El pasado 6 de junio la Compañía Roca Radiadores SA acordó escindir la empresa en dos sociedades: Corporación Empresarial Roca SA y Roca Calefacción SL (antigua fábrica de Radiadores). Según la empresa esta operación tiene el objetivo de "optimizarGregorio y Emilio

Afiliados a UGT de Roca

Gavá (Barcelona)

El pasado 6 de junio la Compañía Roca Radiadores SA acordó escindir la empresa en dos sociedades: Corporación Empresarial Roca SA y Roca Calefacción SL (antigua fábrica de Radiadores). Según la empresa esta operación tiene el objetivo de "optimizar costes y reordenar las áreas de negocio", pero la primera consecuencia para los trabajadores es la división en dos empresas independientes y por lo tanto dos plantillas independientes.

Tras varias reuniones entre la dirección de Roca y el comité de empresa, el día 19 de julio pasado se llegó a un Acuerdo Marco en el que se pacta mantener un mismo convenio colectivo y una misma representación sindical para todos los trabajadores de un mismo centro de trabajo, siempre que las diferentes empresas que coexistan en el mismo centro pertenezcan al Grupo Roca.

Quiere esto decir, que en el centro de Gavá funcionarán dos empresas independientes pero con el mismo convenio colectivo siempre que ambas pertenezcan al Grupo Roca. Así también fija que el presente acuerdo se incorporará al texto del futuro convenio colectivo que se negociará en enero de 2003.

No hay garantías para el futuro de la empresa

En ningún apartado del acuerdo se garantiza que la empresa escindida no sea vendida a otra compañía y que no se le aplique un expediente de regulación de empleo tras su venta. Por lo tanto no existen en el Acuerdo Marco garantías de futuro para la plantilla de la empresa escindida, en este caso Roca Calefacción. Los marxistas de UGT pensamos que esta segregación es el primer paso legal para que el Grupo Roca se desprenda de una parte de la compañía, con el objetivo de mantener sus beneficios ante un descenso de las ventas por la crisis internacional, ya que Roca exporta un 60% de su producción al resto de Europa. Unos beneficios que año tras año se han ido incrementando gracias a los altos ritmos de trabajo que nos impone la empresa, hasta alcanzar en el año 2000 la cifra histórica de 12.138 millones de pesetas duplicando así los 5.323 millones de pesetas de beneficios de cuatro años antes.

Los dirigentes de UGT y CCOO siguen basándose exclusivamente en la mesa de negociación. Con la firma de este Acuerdo Marco no van a detener una posible reducción de plantilla en el Grupo Roca. Solamente con un plan de lucha y combinando la movilización con la negociación, podemos derrotar a la empresa y frenar futuros despidos, al tiempo que aumentamos la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas.

Durante la pasada huelga general del 20 de junio los trabajadores de Roca demostraron su comprensión de cuál debe ser la respuesta ante los ataques de la burguesía y su gobierno. Cuando secundaron al 100% la convocatoria de huelga contra la Reforma Laboral del PP. Este es el único camino que nos queda para defender nuestras condiciones de vida y un futuro digno para la clase obrera.

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas