Contra la destrucción de 84 puestos de trabajo en Hofesa (Vitoria)

Pedro Abellán

Hemos visto nuestros barrios literalmente inundados de carteles colocados por los trabajadores y trabajadoras de Hofesa solicitando apoyo a su lucha. Todos queremos saber más de esta lucha ejemplar. Aquí está su testimonio contado por su sector más oprimido y más afectado por el expediente: las mujeres.

Hofesa es una empresa de montaje de rieles y persianas que en el pasado formaba parte del mismo grupo empresarial que Areitio, Cincor y Trocasa. Tras sucesivas ventas, Hofesa pasó a ser propiedad de la multinacional norteamericana Newell Rubbermaid.

El expediente se presentó hace dos meses, pero al decirles que salíamos a la huelga nos lo retiró y ahora lo ha vuelto a sacar otra vez. La multinacional ha exigido la destrucción de 84 puestos de trabajo por un problema puramente de rentabilidad. La multinacional que obtiene beneficios quiere ganar más a costa de reducir plantilla, subcontratar a otras empresas, utilizar a minusválidos, hacerlo en China que por lo visto les sale más barato, etc.

El problema por tanto no es la falta trabajo. La Consultoría KPMG que ha hecho el expediente afirma que sobran 84 puestos de trabajo y los ha dividido en tres partes: dicen que sobran 25 trabajadores como consecuencia de un estudio hecho el año 2001 que es el peor año histórico de la empresa, al resto de las personas las quieren echar porque los sueldos son muy elevados según dicen y quieren que esos puestos de trabajo eliminados sean sustituidos por medio de la subcontratación.

En realidad es falso que sobren ni las 25 personas que dicen ya que el año pasado, año en que se basa el estudio, vía acuerdos, ya redujeron la plantilla en más de 30 personas. Incluso con sus propias cifras y cálculos, para el 2002 la empresa ya estaría ". Así que la destrucción de empleo que pretenden es pura sustitución de trabajo fijo por empleo precario para ganar más.

Somos 201 trabajadores y dicen que sobramos 84. El perfil de los que quieren echar es el de una trabajadora de entre 45 y 47 años, (el 73% de las afectadas por el expediente son mujeres, todas las de producción irían a la calle). Este ha sido para la mayoría su primer y único trabajo. "Entramos a trabajar a los 15 años, así que la media de antigüedad es de 28 años. A las mujeres nos tratan como personas de segunda que con poco podemos vivir, sin pensar que hay muchos problemas, parejas que trabajan los dos en esta empresa y se quedan en la calle, mujeres viudas con hijos cobrando el 47% de la pensión del marido, gente que vive sola y con hijos, etc.". Lo más duro es que es un trabajo en que siempre haces los mismos movimientos, es puramente manual así que tenemos problemas de columna, cervicales, brazos, hombros etc. Y ahora después de 28 años trabajando, dicen que sobramos. "Pretenden echarnos y coger por medio de ETTs gente joven que no les duele nada, con la mitad de sueldo y a nosotras echarnos con una indemnización, pero con esta edad ¿dónde vamos a trabajar?"

Doble explotación de la mujer

Las mujeres tuvimos hace once años una lucha que duró tres años por la igualdad salarial ya que cobramos unas 30.000 pesetas menos que los hombres pero no nos salió bien. Los jueces dijeron que nuestro trabajo es sedentario y perdimos el caso. Hemos pensado retomar este asunto pero ahora nos hemos encontrado con este expediente que nos despacha a todas las mujeres de producción. Ahora que saben que estamos fastidiadas de los huesos, para putearnos de todas las maneras posibles nos mandan a descargar camiones a mano. Intentan dividirnos, que nos marchemos con las indemnizaciones etc. Pero nos estamos jugando el futuro, nuestro pan y no nos vamos a quedar sentadas.

Tenemos intención de ir creando adhesiones del conjunto de la clase trabajadora buscando el apoyo de delegados y asambleas y vamos a hacer el jueves 23 de mayo una primera manifestación a las 19,30h en la Plaza de Bilbao donde llamamos a participar a toda la clase trabajadora de Vitoria.

Lo que les duele es que salgamos unidos a la calle, que los sindicatos estén todos unidos, la unidad hace la fuerza, así se puede conseguir algo. Exigimos la defensa de nuestro puesto de trabajo y que se impliquen las instituciones: Diputación, Ayuntamiento, Gobierno Vasco.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a apoyar nuestra lucha, acudir a la manifestación y mandar fax a la empresa al 945 28 49 19 dirigido a la dirección de Hofesa.

Mandad copias al presidente del Comité, Pedro Martínez al 945 14 10 74

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas