El 16 de Julio de 2002, la contrata de limpiezas Eurolimp-Ferrovial, ha despedido a 10 de los 13 miembros de su Comité de empresa, bajo la acusación de impedir la limpieza de un quirófano. Los motivos aducidos se basan en la manipulación de los hechoEl 16 de Julio de 2002, la contrata de limpiezas Eurolimp-Ferrovial, ha despedido a 10 de los 13 miembros de su Comité de empresa, bajo la acusación de impedir la limpieza de un quirófano. Los motivos aducidos se basan en la manipulación de los hechos acaecidos el 15 de Junio pasado en el quirófano de traumatología de la primera planta del hospital.

En realidad los hechos fueron como sigue: Ante la llamada de las trabajadoras que habían finalizado la limpieza habitual del quirófano aludido, varias integrantes del Comité de Limpieza se personaron en dicha dependencia. Se encontraron con que, tras media hora de retraso en la limpieza del mobiliario quirurgico, la encargada de la contrata, Maria del Carmen de Miguel, se presentó con una trabajadora de nueva contratación para que realizara dichas tareas. Pero esta compañera no sabía como realizarlas, ni disponía de los medios de trabajo ni las sustancias desinfectantes específicas, ya que la tarea habitual de la contrata de limpiezas es limpiar suelos y cubetas.

La limpieza del mobiliario clínico quirúrgico y otros aparatos ha estado tradicionalmente, bajo la responsabilidad de las auxiliares de enfermería. La dirección del hospital lleva meses intentando trasladar de forma unilateral dicha tarea a la plantilla de limpiezas. Como quiera que este propósito supone un aumento unilateral de la productividad y un riesgo potencial, caso de implantarse estas nuevas tareas con la misma plantilla, de graves deficiencias en la limpieza del hospital, hace varios meses que existe un complejo proceso de negociación tripartita entre la gerencia del hospital, la dirección de la contrata Eurolimp y el comité de empresa de las trabajadoras de dicha contrata. Como resultado de este proceso, el día 21 de Abril de 2002 se llegó a un acuerdo, en el cual las partes se comprometían a un periodo de análisis tras el cual pudiera determinarse el incremento necesario de la plantilla de limpiezas para que las nuevas funciones pudieran realizarse sin menoscabo, tanto de los derechos laborales de las trabajadoras, como de la desinfección y limpieza imprescindible para garantizar la salud de todos los estamentos laborales, pacientes y visitantes del hospital.

El Comité de Empresa se dirigió a la encargada solicitando que facilitara los medios de trabajo y la información precisa a la trabajadora para realizar dicha limpieza. La encargada no fue capaz de dar dicha información porque, a su vez, no la conocía. Solamente con la colaboración espontánea de una auxiliar de enfermería, la compañera de limpiezas pudo realizar dichas tareas. A pesar de lo irregular de incorporar al colectivo de limpiezas unas tareas que exigen una formación específica no contemplada en la capacitación profesional de dicho colectivo, nunca nos hemos negado a realizarlas. Solamente hemos exigido la formación necesaria y la dotación de personal y medios de trabajo imprescindibles para la correcta realización de dicha tarea.

Ante los retrasos que originaban estos problemas en el normal funcionamiento del quirófano, el médico cirujano, cargado de razón, mostró su disconformidad con esta situación. Sin embargo, a nuestro juicio, lo hizo arremetiendo contra la parte más inocente, las trabajadoras de limpieza y sus representantes sindicales que sólo perseguían garantizar las condiciones sanitarias y laborales exigibles.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, nuestro colectivo tuvo que soportar en este día enormes e injustas presiones (trato vejatorio, coacciones, uso abusivo del servicio de seguridad del hospital contra nosotras, vulneración de nuestro derecho al ejercicio de representación sindical, etc..)

El verdadero origen de los problemas está en el incumplimiento de los acuerdos suscritos entre la gerencia del hospital, la dirección de Eurolimp y las representantes de las trabajadoras del colectivo de limpieza. En estas condiciones, las trabajadoras de limpiezas se ven abocadas a una presión e intimidación sin precedentes. Con el beneficio específico para Eurolimp, al no cumplir sus compromisos para la realización de las nuevas tareas de limpiezas de quirófanos, se producen reacciones violentas e injustas, sobre nosotras por parte de otros estamentos.

Toda esta trama, que tiene como principal responsable a la dirección de Eurolimp, produce de forma recurrente un desasosiego y un agobio en muchas trabajadoras de la limpieza, verdaderas victimas, junto con la necesaria concordia en la actividad cotidiana, de los intereses económicos cruzados entre hospital y contrata de limpiezas.

La coacción que sufren las trabajadoras de limpiezas, ante la pasividad y omisión del cumplimiento de sus obligaciones por parte de Eurolimp,fuerzan el marco legal de relaciones laborales entre dicha empresa y su plantilla, impiden el ejercicio de la representación sindical de la misma, enfrenta a trabajadoras de distintos estamentos del hospital, generan un clima de inseguridad jurídica y sanitaria, propician unas relaciones basadas en la confrontación y la alteración del orden en un medio tan sensible como una institución hospitalaria que cumple el mandato constitucional de la defensa de la salud de l@s ciudadan@s.

Despedir a la casi totalidad del comité de empresa supone una violación por la vía de los hechos de leyes laborales, acuerdos colectivos y derechos fundamentales como es el de la libertad sindical. Estas medidas antidemocráticas se incardinan en las políticas de precarización y flexibilización laboral, privatizaciones, desprotección social y ataque a las libertades que han dado origen a la reciente huelga general del 20 Junio.

Los abusos de Eurolimp no serían posibles sin la connivencia de la dirección del hospital. Este comité ha convocado, entre otras acciones de protesta, una huelga indefinida a partir del 23 de Julio proximo. Pedimos ayuda al resto de estamentos del hospital, a enfermos, familiares y visitantes del mismo y a toda la ciudadanía para impedir estos desmanes. En particular, pedimos socorro a las organizaciones de izquierda, en particular a las sindicales, de las que solamente la C.G.T. se ha mostrado solidaria, a pesar de estar nuestro Comité mayoritariamente integrado por una candidatura de C.C.O.O. y minoritariamente de U.G.T. .

POR EL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES VULNERADOS.

READMISIÓN INMEDIATA DE LAS DESPEDIDAS.

Madrid 20 de Julio de 2002

Comité de Empresa de limpiezas del Hospital Ramón y Cajal

“BASTA DE ATROPELLOS PATRONALES A LOS REPRESENTANTES LEGITIMOS DE L@S TRABAJADOR@S. POR EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL.

EUROLIMP, FERROVIAL Y LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL, LÍDERES DEL MERCADO EN REPRESIÓN SINDICAL.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LA SALUD PÚBLICA DE LA CIUDADANÍA. EXIGIMOS LA INMEDIATA READMISIÓN DE L@S 10 DESPEDID@S DEL COMITÉ DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL”

Enviar a:

Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal: Julián Pérez Gil

Email:

Director de Gestión del Hospital Ramón y Cajal: Fax 913368079

FERROVIAL: email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Fax: 915862619

EUROLIMP: fax: 914169823

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas