Las elecciones municipales en Villaverde del Río (Sevilla) han supuesto una rotunda victoria de la izquierda (IU-PSOE) que ha conseguido el 77% de los votos emitidos frente al 21% del PP, siendo la fuerza más votada Izquierda Unida, con una diferenci Las elecciones municipales en Villaverde del Río (Sevilla) han supuesto una rotunda victoria de la izquierda (IU-PSOE) que ha conseguido el 77% de los votos emitidos frente al 21% del PP, siendo la fuerza más votada Izquierda Unida, con una diferencia de 43 sufragios sobre el PSOE. Esta es sin duda la primera lectura de estas elecciones en mi localidad, con un retroceso del Partido Popular de más del 20%, con respecto a 1999.

Como siempre ocurre en estos casos, los voceros más autorizados de la aristocracia local, con ese simplismo oportunista que caracteriza todos su análisis, se han apresurado a constatar que la victoria de Izquierda Unida se debe a la aportación de los votantes de la derecha tradicional (el PP pierde 200 votos, Izquierda Unida gana 265... ¡eureka!). Un análisis que, por otra parte, le viene de perlas a la dirección del PSOE como explicación y justificación de su “derrota”. ¡La derecha le ha dado la alcaldía a los comunistas! Todo menos corregir su política conciliadora y liberal ajena a los intereses de la clase trabajadora.

El mensaje general no es gratuito: “apreciables señores comunistas, que sepan ustedes que estamos muy contentos con su reciente éxito, y en fin esperamos que nuestros intereses sean respetados como atentamente han hecho siempre sus predecesores ¡y que tenemos que llevarnos bien! ¡recuerden que si están ahí es por nosotros, la gente de los apellidos ilustres!”.

Sin duda pretenden, como históricamente han hecho, condicionar nuestra política, moderar nuestras fuerzas y reducir nuestro discurso a los estrechos límites de un reformismo servil. En definitiva, que traicionemos a los trabajadores y a los jóvenes, que son realmente quiénes nos han apoyado durante toda la campaña y quiénes nos han votado mayoritariamente.

Trabajo cotidiano

Y así ha sido. Izquierda Unida ha ganado en las mesas electorales de los dos barriadas obreras históricas, superando al PSOE en 220 votos y hemos tenido una subida muy importante en la barriada más populosa y con mayor índice de votantes, cuyo perfil podría ser el de clase trabajadora de una segunda generación algo más acomodada, y tradicional feudo del PSOE.

Esta es la verdadera lección que las direcciones de los partidos y organizaciones de izquierda debemos sacar de estos comicios municipales. Desde hace varios años nuestra organización en

Villaverde del Río tiene una actividad enorme de servicios y de lucha por las mejoras de vida de la clase trabajadora, utilizando como herramientas a CCOO y nuestras responsabilidades dentro del ayuntamiento de Villaverde del Río. En la oficina de Comisiones Obreras realizamos una tarea administrativa incansable con la que nos hemos ganado la confianza de centenares de trabajadores, que independientemente de su opción política, saben que estamos a su disposición. Este trabajo diario de contacto con la clase trabajadora nos permite ser su único referente en la población e intervenir en todos los conflictos y las luchas sindicales y políticas no sólo de la localidad sino incluso a nivel comarcal.

De la misma manera con nuestra labor política en el Ayuntamiento en coalición con el Partido Socialista hemos roto los esquemas sectarios y hemos planteado y defendido un programa de clase, con la inclusión de numerosas infraestructuras y servicios para mejorar las condiciones de aquellos que no pueden pagar la oferta privada.

El triunfo de Izquierda Unida en Villaverde del Río es el triunfo de una labor política y sindical orientada hacia la clase trabajadora, hacia los métodos y organizaciones tradicionales de lucha de los trabajadores. Este es el mensaje que trasmitimos a todos los compañeros y compañeras. No es un éxito del candidato y su equipo, de su imagen o de su capacidad oratoria sino de los métodos tradicionales de lucha de la clase obrera. Uno métodos que podemos constatar que sirven ¡hasta para ganar unas elecciones municipales!

Santiago Jiménez Torres

Candidato a alcalde por IU en Villaverde del Río

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas