“Están sustituyendo trabajo fijo y con derechos, por trabajo precario, al sacar trabajo fuera, a subcontratas como el almacén, mantenimiento, la limpieza etc. Y hemos pasado de estar 255 personas en plantilla a 218"Esta entrevista la realizamos El Militante en medio de una manifestación de más de 2.000 trabajadores, delegados y miembros del Comité de Empresa convocados por ambas empresas en lucha —Caballito y Ocáriz— con el apoyo de todas las organizaciones sindicales de Álava.

El Militante.- En esta manifestación hay más de 2.000 delegados y trabajadores de todos los sindicatos ¿cómo habéis conseguido esto?

Respuesta.- Porque, aparte que son 102 días de huelga, desde el principio hemos tenido claro que en el Comité estamos 6 Sindicatos: ELA, LAB, USO, UGT, CGT y UTL y desde el principio hemos votado por unanimidad las plataformas y las acciones que hemos llevado a cabo. En esta manifestación el éxito nuestro es que estamos los seis sindicatos juntos y no como ha pasado en Mercedes y en ningún momento hemos tratado ninguno de llevar el protagonismo.

El conflicto ahora está parado, porque la última oferta de la empresa el día 29 de enero era inferior a lo que nos está ofreciendo hasta ahora, además la empresa nos obligaba a hacer una votación hoy día 5 secreta donde participásemos los trabajadores huelguistas y los que están trabajando mayoritariamente por miedo y no porque quieran estar ahí. Este tío en 11 años ha creado un clima de terror y miedo y los de oficina están más cerca de él y más machacados. Los de abajo nos defendemos entre nosotros y por ello en una asamblea que hemos tenido los trabajadores decidimos que no hay nada que votar porque la oferta es inferior a lo que nos había ofrecido. La última oferta hablaba de 1723 horas cuando la anterior era de 1696, la subida salarial del 4% no consolidable cuando la anterior era de un 2% consolidable, se niega a readmitir a los despedidos y no garantiza esos puestos de trabajo.

El Militante.- ¿Habéis pensado continuar la lucha preparando nuevas acciones donde pueda participar el conjunto de la clase trabajadora de Vitoria?

Respuesta.- Si esto sigue, y viendo el respaldo que tenemos de la gente, estamos pensando en la posibilidad de hacer una manifestación donde puedan venir familiares y demás e incluso se habla de hacer una huelga general de dos horas si sigue así. Se está hablando que el SEA (la patronal alavesa) está detrás de esta situación, diciéndoles a los empresarios que aguanten, que tenemos que entrar como hemos salido; queda muy claro, entonces, que la lucha afecta al conjunto de los trabajadores.

El Militante.- ¿Crees que puede estar afectando lo ocurrido en la lucha de Mercedes?

Respuesta.- Está claro que en una lucha como la de Mercedes con 4.000 trabajadores afecta. Ellos han hecho sus días de huelga, las amenazas han podido y la división sindical ha afectado. Si todos hubieran estado unidos, al ser esa fábrica un referente para todos, eso nos hubiera permitido unirnos a ellos y sumar fuerzas.

Además hay que tener en cuenta que estamos hablando de fábricas con grandes beneficios, no con pérdidas. En nuestro caso hablamos de 700 millones de pesetas de beneficios después de pagar impuestos y en los últimos 5 años casi 5.000 millones de Pts. Hemos trabajado los últimos cuatro años a 4 turnos, con menos horas de trabajo y con más pluses, y es cuando la empresa más ha ganado, y ahora quiera que volvamos atrás y quitarnos esas condiciones que habíamos conquistado.

Están sustituyendo trabajo fijo y con derechos, por trabajo precario, al sacar trabajo fuera, a subcontratas como el almacén, mantenimiento, la limpieza etc. Y hemos pasado de estar 255 personas en plantilla a 218.

El Militante.- Han venido a esta manifestación el Sindicato de Estudiantes para mostrar el apoyo de la juventud a esta lucha. ¿Qué te parece?

Respuesta.- Pues me parece maravilloso porque a los jóvenes sólo les ofrecen empleo precario y ningún margen de maniobra para oponerse. Les dicen: esto es lo que hay y no hay más, y como dicen mis padres, todo lo que se consiguió antes, con tantas luchas, ahora los jóvenes nos lo hemos estado dejando quitar poco a poco e igual también tienen razón, debemos darnos cuenta de que hay que luchar.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas