Presidente del Comité de Empresa por CCOO

Progalsa es una empresa de Guadalajara dedicada a la fabricación de columnas y galvanizado en caliente, con 135 trabajadores. El Comité de Empresa está compuesto por siete miembros de CCOO y dos de UGT.

El proceso de asambleas primero lo realizamos con los afiliados y simpatizantes, acudieron diez compañeros por la mañana y 22 por la tarde; la propuesta era una subida salarial del 6%, reducción de la jornada a ocho horas, cambio de la prima de producción, revisión de categorías, fondo social, etc. También explicamos el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva firmado por la patronal y los sindicatos y por qué debemos oponernos a él. El ambiente era combativo y con ganas de luchar, en el debate se pusieron muchos ejemplos de la subida del coste de la vida, incluso se llegaron a traer las hojas buzoneadas por el PSOE, en las que se denuncia la subida del 12% y 14% en los impuestos municipales acordada por el PP. El resultado fue el acuerdo de una subida salarial de un 8%, una prima fija de producción de 6.000 pesetas, pasar a fijos a siete compañeros, diez horas de reducción de jornada y hacer una asamblea en horas de trabajo con todos los turnos juntos, porque el convenio recoge la posibilidad de hacer uso de tres horas de trabajo efectivo anuales para hacer asambleas.

Como veis, el acuerdo que firmaron los sindicatos nada tiene que ver con las aspiraciones de los trabajadores y, como decimos desde el Sector Crítico, hay que romper el pacto en la práctica.

Una vez consensuada la plataforma con los compañeros de UGT, convocamos asamblea general el 22 de marzo de 13’30 a 14’30 horas. Asistieron casi todos los trabajadores, incluidos los del turno de noche. Explicamos la plataforma dejando claro que en la mesa de negociación es imposible conseguir nuestras reivindicaciones sin presionar; el simple hecho de hacer una asamblea todos juntos ya es una forma de presión, además habría que convocar una huelga y, en ese caso, dejar de hacer horas extras.

En las intervenciones del debate los compañeros dejaron claro que estaban decididos a ir en serio en la lucha; además, si llega la recesión, ahora es el momento de conseguir un convenio digno, ya que tenemos trabajo. Todos votaron a favor de la plataforma excepto cuatro abstenciones, de los compañeros/as de oficinas, con lo cual está claro que vamos hacia la huelga a no ser que la empresa quiera comprar la paz social.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas