El pasado octubre se celebraron las elecciones sindicales en Leroy Merlin St. Quirze (Barcelona). Se presentaban UGT, Fetico y CCOO. Con una gran diferencia, CCOO se presentaba como el sindicato más combativo. Prueba de ello fue que en la negociaciónEl pasado octubre se celebraron las elecciones sindicales en Leroy Merlin St. Quirze (Barcelona). Se presentaban UGT, Fetico y CCOO. Con una gran diferencia, CCOO se presentaba como el sindicato más combativo. Prueba de ello fue que en la negociación del último convenio fueron los únicos que se negaron a firmar y además lo impugnaron por representar un paso atrás de la lucha de los trabajadores.

La dirección del centro tiene un gran resentimiento contra CCOO y durante todo el proceso electoral se vivió un clima de tensión y una persecución clara hacia este sindicato por parte de la dirección, con falsas acusaciones y ataques personales hacia la cabeza de lista, Benita Carrero.

Debido a mi presencia en la mesa electoral fui testigo de conversaciones por parte de responsables y jefes, incluyendo al director, atacando a Benita. Incluso hubo amenazas a los trabajadores que se apuntaban a la lista de CCOO. Prueba de ello es que CCOO presentó una candidatura de 20 personas que a través del responsable de la sección de sanitarios llegó a manos de la dirección de la empresa. Al día siguiente, fruto de la presión ejercida, entre otros por este responsable, se presentaron 12 renuncias.

En aquel momento yo estaba eventual y en alguna ocasión demostré mi indignación por lo que estaba ocurriendo. Una semana después me notificaron el despido pese a que ya estaba prevista mi renovación.

Finalmente Comisiones Obreras quedó como segunda fuerza del Comité por detrás del sindicato de la empresa Fetico, gracias a una maniobra de la dirección que consiste en separar las votaciones entre la plantilla del centro, las oficinas y cajeras. De esta manera los trabajadores de cajas y oficinas solo podían votar a Fetico porque no había más candidaturas. Con esta estrategia la empresa se asegura la presencia de su sindicato en el comité.

Para que esto no continúe sucediendo y las empresas no sigan reprimiendo impunemente la libertad sindical, el único camino posible es la organización y la lucha.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas