Han transcurrido doce días desde el comienzo de la gira del compañero Pablo Cormenzana, dirigente del FRETECO (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Cogestionadas y Ocupadas) y autor del libro La Batalla de Inveval, y tras rebasar el ecuador de la campaña en solidaridad con la revolución en Venezuela, que durante dos semanas recorrerá parte importante de la geografía del Estado español realizando 16 actos en 12 localidades distintas, los datos de asistencia y participación en las charlas realizadas arrojan una clara realidad; el interés por las ideas de la revolución y los procesos en América Latina entre una capa amplia de jóvenes y trabajadores. Este es un breve resumen de los aspectos más destacados de la gira hasta ahora.

Ferrol, punto de partida de la Gira

Cerca de 60 personas, la mayoría trabajadores, llenaron A Librería Marxista de Ferrol para escuchar a Pablo Cormenzana. Además de ese acto público, a lo largo del día Pablo también mantuvo encuentros con los secretarios generales de CCOO y UGT, así como con las delegadas y delegados de CCOO del grupo Inditex. En todas las ocasiones, Pablo explicó los avances sociales de la revolución y también las dificultades que encuentra, dándonos así la oportunidad de aprender las lecciones de la lucha de los trabajadores venezolanos para nuestra propia lucha aquí.

Asturias, actos públicos
en Gijón y Oviedo

La tarde del 27 de octubre, en torno a 35 personas se reunieron en el Ateneo Obrero de la Calzada (Gijón), en su gran mayoría estudiantes, delegados sindicales y trabajadores. En el debate se trató cómo romper el aislamiento de las empresas gestionadas por los trabajadores, como el caso de Zanon en Argentina, y los límites que suponen las cooperativas en el capitalismo. También se abordó el que la burocracia estatal está tratando de poner coto a estos procesos y cómo poder saltárselos para poder avanzar a una sociedad socialista. Como dijo Pablo Cormenzana: "en Venezuela ahora el capitalismo tranca lo que tenemos de socialismo, y el socialismo tranca lo que queda de capitalismo". Al día siguiente, en la facultad de Magisterio pudo dirigirse a los estudiantes de diferentes facultades y trabajadores de la Universidad de Oviedo.

Euskadi; gran asistencia
a los actos de Bilbao y Vitoria

En la facultad de Derecho del campus vizcaíno de Leioa, junto a Pablo asistieron la consejera de la Embajada de la República Bolivariana en el Estado español, Luisa Gutiérrez y la agregada cultural del Consulado de Venezuela en Bilbao, Adriana Gutiérrez. Al acto acudieron 75 personas, en su mayoría jóvenes universitarios y diversos medios, entre ellos Cuba TV, que entrevistaron a Pablo y grabaron enteramente el acto. En Vitoria asistieron alrededor de 75 personas con una nutrida presencia de jóvenes, trabajadores y trabajadoras. El debate fue muy participativo. Hubo más de 20 preguntas e intervenciones diferentes y a Pablo le resultó literalmente imposible contestar en el tiempo que restaba para la conclusión del acto.

Guadalajara y Madrid

En Guadalajara, los asistentes al acto siguieron con sumo interés lo que ha significado el proceso revolucionario abierto en Venezuela.
En Madrid, Pablo ha podido realizar actos en las dos principales universidades de la ciudad, la Universidad Complutense y la Autónoma, decenas de estudiantes pudieron escuchar y preguntar a Pablo sobre la revolución en Venezuela y aclarar también muchas de las mentiras vertidas por los medios de comunicación aquí. Además, en estos actos se contó con la presencia de varios líderes estudiantiles bolivarianos, en nombre de los cuales habló Carlos García, que relató las mejoras en la educación pública que ha conseguido Chávez, que provocaron que en el año 2005 la UNESCO declarara Venezuela territorio libre de analfabetismo.
El acto principal fue el celebrado en el Ateneo Republicano de Vallecas, más de 80 personas llenaron el salón de actos. Dicha asistencia fue el resultado de un intenso trabajo de propaganda. En barrios como Vallecas, Carabanchel, Aluche y localidades del sur de Madrid como Leganés, pegamos cientos de carteles y repartimos miles de panfletos en bocas de metro, intercambiadores de autobús, en las puertas de empresas, como la EMT.
La gira continúa ahora por Sevilla, Málaga, donde contaremos con la presencia de Diego Cañamero, responsable del SOC-SAT en uno de los actos, Barcelona, Tarragona y Huesca, donde el Colectivo Joven Lagor ha convocado el acto, con el apoyo del PCA, IU y otros.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas