Mira aquí el vídeo de la rueda de prensa completa

Esta mañana en las puertas del Centro Comercial Mágic, el más importante de Badalona, hemos vivido una experiencia que nos empodera a todas las mujeres. Convocada por Libres y Combativas, el Comité de Madres contra la violencia sexual de Badalona y el Sindicat d'Estudiants, y acompañadas por decenas de activistas, vecinas y vecinos de Badalona, de la Intersindical-CSC, Marea Pensionista, Comisión 8M y regidoras de la CUP-Guanyem Badalona y de Badalona en Comú, hemos celebrado una rueda de prensa multitudinaria. El objetivo de la misma ha sido denunciar públicamente el escandaloso abandono institucional de las jóvenes víctimas de violaciones y agresiones sexuales producidas dentro de ese centro comercial.

Clamor social en apoyo a las víctimas y contra el muro de desprecio del Màgic y las autoridades

El acto comenzó con la presentación de Paula Leyva, portavoz de Libres y Combativas. Paula denunció la situación de abandono institucional que, meses después de ocurridas y denunciadas las agresiones, siguen sufriendo las víctimas, explicando que precisamente para denunciar y combatir ese abandono y darles apoyo se convocaba esta rueda de prensa y la manifestación que el próximo sábado 29 de abril recorrerá las calles de Badalona, con salida a las 11:30 desde la Plaça de la Vila.

Tras Paula, tomó la palabra Teresa Prados, madre de una de las víctimas, impulsora del Comité  de Madres contra la Violencia Sexual de Badalona y activista también de Libres y Combativas. La intervención de Teresa fue sin duda el momento más emocionante e impactante de la mañana. Empezó explicando lo difícil que le había resultado enfrentarse a una situación tan dura y describió con pelos y señales el enorme dolor por el que están pasando su hija y toda su familia. “Primero el calvario de que le suceda algo así a tu propia hija: sentir su dolor, su rabia, cómo afecta a todos los aspectos de tu vida ¡Hay que estar ahí para entender lo que se siente! Pero, después, una vez denuncias y esperas encontrar ayuda, lo que nos hemos encontrado ha sido otro calvario: el del abandono institucional, la negligencia e incluso las presiones y maltrato de los Mossos y de otras instituciones que se supone que deberían apoyarnos”.  

Con datos y fechas, Teresa hizo una descripción impresionante del desprecio, la incomprensión e incluso las coacciones con que se han ido encontrando ella y su hija, lo que provocó el asombro de todos los presentes y nos dejó profundamente impactados, incluidos los propios periodistas. Este muro de desprecio por las víctimas empieza en los responsables del Màgic, solo pendientes de hacer negocio y de la imagen de las grandes firmas presentes en este centro comercial y continúa con los de las empresas de seguridad, “capaces de poner siete vigilantes detrás de una persona para que no robe un bote de tomate pero cuando una niña de 11 años denuncia que la han violado en los baños la abandonan, la desprecian y le dicen que se vaya”. Pero señala también, y de manera muy concreta, a las autoridades e instituciones públicas

Teresa denunció la falta de atención psicológica y psiquiátrica adecuada y especializada en casos de violencia sexual que a día de hoy siguen sufriendo ella y su familia por la masificación de la sanidad pública; el abandono de las instituciones y la bochornosa actuación de los Mossos d'Esquadra.


Tras tardar semanas en comunicarse con ella y su hija luego de presentar la denuncia, y viendo el impacto público de estas violaciones, los Mossos han llegado a presionarlas para que no denunciasen públicamente y que su hija señalase en las ruedas de reconocimiento como agresores a personas que no lo eran. ¡Cualquier cosa con tal de cerrar el caso cuanto antes y desviar el foco de sus negligencias y responsabilidades!

También se refirió a la llamada de Rubén Guijarro, Alcalde de Badalona, el día antes de la rueda de prensa. “A pesar de que hace 20 días en una concentración en solidaridad con la víctima de 11 años ya señalamos que había más víctimas, y que una de ellas era mi hija,  ni en ese momento ni posteriormente recibimos ninguna muestra de interés o apoyo por parte de la alcaldía. Pero incluso cuando recibo esa llamada, el día antes de la rueda de Prensa, ofreciéndome apoyo, en el momento en que le pregunto en qué se concreta ese apoyo no tengo respuesta”

¡Todas a la manifestación el 29 de abril!  

Teresa describió como la situación que ella y su familia están viviendo “es la que sufrimos cada día la gran mayoría de mujeres y las familias obreras” “Me pregunto si ocurriría lo mismo si esto no pasase en un barrio obrero de una localidad como Badalona y pasase en Pedralbes”. “Porque el problema es la degradación social de nuestros barrios, que condena a las y los jóvenes a condiciones de vida brutales y salvajes” “Muchos de esos menores que cometen agresiones han sido ellos mismos víctimas de violencia y sufren situaciones de desestructuración y violencia. Pero siguen sin ponerse los medios económicos y sociales para acabar con esa degradación y esa violencia” “Por eso llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a actuar, a denunciar, a movilizarnos. Porque esto no puede seguir así”.

Librería"
Teresa hizo una descripción impresionante del desprecio, la incomprensión e incluso las coacciones con que se han ido encontrando ella y su hija, lo que provocó el asombro de todos los presentes y nos dejó profundamente impactados.

Tras la impactante intervención de Teresa, que dejó sin palabras a todos los asistentes, Borja Latorre , portavoz del Sindicat d'Estudiants, reiteró ese mismo llamamiento a la organización y la lucha, empezando por la manifestación del próximo sábado 29 de abril, y exigió al Departament d'Ensenyament de la Generalitat y el Ministerio de Educación la introducción de una asignatura de educación sexual inclusiva obligatoria y evaluable, que sirva para formar en unas relaciones sexoafectivas sanas e igualitarias, que combata el machismo, la LGTBIfobia y la transfobia. “Aunque millones de personas nos hemos manifestado exigiendo, entre otras reivindicaciones feministas, esa asignatura de educación sexual, las autoridades educativas siguen dando la espalda a ese clamor”

La rueda de prensa terminó con las preguntas de los periodistas, muchos de los cuales seguían mostrándose impactados por lo expresado por Teresa. La convocatoria de la manifestación del 29 de abril y la llamada  a la lucha que están haciendo el Comité de Madres contra la violencia sexual, Libres y Combativas y el SE es el camino para acabar con este silencio cómplice de autoridades e instituciones, que se llenan la boca de feminismo, pero a la hora de la verdad actúan como una máquina de opresión contra la mujer y revictimizan a nuestras jóvenes que sufren la violencia sexual.

¡No estáis solas! ¡Basta de violencia sexual contra las jóvenes, basta de abandono institucional! ¡El sistema es culpable! 

¡Todas y todos a la Plaça de la Vila de Badalona el 29 de abril a las 11:30!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas