembre se produjeron en Asturias 23 accidentes de trabajo mortales. Sin embargo, esta insoportable cifra, lejos de mantenerse, se ha visto incrementada con cinco desgraciados accidentes que segaron la vida de cinco trabajadores en apenas ocho días, elevando hasta 28 el número de muertes en accidente de trabajo. Siniestralidad que ha provocado  la muerte, desde hace casi doce años que entró en vigor la Ley de Riesgos Laborales, de cerca de 550 trabajadores y trabajadoras en Asturias, una comunidad donde se produce un accidente laboral prácticamente cada cinco minutos. Siniestralidad que, según una reciente encuesta del Ministerio de Trabajo, temen padecer al menos el 71% de los  trabajadores".
Una convocatoria acertada, después de la avalancha de fallecidos, y la primera por la tarde. Las anteriores convocatorias con este motivo eran por la mañana, y sólo estaban llamados a participar los delegados de seguridad, miembros de Comités de Empresa, etc., lo cual limitaba mucho la participación del conjunto de los trabajadores.
Ante la gravedad del problema que estamos tratando, no se puede quedar sólo en esta convocatoria aislada. Necesita una continuidad, para que sea creíble, para que en ella participen  todos aquellos que pueden ver este tipo de movilizaciones con escepticismo. Por eso es necesario hacer campaña en los tajos, en las fábricas, en el talleres, en las obras... No tanto se trata de convencer a la Federación de Empresarios de la necesidad de invertir en seguridad y respetar la legislación vigente, ni tampoco convencer a la Fiscalía de la necesidad de perseguir el incumplimiento de la ley. Podremos tener una legislación en materia de seguridad perfecta, pero cuando las condiciones de trabajo son aterradoras, el trabajador pocas posibilidades tiene para hacerla cumplir. Como se dijo en el propio comunicado al finalizar la manifestación: "Y hay algo más determinante todavía en la lucha por la siniestralidad, y es la mejora sustancial de las condiciones de trabajo. Porque  la precariedad laboral, las jornadas excesivamente largas y agotadoras, y la cadena de subcontratas, especialmente en algunos sectores como la construcción, están detrás de la inmensa mayoría de los accidentes laborales...".
Otro dato que aporta el compañero Pino (secretario general de CCOO Asturias): "una de las causas principales de la siniestralidad, es la precariedad, ya que los accidentes de trabajo se multiplican por tres en los contratos temporales". 
Además de luchar por una legislación acorde con las necesidades de los trabajadores, se necesita recuperar el terreno perdido, después de años de ofensiva de la patronal. Porque sus beneficios son, como estamos viendo, a costa de la salud y de la vida de los trabajadores. Como reflejaba una pancarta en la manifestación "Trabajamos para vivir, no para morir".

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas