Recientemente el "experto" argentino el señor Osvaldo Canziani afirmo que se debe abordar el tema del crecimiento demográfico mundial, ya que según él la cuestión clave del cambio climático esta en el aumento de la población en el planeta. En el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático afirmo que "el mundo primero va a tener que parar el aumento de la población. La gente no habla de eso, pero ¿Cuál es la superficie del suelo y de los mares que tenemos para producir alimentos? No va a alcanzar" ¡Es verdaderamente increíble! ¡El capitalismo no ofrece nada mejor! En primer lugar este "especialista" no sabe que ya la humanidad cuenta con la tecnología y la posibilidad de hacer de los enormes botaderos de basura campos de golf, áreas enteras devastadas por las corporaciones y el capitalismo se pueden regenerar completamente.

(Respuesta a Osvaldo Canziani)

Recientemente el "experto" argentino el señor Osvaldo Canziani afirmo que se debe abordar el tema del crecimiento demográfico mundial, ya que según él la cuestión clave del cambio climático esta en el aumento de la población en el planeta. En el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático afirmo que "el mundo primero va a tener que parar el aumento de la población. La gente no habla de eso, pero ¿Cuál es la superficie del suelo y de los mares que tenemos para producir alimentos? No va a alcanzar" ¡Es verdaderamente increíble! ¡El capitalismo no ofrece nada mejor! En primer lugar este "especialista" no sabe que ya la humanidad cuenta con la tecnología y la posibilidad de hacer de los enormes botaderos de basura campos de golf, áreas enteras devastadas por las corporaciones y el capitalismo se pueden regenerar completamente.

Ese es no es más que un demagogo, son los mismos argumentos de los científicos a sueldo de la burguesía ¿Qué vamos hacer, frenar la reproducción de la especie, para poder limitarla y entonces tener alimentos para todos? Ese no es el problema, el meollo del asunto es que es necesario actualmente terminar con la dependencia del combustible fósil que calienta el planeta para combatir el calentamiento global, y ello es imposible sin acabar con el capitalismo. Estadísticas del 2006 dicen que de toda la energía producida en ese año un 0.02% fue solar, 0.68% eólica, otros renovables 1.37%, hidráulica 16.41% y recursos no renovables 81,51%. En ese mismo año se produjo 19 015 teravatios, pero la electricidad que podría generarse en el mundo a partir de recursos renovables son 975 010 teravatios (cercano a un millón de teravatios) que se distribuiría de la siguiente forma 6 000 teravatios eólica marítima, 12 500 en geotérmica, 13 889 hidráulica, 91 398 oceánica (por marea y oleaje), 105 278 eólica (en tierra), 275 556 concentración solar, 470 278 fotovoltaico solar (Balance y Estadísticas de Energía Mundial / ECOFYS Generación Potencial).

Con los métodos científicos y las herramientas que poseemos en la actualidad es posible dejar de depender de los combustibles fósiles y, transformar la forma de obtener energía limpia, ilimitada para cubrir la demanda energética mundial, y detener el desastre natural que esta provocando el capitalismo, todo ello partiendo de la infinita energía que nos ofrece el agua, el aire y el sol. El único obstáculo es el alto costo económico, es decir bajo la actual economía de mercado. Por supuesto que bajo el capitalismo desarrollar esta tecnología no es rentable ¿Cómo va hacer rentable bajo un sistema social que dejo de desarrollar las fuerzas productivas? Justo al contrario, diariamente y constantemente se están cerrando fábricas, despojando a millones y millones de personas de sus empleos como única forma de subsistir (expulsando a las grandes masas de la educación y con ello transformando la educación y la enseñanza en un privilegio, poner el conocimiento científico fuera del alcance de las masas), recesión, guerras, especulación, etc. Un sistema social que ya no es capaz de generar las condiciones de vida para el conjunto de la población mundial. Por otro lado, la riqueza del planeta se concentra cada vez más en menos manos. Jamás ha sido tan actual el Manifiesto Comunista.

La tierra es bañada por una energía equivalente a 6000 veces la capacidad eléctrica mundial según estudios de la NASA, realmente es un potencial infinito. No aprovechar esto es un verdadero desperdicio de energía. Eicke Weber, director del Instituto Franhofer para Sistema de Energía Solar en Friburgo, Alemania (este país es el mayor productor mundial de energía fotovoltaica), afirma y de hecho es cierto que la luz del sol en la parte mas sólida de la tierra equivale a unos 120 000 teravatios lo cual lo hace una fuente ilimitada de energía, Estados Unidos con solo usar tres decimos porcentuales de su superficie para extraer energía del sol por el método de Concentración Solar podría cubrir toda la demanda de energía eléctrica del país, de esa forma se detendría la causa del cambio climático, cálculos hechos en los '80 por el ingeniero Roland Hulstrom.

El problema es que la anarquía del capitalismo estanca la ciencia y la tecnología, porque no invierte en lo que desde su punto de vista no es rentable. Se habla de que la energía sustentable no es rentable económicamente.

El 60% de la producción petrolera mundial se comercializa a través de las bolsas de valores, en manos de las grandes corporaciones. Estos señores y grandes especuladores bursátiles no están interesados en acabar con la dependencia del combustible fósil, porque precisamente de él hacen mucho dinero, a costa de la salud del medio ambiente, el problema son los capitalistas. Se les han entregado enormes y preciosos premios a los banqueros y capitalistas por quebrar la economía, estos premios son los "rescates financieros" y salen de los fondos públicos, en otras palabras del bolsillo de los trabajadores, dinero que nunca será repuesto. El Banco Central Europeo le dio a los capitalistas 500 mil millones de dólares, FED y la llamada Federal Home Loans Banks, doce cooperativas de crédito amparadas por el gobierno estadounidense, han prestado cerca de 250.000 millones, en diciembre del 2007 la FED, de la mano del BCE y de los bancos centrales de Canadá, Inglaterra y Suiza, anunció una nueva subasta de préstamos a las instituciones financieras por un montante inicial de 40.000 millones de dólares, Estados Unidos 700 000 millones de dólares, Corea del Sur 78 000 millones de dólares (Corea del Sur recurrió al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda, y el Banco Mundial, Estados Unidos, Japón y otros once países también contribuyeron con fondos. A cambio, el Gobierno surcoreano tuvo que aceptar unas duras condiciones, incluyendo unas tasas de interés más altas). De estos fondos (entre otros) con 40 000 millones de euros se puede acabar con el hambre en el mundo ¡y el señor Osvaldo Canziani afirma que debemos limitar la población mundial porque no hay para todos! ¡Dos tercios de la riqueza mundial esta en manos de 200 transnacionales! ¡Hay miseria en medio de la enorme abundancia! Con el 1% de estos "rescates financieros" se puede solucionar el problema del hambre por 150 años. Se gastan cientos de miles de millones de dólares para las grandes corporaciones mientras en el mundo cada año mueren 8 millones de seres humanos a causa de la pobreza.

Según la FAO hoy existe la capacidad (es decir sin inventar nada nuevo y con la tecnología de la cual disponemos) para energiaalternativa.jpgalimentar a 11 mil millones de personas en el mundo, y la humanidad es ahora mismo un poco mas de 6 mil millones. Tenemos como alimentar a casi el doble de la población mundial ¡sobran los recursos! Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, no se invierte en esto pero si en quienes han causado esta crisis económica mundial. Cuando existe la tecnología de plantas de tratamiento de agua, que a partir de las aguas sucias se puede obtener agua de consumo humano. Con una parte de esa cantidad arrojada a los bolsillos de los burgueses se puede iniciar un plan masivo de plantas de tratamiento de agua comenzando por las zonas mas criticas en el mundo, plantas potabilizadoras de agua (sin mencionar las grandes corporaciones y monopolios de la industria del agua que ya existen, donde se explota a los trabajadores y se especula con los precios, y la capacidad de producción al nivel que le interesa al empresario y sus beneficios), además de crear empleo y acabar con el déficit de seres humanos que no tienen la posibilidad de consumir el agua potable, esto solo se puede conseguir acabando con el poder de los capitalistas en la economía.

El avance de la ciencia y la tecnología esta ligada al desarrollo de las fuerzas productivas, a la forma en como el hombre organiza el trabajo y como utiliza el excedente o riqueza que se produce en la sociedad. Bajo la sociedad capitalista los burgueses necesitan abaratar los costes de producción basándose en ataques a los niveles de vida de los trabajadores y su ritmo de explotación para así generar mas ganancias que le permitan acumular mas capital, necesitan cada vez ganar más invirtiendo menos (los capitalistas pasan cada vez menos por el proceso de producción, hacen dinero del dinero a través de la especulación financiera, y ello es lo que ha generado la actual crisis económica mundial), y así el empresario mas fuerte pisa al mas débil, es precisamente la lógica y esencia del mercado, que es la competencia por el máximo beneficio privado y de poner en riesgo cualquier cosa pero nunca las ganancias de los capitalistas. Eso es capitalismo ó a lo que este "experto" se refiere de forma melancólica como "afanes económicos desmedidos y las corruptelas oficiales" que impiden el desarrollo de la energía sustentable. El señor Osvaldo Canziani miente y teme decir la verdad ¡el problema es el capitalismo! ¡La propiedad privada de los medios de producción así como el estado burgués! Es imposible establecer una planificación de los recursos en beneficios de la población y del cuidado ambiental si las palancas que mueven la economía están en manos de los capitalistas.

Los capitalistas necesitan bajar los niveles de producción o acaparar alimentos, así con poca oferta de productos alimenticios en el mercado en medio de la demanda creciente, sencillamente los precios suben. O lo que es mejor para ellos (lo cual constituye un crimen) especulan con los alimentos en las bolsas de valores. Y todo ello disminuye el poder adquisitivo creando más crisis alimentaria.

Aquí tenemos sus reflexiones y soluciones para el problema "el uso racional de agua, la energía, los alimentos y cualquier otro producto, así como la adopción de medidas de seguridad sanitaria y de otro tipo, deben ser la política a seguir, para poder traspasar a las generaciones futuras un planeta en condiciones de sostenerlos y sostener a sus descendientes"

En esto estamos de acuerdo pero solo expropiando a los capitalistas y poniendo los medios de producción en manos de la clase obrera y el pueblo es posible reorganizar la forma de producir en la sociedad, y de tratar los desechos para combatir el problema del calentamiento mundial y la contaminación del medioambiente. La plusvalía, es decir esa enorme masa de recursos económicos que produce la clase obrera y que va al patrón iría de nuevo a la sociedad, por lo tanto bajo una economía planificada democráticamente en poco tiempo se puede revertir la situación ambiental actual. Con todas las herramientas de la economía en manos de los trabajadores se podría planificar todo el trabajo en la sociedad en base a las necesidades reales de la población y no a las del mercado. Se puede hacer un plan masivo de plantas de reciclaje, de hecho una gran cantidad de productos se pueden fabricar en estas plantas. Incluso existen los métodos y tecnología para convertir enormes botaderos de basura en bosques.

La única forma de combatir el calentamiento global, la contaminación y el cambio climático es transformando el modo de producción de la sociedad. Es necesario nacionalizar la banca, la gran industria, monopolios y los latifundios para ponerlo bajo control democrático de los trabajadores y el pueblo. Esa es la tarea de la Revolución Socialista.

¡Por un planeta más sano y limpio luchemos por la Revolución Socialista!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas