El pasado 14 de abril, César Romero, trabajador del almacén de Pull & Bear (grupo Inditex) en Narón, fue despedido, supuestamente por dirigirse de forma irrespetuosa a una compañera.El pasado 14 de abril, César Romero, trabajador del almacén de Pull & Bear (grupo Inditex) en Narón, fue despedido, supuestamente por dirigirse de forma irrespetuosa a una compañera.

La crispación existente en el almacén está provocada por la propia empresa, que constantemente y de diversas formas fomenta la rivalidad y la competitividad entre los compañeros: de los 200 mozos, 83 tienen contratos a tiempo parcial de 100, 128 o 140 horas; existen incentivos personales y por secciones; se manipulan los controles de tareas; favoritismos; calendarios mal organizados, etc., Todo esto va generando malestar entre los trabajadores y más cuando se ve a los sindicatos peleándose entre sí que organizando una respuesta seria, firme, unitaria y contundente para defender los intereses de los trabajadores.

Tarde o temprano, esto tenía que estallar por algún lado y así fue. El día que despidieron a César varios compañeros acusaron al jefe de equipo y al de almacén de ser los responsables de la situación.

Al día siguiente, miembros del Comité de Empresa hablamos con el director de recursos humanos y con el jefe del almacén para saber las causas del despido. Alegaron que César ya tenía varias amonestaciones por amenazas. Le preguntamos si habían sido por escrito y respondieron que fueron verbales, por lo que consideramos el despido un abuso empresarial más.

La tarde del lunes 18, CCOO y CIG convocamos una concentración ante la empresa, fuera de la jornada laboral, que tuvo una buena respuesta por parte de los trabajadores y en la que participaron compañeros del turno de noche.

Si permitimos estos abusos por parte de la empresa, mañana puede despedir a cualquier otra persona, incluso sin motivo, como pasó hace poco con la compañera Carolina. Por eso es necesario convocar asambleas para decidir entre todos un calendario de movilizaciones, para dar a este nuevo atropello la respuesta más unitaria y firme posible, para conseguir la readmisión de César y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Jorge Porto

Miembro del Comité de Empresa por CCOO

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas