A continuación entrevistamos a tres trabajadores elegidos para la comisión creada por los trabajadores a raíz del accidente, que representa al conjunto de subcontratados: Broceño, trabajador de MAVISA y delegado de UGT; Carlos Moralo, de SIENSA, y FéEl Militante.— ¿En qué condiciones tenéis que trabajar? ¿Relacionáis privatización y subcontratación con la falta de seguridad y con este accidente?

Broceño.— Las condiciones en que tenemos que trabajar no son las más óptimas para los trabajadores, algunas cosas están bien y otras no reúnen las condiciones adecuadas.

Carlos Moralo.— Nosotros pensamos que las inversiones de Repsol en materia de seguridad han ido disminuyendo, de hecho las tareas preventivas se hacen con menos interés, teniendo consecuencias como las que hemos vivido. Hay conductos mal parcheados con treinta años de antigüedad, las reparaciones se hacen sobre la marcha y en plan provisional, no se programan paradas para algunos arreglos, a veces te mandan trabajar en un sitio y nadie sabe si hay producto o no.

EM.— ¿Cuál ha sido la actitud de los sindicatos, y por qué surge la coordinadora?

B.— Lo peor que han hecho los sindicatos es no presentarse el lunes, que teníamos que empezar a trabajar, en la puerta donde estábamos concentrados todos los trabajadores; por eso los trabajadores tomamos la decisión de tomar algunas medidas para que de alguna forma se plantearan una serie de mejoras. El lunes decidimos parar tres días en señal de luto y el martes se eligieron representantes de todas las empresas subcontratadas. Esta comisión, formada por cincuenta y seis trabajadores (dos de cada empresa) elige un comité de seis representantes.

CM.— No es la primera vez que ocurre, ha habido otros accidentes mortales, y también movilizaciones convocadas por CCOO y UGT, los sindicatos se plantean negociar una serie de medidas de seguridad, se sientan a negociar pero nunca obtenemos respuesta a nuestras reivindicaciones.

EM.- ¿Hasta ahora qué habéis conseguido?

B.— Por el momento no tenemos nada claro, nos dijeron que nos seguirían informando de los acuerdos que se fueran tomando en el grupo de trabajo que estudia los puntos que hemos planteado y hasta el momento no conocemos ninguno. La Consejería de Industria se dio un plazo de quince días. El día 8 nos convocarán otra vez en Toledo y veremos las conclusiones a las que han llegado. En esa comisión de trabajo están los sindicatos representados, pero nosotros creemos que ha sido nuestra lucha, la gente, la clase obrera la que ha obligado a que sean asumidas nuestras reivindicaciones, aunque sean las direcciones sindicales las que quieran el protagonismo.

CM.— Lo principal que hemos conseguido hasta ahora es la unidad entre todos nosotros, antes cada uno “iba a su bola”, y ahora yo veo muy importante que nos hayamos podido unir todos los trabajadores, independientemente de que eso sea legal o no, tenemos la legitimidad que nos da ser una única fuerza de mil quinientos trabajadores.

EM.— Más allá de las medidas de seguridad, ¿vais a plantear otras reivindicaciones como equiparación salarial con los trabajadores de Repsol?

B.— Por el momento no vamos a plantear ninguna otra reivindicación a las ya planteadas en materia exclusiva de seguridad.

CM.— A la plataforma actual lo único que le mueve es que se resuelvan las deficiencias en materia de seguridad, que se mejoren los de procedimientos con materias explosivas, con materias tóxicas y de detección de fugas. Algunos ya están definidos pero muchas veces no se cumplen. Que se tenga un plan como prevé la ley y las medidas de seguridad que una planta de este tipo exige.

EM.— Las trágicas consecuencias de la explosión del día 14 podían haber sido peores, incluso afectar a la población de Puertollano ¿Creéis que PSOE, IU, Asociaciones de vecinos y sindicatos deberían haber movilizado a la población exigiendo mayor seguridad y apoyando a la vez vuestra lucha?

Félix Serrano.— Algunas asociaciones de vecinos nos han ofrecido dinero para apoyar nuestra lucha, pero es cierto que estamos un poco dolidos por no haber tenido más apoyo. También hay que tener en cuenta que no hemos sabido y no hemos podido desde el principio explicar a la gente qué es lo que nos mueve.

CM.— No estaría de más explicar a la gente que se trata de medidas de seguridad que afectan a todo el complejo y por tanto, no sólo a los trabajadores, que son absolutamente razonables e incluso deberían incluirse por ley y no se cumplen. Los sindicatos y partidos deberían organizar una jornada que no debe ser otra cosa que salir a la calle a exigir a Repsol que se trabaje con seguridad y que la gente de Puertollano no tenga que vivir con el drama que se vivió el día del accidente. Muchas personas no sabían si tenían o no que irse, independientemente de que estuviera justificado o no, la gente estaba intranquila, nerviosa y traumatizada.

FS.— Había mucha confusión, ahora se está demostrando que había motivos para estar inquietos. Con los mensajes de tranquilidad dados por el Ayuntamiento nos sentimos engañados, el Ayuntamiento debe tener claro cómo comunicar e informar a la gente.

Puedes leer la hoja que publicó El Militante durante

el conflicto en www.elmilitante.org

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas