Los interinos están en lucha. Miles de ellos se han movilizado a lo largo de Andalucía en manifestaciones enormes. Estos trabajadores a los que se les ha dado muy poca importancia por parte de los medios de comunicación están llevando a cabo una luchLos interinos están en lucha. Miles de ellos se han movilizado a lo largo de Andalucía en manifestaciones enormes. Estos trabajadores a los que se les ha dado muy poca importancia por parte de los medios de comunicación están llevando a cabo una lucha muy dura para mejorar sus condiciones laborales, condiciones muy desconocidas por el conjunto de los trabajadores. Desde el Sindicato de Estudiantes abrimos nuestras páginas para que nos expliquen qué exigen. La entrevista se ha hecho a los compañeros Ismael Magariño, secretario de Organización de Sevilla del SADI y a Jesús Mata, Subdelegado de Sevilla del SADI.

(Entrevista realizada a principios de abril de 2003)

Pregunta: ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los interinos?

Respuesta: Los interinos, según la Administración, somos funcionarios provisionales, pero en la realidad no gozamos de ninguno de los derechos de los funcionarios. De hecho ni de esos derechos, ni de algunos de los que tienen el resto de los trabajadores. Por ejemplo, como supuestos funcionarios no tenemos derecho a negociar un convenio colectivo, pero tampoco disfrutamos del Estatuto de la Función pública por no ser funcionarios como tal. Además al resto de trabajadores que no son funcionarios, en principio, si llevan más de tres años trabajando están obligados a hacerles fijos. Algunos de nosotros llevamos más de 10 años trabajando y todavía no sabemos si cuando empiece el curso siguiente o en mitad del curso vamos a tener trabajo o nos quedaremos en el paro. Por cierto, en el paro y sin ninguna indemnización. Somos trabajadores eternamente eventuales y precarios. Otra cuestión es la tremenda movilidad geográfica, que ocasionan verdaderos dramas familiares. Cada año (incluso cada mes) nos pueden enviar a cientos de kilómetros de nuestras casas; si vives en Sevilla te mandan a Almería, si vives en Jaén te mandan a Cádiz... Tienes que pagar de tu bolsillo esos viajes, la comida y la pensión hasta que encuentres un mejor sitio donde dormir (porque te pueden llamar de un día para otro). Y no digas que no, porque si renuncias te vas a la calle y te quitan de la bolsa de trabajo sin perspectivas de poder volver a trabajar. Aquí siempre paga el más débil que son las familias con más problemas, con hijos o personas mayores con enfermedades, etc.

Pregunta: Uno de vuestros gritos es la “¡ESTABILIDAD!”, pero además os oponéis a la OFERTA MASIVA DE EMPLEO, a través de oposiciones ¿Podéis explicar esto?

Respuesta: En primer lugar queremos decir que nosotros no estamos en contra de los opositores. La cuestión es que la Consejería de Educación ha aprobado una oferta pública que es la más grande de la historia. Contra lo que se piensa esto no es para crear más plazas (las nuevas serán muy pocas), sino para dejar en la calle a miles de interinos. Vamos por partes. Las ofertas públicas normalmente se hacen para cubrir plazas de nueva creación y para cubrir jubilaciones. Los interinos estuvimos pidiendo que se crearan nuevas plazas hace tiempo y se nos diera la oportunidad de ser funcionarios, pero a la Administración le interesaba tener interinos porque tenemos peores condiciones laborales, cobramos menos, no nos tiene que reconocer la antigüedad (excepto para la bolsa de trabajo), etc. El caso es que han ofertado para oposición 4.700 plazas, de las que calculamos que sólo 1.500 son de nueva creación y por jubilaciones. Eso quiere decir que 3.000 interinos podemos quedarnos en la calle. La propia Consejería calcula (de forma muy optimista) que sólo el 20% de los interinos aprobarán la oposición, con lo que seremos más de 2.400 los que nos quedaremos en el paro. A esto hay que sumar el Concurso de Traslado entre funcionarios que se hará el año que viene y que parece que también será masivo, con lo que funcionarios de otras regiones podrán coger plazas de interinos de Andalucía, aumentando el número de interinos en paro. Encima, esta oferta ha sido firmada por CCOO y UGT, también por AMPE y CSIF.

Pregunta: ¿Porqué creéis que tanto la Junta como la mayoría de los sindicatos han firmado?

Respuesta: En primer lugar los sindicatos en el año 2000 se opusieron a la oferta masiva de empleo hasta que no se eliminara el Real Decreto 850/93, que es el que regula el sistema de oposiciones. CCOO, UGT, CGT, USTEA, AMPE y CSIF firmaron un acuerdo en el que la Administración se comprometía, durante la vigencia del acuerdo (hasta septiembre del 2003) y mientras no se modificara el artículo 850, a que las ofertas públicas de empleo sólo serían para cubrir las plazas vacantes por jubilaciones, excedencias, etc., y para crear nuevas plazas, pero manteniendo al profesorado interino. Desde el momento en que CCOO, UGT, AMPE y CSIF firmaron en marzo de este año la nueva oferta, lo que han hecho es contradecir su propio acuerdo del 2000. Y aquí es dónde viene la pregunta ¿porqué? Justamente las negociaciones empezaron en plena campaña de elecciones sindicales. La gran mayoría de los sindicatos vieron que el SADI ponía en peligro su representación sindical. Y no por casualidad. Nosotros hemos estado movilizando a los interinos desde que nacimos, llevando a cabo huelgas que han sido un éxito rotundo con manifestaciones de miles de trabajadores. Nos hemos ganado el apoyo de los trabajadores porque hemos luchado duramente. El día de las elecciones, el 4 de diciembre, la mayoría de interinos, no sólo del SADI, sino también afiliados de CCOO y otros sindicatos nos votaron a nosotros, convirtiéndonos en la segunda fuerza sindical en la educación pública sólo por detrás de CCOO. Eso les hizo temblar. Sabían que nosotros íbamos a continuar luchando. Pero la cuestión es muy concreta. Si no hay interinos, entonces el SADI no existirá. Por eso han ido a eliminar a los interinos.

Pregunta: Os han tachado de sindicato amarillo. ¿vosotros creéis que eso es así? ¿Porqué no entrasteis en alguno de los sindicatos de izquierdas que ya existían?

Respuesta: Nosotros no somos un sindicato amarillo, entre otras cosas porque nacimos desde abajo, nadie más que los trabajadores impulsamos este sindicato. Además (dice Jesús), yo estoy unido al resto de luchas de los trabajadores, me fui a recoger chapapote a Galicia y me he subido junto con otros compañeros encima del Cruceiro que Fraga regaló a Sevilla en el 92, lo precintamos con bolsas de basura simulando chapapote y colgamos una bandera de Nunca Máis. También Estamos participando activamente contra la guerra. Pero en cuanto a nuestro problema, no nos dejaron otra que crear un sindicato, porque nadie nos estaba ni quería representarnos. Nacimos en las luchas del ‘99 cuando nos organizamos a través de asambleas donde también participaban CGT y USTEA. En el primer trimestre del 99-00 todos unidos, llevamos luchas históricas. Pero tanto estos dos sindicatos como el resto desconvocaron una de las huelgas por radio, porque en plena madrugada del día de la huelga se reunieron con la consejería llegaron a un acuerdo (el del 2000 que antes te hemos explicado). Nos dejaron tirados. En ese acuerdo además había verdaderos ataques a los interinos, como por ejemplo que sería motivo de exclusión de la bolsa de trabajo no aceptar cualquier oferta de trabajo, ya sea o no de tu titulación o sea a cientos de kilómetros de tu residencia. Nosotros no podíamos aceptar esto y nos organizamos como una coordinadora (CADI). Pero la Administración se negaba a recibirnos por no ser un sindicato, por esto dimos el paso de crear el SADI.

Pregunta: ¿Creéis que vuestra precariedad laboral está teniendo repercusiones negativas en la educación de los estudiantes?

Respuesta: Por supuesto que sí. Fíjate, a nosotros se nos obliga a dar asignaturas que no son de nuestra especialidad, pero como antes hemos explicado no nos podemos negar. Además trabajar de forma provisional te obliga a improvisar. No podemos hacer proyectos con los estudiantes, pensar en un proyecto plurianual es utópico. No puedes organizar cursos. En la mayoría de los casos no llegas a conocer a todos los estudiantes y ver cuál necesita más apoyo por un lado y cuál por otro. La precariedad laboral también precariza la educación pública. Toda nuestra experiencia no nos dejan usarla en beneficio de los estudiantes. Por eso nuestra lucha también es una lucha por dignificar la enseñanza.

Pregunta: Entonces ¿qué reivindicaciones concretas tenéis?

Respuesta: En cuanto a la estabilidad ya hemos hecho una propuesta para que se nos pase a laborales fijos a partir de los 6 años de trabajo. Podéis encontrar más datos sobre el plan de estabilidad en la página web de SADI Sevilla www.sadisevilla.com .

-------------------

En estos días, antes de publicar el artículo, nos ha llegado una carta de los compañeros del SADI en el que llaman a la unidad al conjunto de los sindicatos, tanto a sus direcciones como a sus afiliados y a que participen en sus asambleas. Nosotros creemos que la unidad es fundamental para conseguir que estos trabajadores tengan un puesto de trabajo digno, partiendo de que se les haga fijos. Creemos que la Consejería debería de ampliar la plantilla de profesorado en la educación pública a través de oposiciones, pero manteniendo TODOS los puestos de trabajo de los interinos y que de esta forma consigamos que la educación pública sea una enseñanza digna para los hijos de los trabajadores.

banner

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas