Las negociaciones del plan están rotas. La SEPI recupera sus planteamientos iniciales, volvemos al principio. No es de extrañar. Hay que aprender de la experiencia: como ya demostró el convenio, resulta perjudicial detener las movilizaciones porque haya (o parezca que hay) avances en la negociación. Una batalla sólo se puede dar por acabada cuando vencemos o nos vencen. Y mientras tanto, hay que mantener las espadas en alto.

 

Los hechos son los hechos: el parón en la lucha llevó a la ruptura de las negociaciones. Se vuelve a demostrar que la negociación por la negociación, como un fin en sí misma, no sirve para defender los intereses de los trabajadores. Si una negociación está bloqueada y producto de la movilización se desbloquea, no se debe aflojar la presión, sino todo lo contrario porque lo que se obtiene en una mesa de negociación depende directamente del nivel de lucha de los trabajadores. Las negociaciones sólo avanzan cuando hay movilización. Y si la movilización se para, la negociación retrocede. Es el abecé de la lucha obrera.

Tenemos que combatir este plan porque es un plan de privatización, de recorte de empleo fijo y de deterioro de las condiciones laborales de los que sigan en activo. Además, también hay que abordar los graves problemas de los trabajadores de compañías. Ayer mismo se acaba de anunciar el despido de 700 de ellos en Sevilla (de un total de 1.000).

La lucha a lo largo de septiembre dio sus frutos y obligó al gobierno a cambiar sus posiciones. El error fue que los dirigentes sindicales aceptasen el “nuevo” plan como un buen punto de partida y el parón que impusieron en la movilización sin dar la oportunidad de que los trabajadores nos pronunciásemos.

La única manera de salir bien parados de esto es retomar la movilización (allí donde se abandonó, porque Sestao y Sevilla siguieron movilizándose), pero elevando el nivel de la lucha y corrigiendo los errores de septiembre. En este sentido, UN PARO DE DOS HORAS PARA EL JUEVES DE LA SEMANA QUE VIENE ES UNA RESPUESTA TARDÍA Y TOTALMENTE INSUFICIENTE.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEBE CONVOCAR UNA ASAMBLEA GENERAL (QUE YA SE DEBIÓ CELEBRAR HOY A PRIMERA HORA) PARA DAR INMEDIATAMENTE UNA PRIMERA RESPUESTA A ESTA SITUACIÓN Y DECIDIR UN PLAN DE LUCHA SERIO CON EL ESQUEMA QUE LOS CRÍTICOS DE CC.OO. DEFENDEMOS DESDE EL PRINCIPIO: LA RETIRADA DE ESTE PLAN DE RECONVERSIÓN, UNA ESTRATEGIA DE EXTENSIÓN DE LA LUCHA, UNA MOVILIZACIÓN FIRME Y UNIFICADA A NIVEL ESTATAL, UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES QUE AUMENTE GRADUALMENTE LA PRESIÓN E INCLUYA UNA MARCHA A MADRID EN SÁBADO, BUENA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA TOMA DE TODAS LAS DECISIONES, SIN DISTINCIÓN ENTRE LA PRINCIPAL Y LAS COMPAÑÍAS.

Izar-Ferrol, a 18 de noviembre de 2004

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas