El 21 de febrero los algodoneros consiguieron echar atrás las medidas del gobierno del PP, que iban a dejar sin siembra a 7.600 familias. Su lucha, durante semanas, pasando días y días con los tractores concentrados en la Plaza de España de Sevilla,El 21 de febrero los algodoneros consiguieron echar atrás las medidas del gobierno del PP, que iban a dejar sin siembra a 7.600 familias. Su lucha, durante semanas, pasando días y días con los tractores concentrados en la Plaza de España de Sevilla, donde familias enteras comían y dormían allí para defender su trabajo, ha sido un ejemplo. Su victoria es una victoria para todos los sectores de jóvenes y trabajadores de Andalucía y de todo el Estado que estamos siendo atacados por la derecha. La entrevista que le hicimos a Juan Sánchez Vargas, Secretario Provincial de la COAC en Sevilla, en medio de la lucha, sigue siendo totalmente actual, para ver el talante del PP y la fuerza con la que este sector se ha enfrentado a este gobierno.

El Militante.- Explícanos de dónde surgen los motivos de vuestra lucha y vuestra crítica al gobierno.

Juan Sánchez.- El tema surge cuando la UE saca un reglamento en el cual se le da capacidad a España para regular el sector, en concreto para regular los precios tan inestables que tiene el algodón. Ese reglamento tenía cuatro puntos a los que se podían acoger para esa regulación:

Tener en cuenta las economías de las regiones.

El estado del suelo según su composición para ver si eran o no aptos para el algodón.

La disponibilidad de agua.

La rotación.

Entonces el gobierno saca una orden saltándose los tres primeros puntos, sobre todo el más importante que es el de las economías de las regiones, y se va directamente al de la rotación. Lo que dice esta orden es que quién no tenga superficie suficiente para rotar no puede sembrar. Yo, que llevo sembrando toda mi vida, igual que los que estamos aquí, no puedo cultivar este año algodón sobre algodón y entra un señor que tiene 500 ó 1000 hectáreas o toda la que le dé la gana, que nunca ha estado en este sector y nos quita el trabajo. Esto no es regular, esto es robar.

EM.- ¿Qué intereses tiene el gobierno con esta reforma?

JS.- Está muy claro. No es que no comprendan lo que pasa, sino que hay muchos intereses detrás del algodón. Ni más ni menos que 120.000 millones de pesetas entre las ayudas y lo que recoge el sector. Quieren concentrar la fortuna en pocas manos. Esto es un problema claramente de clase. Es normal que este gobierno dé más a los que más tienen. Es que tener a sus niños estudiando en Inglaterra, el yate... cuesta mucho. Y lo que quieren para nuestros hijos es que los mantengamos en casa, y que con un bocadillo ya tengamos bastante, ¿para qué queremos tanto? Vienen a quitarnos lo poquito que tenemos para que nuestros hijos sean lo que fuimos nosotros en los tiempos en los que estaban los padres de los que hoy gobiernan, sus esclavos. Y esto no sólo está pasando con el sector del algodón. Ahí están los mineros, los estudiantes,...

EM.- Lleváis muchos días con los tractores en la Plaza de España. Ya sois 1.000 los que pasáis noche y día frente a la delegación del gobierno. ¿Vais a llevar adelante otras acciones?

JS.- Por supuesto, vamos a hacer movilizaciones más gordas y contundentes. Por la Plaza de España ya han pasado más de 12.000 personas en las manifestaciones que hemos hecho. Han llegado tractores de todas las zonas de Andalucía. Nos han metido en una ratonera y no nos dejan otra salida. Si es necesario bloquearemos Sevilla entera, el AVE y lo que haga falta. Además, si no responden, vamos a convocar una Huelga General en todo el medio rural y ahí estamos hablando de 1 millón de personas. Esto es necesario porque nuestro problema afecta a todo el medio rural donde está implantado el algodón. ¿De qué le va a servir a uno tener un taller si nadie le va a poder llevar a arreglar su tractor? Pues lo tendrá que cerrar. Y, ¿para qué quiere uno un bar si no tendrá nadie dinero para tomarse una cerveza? Esto es una cadena y a no-sotros nos ha tocado ser el primer eslabón, por eso pensamos seguir luchando hasta el final. No vamos a dejar que este gobierno suma a Andalucía en lo que la convirtieron durante 40 años.


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas