Puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

El mundo después de la guerra de Iraq

Antonio Gramsci y la revolución italiana

La revolución italiana y las tareas de los trabajadores británicos

Italia en el ojo del huracán

Giro a la izquierda en los sindicatos británicos

• Crítica de libros:

España traicionada. Stalin y la guerra civil

El imperio no existe. Una crítica de las ideas de Toni Negri

 

El presente número de Marxismo Hoy se publica en un momento crucial de la lucha de clases internacional. La guerra imperialista en Iraq confirma el carácter turbulento de esta nueva etapa.

Todos aquellos que habían creído que nuevos conflictos bélicos tras la caída del muro de Berlín solo podrían ser algo excepcional se han equivocado por completo. La nueva situación mundial marcada por la crisis de la economía capitalista —una crisis de sobreproducción clásica—, por una aguda inestabilidad política, diplomática y militar y, por encima de todo, por la irrupción de la clase obrera en la escena y el ascenso de procesos revolucionarios en Latinoamérica, crea todas las condiciones para que las ideas del marxismo revolucionario vuelvan a conectar con la experiencia de millones de trabajadores y oprimidos de todo el mundo.

Todos aquellos que renunciaron a un análisis materialista de las contradicciones de clase bajo el capitalismo no tienen nada que decir ante estos cambios bruscos en la acción política de las masas y en su conciencia. No obstante hay que señalar en su descargo que este fenómeno no es nuevo en la historia. En todos los periodos de auge económico del capitalismo, edificados al calor de derrotas políticas y económicas del proletariado, surgen con fuerza las voces de la claudicación, la renuncia y la adaptación al sistema. La política de colaboración de clases, los revival reformistas de la Tercera Vía, la negación del papel revolucionario de la clase obrera e incluso la teorización de su desaparición, parecen hoy bromas irrelevantes, aunque durante años han encontrado audiencia en aulas, editoriales y literatura pseudocientífica. Muchos de estos prejuicios e ideas de clases ajenas a los trabajadores se importaron de contrabando a las filas del movimiento obrero como oro puro cuando no eran más que quincalla.

Solo los marxistas podemos levantar con orgullo nuestra bandera porque no cedimos a las presiones de la época pasada. La propia guerra imperialista contra Iraq simboliza de forma trágica este periodo de barbarie a la que el capitalismo ha condenado a millones de seres humanos, y que solo la lucha consciente por la revolución socialista podrá eliminar.

Abrimos esta edición de Marxismo Hoy con el artículo de Alan Woods El mundo después de la guerra en Iraq. También tratamos, en un amplio artículo escrito por Alessandro Giardiello —editor del mensual marxista italiano Falce Martello—, la situación actual del movimiento obrero italiano después de las dos huelgas generales contra Berlusconi. Asimismo publicamos un extenso trabajo sobre la figura de Antonio Gramsci y la revolución italiana de 1920. Este artículo, escrito por Claudio Villa, trata de abordar con rigor las luces y sombras del revolucionario italiano, frente a la mistificación que las tendencias reformistas de la izquierda han hecho de su figura y su obra política. Se completa este bloque dedicado a Italia con un artículo de Ted Grant, escrito en 1943, que analiza la caída de Mussolini y las perspectivas para la revolución, dibujando un cuadro muy exacto de lo que sería el desarrollo de los acontecimientos en años posteriores.

Incluimos en esta edición un texto elaborado por Rob Sewell, colaborador de la revista marxista británica Socialist Appeal, sobre los cambios profundos que están teniendo lugar en los sindicatos británicos. Como siempre terminamos la revista con el apartado dedicado a la crítica de libros, en esta ocasión con dos títulos relevantes: Imperio de Toni Negri y España Traicionada, un trabajo de investigación sobre la política de Stalin en la Guerra Civil española.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas