El 14 de mayo el Sindicato de Estudiantes convocó una exitosa huelga general de Enseñanzas Medias en Lugo.

El 14 de mayo el Sindicato de Estudiantes convocó una exitosa huelga general de Enseñanzas Medias en Lugo.

Un grupo de alumnas del IES As Mercedes de esta localidad se puso en contacto con nosotros para que les ayudásemos a solucionar un problema al que se enfrentaban: para el siguiente curso les obligaban a cambiar de centro de estudio si querían continuar estudiando el bachillerato de ciencias. Pese a haberles garantizado, cuando se matricularon en el IES As Mercedes, que allí podrían cursar el mencionado itinerario, al concluir primero de bachillerato se encontraron con esta desagradable sorpresa.

El problema en el IES As Mercedes (y en otra decena de centros de la provincia) es un reflejo de la política general del PP, consistente en recortar gasto social (y en este caso, educativo).

La especialización de los IES en un determinado itinerario es un intento de recortar gasto, reduciendo profesorado y haciendo que cada docente tenga más alumnos que atender. Garantizar profesores de cada itinerario en cada instituto es, para los capitalistas, un derroche. Esa es la preocupación que tiene la derecha por que tengamos una “educación de calidad”

Frente a esta agresión, convocamos huelga general de institutos el miércoles 14 de mayo.

A pesar de lo complicado de las fechas —los estudiantes de Enseñanzas Medias están inmersos en plenos exámenes— y de disponer de tan sólo tres días lectivos para movilizar los institutos, los estudiantes de Lugo dieron una respuesta ejemplar a la Xunta.

El conflicto se dio a conocer en toda la ciudad, repartiendo octavillas en IES, en la Estación de Autobuses, lugares de ocio…

La movilización estudiantil consiguió el apoyo de las organizaciones de la izquierda, obteniéndose escritos y comunicados de prensa de solidaridad de la CIG, CCOO y UGT así como la participación en la manifestación de los Comités Abertos de Estudantes (CAE) y Xuventudes Socialistas.

El día 14, 400 estudiantes, algunos de los cuales faltaron a un examen para poder acudir a la manifestación, recorrimos las calles de Lugo en un acto muy combativo y nos concentramos frente a la Consellería de Educación, obligando al conselleiro a recibirnos. Las espadas siguen en alto.

¡No a la (contra)reforma de Humanidades!

No a los ataques a la educación pública!

7% del PIB para la educación pública.

Quermos estudar nos nosos institutos!

Cloti, Ruth y Lucas

Sindicato de Estudiantes · Galicia

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas