El pasado 14 de noviembre, tuvieron lugar las votaciones para renovar los miembros del Comité de Empresa de Roca Sanitarios SA. En estas elecciones sindicales se presentó por primera vez una candidatura del sindicato CGT, cuya sección sindical se habEl pasado 14 de noviembre, tuvieron lugar las votaciones para renovar los miembros del Comité de Empresa de Roca Sanitarios SA. En estas elecciones sindicales se presentó por primera vez una candidatura del sindicato CGT, cuya sección sindical se había constituido meses antes con trabajadores provenientes de UGT y CCOO. Este resultado espectacular de CGT, consiguiendo ser el sindicato más votado por el Colegio de Especialistas (obteniendo 522 votos frente a los 374 de UGT, 326 de CCOO y 96 del COP) ha cambiado el ambiente en el conjunto de la fábrica.

La mayoría de los trabajadores lo interpretan como una victoria contra la empresa Roca. El número de delegados que componen el Comité de Empresa tras estas elecciones es el siguiente: CGT obtiene 7 delegados, UGT obtiene 5 por el Colegio de Especialistas y 3 por el Colegio de Técnicos, CCOO obtiene 5 delegados por el Colegio de Especialistas y 2 por el Colegio de Técnicos, además el COP obtiene un delegado. En el Colegio de Técnicos CGT no presentó candidatura. En el anterior Comité la representación era 11 de CCOO, 11 de UGT y 3 del COP. Este año se elegían dos delegados menos por la disminución de plantilla.

Este resultado tiene su explicación por el rechazo de un número importante de trabajadores a la política defendida por las direcciones de UGT y CCOO. Por poner un ejemplo, en los últimos quince años no se ha conseguido ni un minuto de reducción de jornada; mientras, se han incrementado los ritmos de producción cada año, haciendo que ROCA esté considerada una de las doscientas empresas con más accidentes laborales. Aquellos que afirman que “los trabajadores ya no luchan” o que “han perdido su conciencia de clase” no encuentran explicación a este resultado en las elecciones sindicales de ROCA. Se ha demostrado en la práctica que los trabajadores apuestan por un sindicalismo más combativo y democrático, que se enfrente a los continuos ataques de la empresa a nuestras condiciones de trabajo.

Represión sindical

contra CGT

Durante la campaña, la empresa ha utilizado todos los medios posibles para evitar que CGT explicase su programa a los trabajadores. Hemos sufrido una represión sindical sin precedentes en los últimos veinte años. Prohibió el acceso a la fábrica de los dos candidatos que encabezaban la lista de CGT, a pesar de presentar dos denuncias por este motivo. Hasta el mismo presidente de la mesa electoral tuvo que salir a la calle para entregarles las actas que la mesa elaboraba en donde se determina el proceso electoral. También trasladaron a otras secciones de la fábrica a candidatos de CGT durante la campaña electoral —devolviéndolos a su puesto habitual al día siguiente de la votación—, y amenazaron con el despido a aquellos que figurasen en la candidatura para que no la pudiéramos presentar. Esta situación daba una clara ventaja a UGT y CCOO, que realizaban su campaña electoral por toda la fábrica explicando su programa en los comedores de cada sección.

Programa electoral

A pesar de todo, CGT ha sido el único sindicato que ha realizado dos asambleas en la fábrica. Hemos repartido en la puerta principal hojas con nuestras propuestas durante tres días de los cuatro que duraba la campaña, hemos hecho una pegada de carteles y dos pancartas con nuestras consignas en los accesos a la fábrica; también usamos megafonía para denunciar desde la puerta la represión sindical contra la CGT y han salido entrevistas de compañeros en la televisión local y en la radio pública de Catalunya.

Toda nuestra estrategia tenía el objetivo de informar a los trabajadores de nuestro programa electoral, cuyas reivindicaciones entre otras son:

1.– Subida de los salarios tres puntos por encima del IPC, con cláusula de revisión semestral.

2.– Revisión de todos los cronometrajes en los puestos de trabajo donde se produzca un absentismo superior al 3%. De esta forma reducimos los ritmos de trabajo basándonos en el índice de absentismo de oficinas.

3.– Completar hasta el 100% en las bajas por enfermedad desde el primer día.

4.– A puesto de trabajo estable, contrato fijo. No a la contratación eventual ni a las ETTs.

5.– Jubilación a los 60 años con el 100% del salario.

6.– Reducción de la jornada a 35 horas, sin reducción salarial.

Hemos explicado estas reivindicaciones durante la campaña electoral de forma paciente y con la confianza de que los trabajadores las verían como necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo y conseguir una mejor calidad de vida. La respuesta ha sido el enorme apoyo expresado en las urnas y la convicción de que este programa puede ser una realidad si luchamos y construimos organizaciones combativas. Esta orientación, unida al espíritu de sacrificio y la confianza en las ideas del conjunto de candidatos de CGT, en su mayoría jóvenes que nunca se han presentado a unas elecciones sindicales, ha permitido este resultado en las urnas.

Diecisiete meses de lucha por la readmisión

Como se observaba ya el mismo día de la votación, se ha producido un cambio en el ambiente entre los trabajadores de la fábrica, obligando incluso a la empresa a mi incorporación al puesto de trabajo de forma efectiva tras conocerse, en plena campaña de elecciones sindicales, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratifica la sentencia de marzo, declarando nulo mi despido. Este es el fruto de 17 meses de lucha contra el despido por represión sindical y del apoyo de los trabajadores expresado en estas elecciones a la candidatura de CGT.

Este resultado en las elecciones sindicales de Roca nos permitirá afrontar la negociación del próximo convenio colectivo en enero de 2003, con más fuerza y la garantía de que los trabajadores de Roca serán consultados en todo momento, sin firmas de acuerdos a sus espaldas. El día 25 de noviembre se constituyó el nuevo Comité y en esta primera reunión CGT propuso la necesidad de consultar a los trabajadores ante las convocatorias de huelga, así como ante el próximo convenio colectivo, como la mejor forma de garantizar la participación en la toma de decisiones. La defensa de los intereses de los trabajadores es nuestra razón de ser y nuestro único compromiso.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas